Falta de alternativa laica en el servicio de salud cántabro

A continuación, pueden encontrar el reportaje escrito por Blanca Sáinz para el 'eldiario.es' en el que se analiza la falta de alternativa hospitalaria de media y larga estancia (y en cuidados paliativos).

Del mismo modo, se puede consultar la queja presentada a la Consejería de Sanidad Cántabra, al Defensor del Pueblo y al Defensor del Paciente el día 16 de enero de 2019 por Óscar Ruiz.

Esta es la queja presentada por mí, Óscar Ruiz, en la que propongo a la Consejería de Sanidad lo siguiente:

  • El compromiso de la administración pública, de a medio-largo plazo, planificar la creación de un hospital público de media y larga estancia que cumpla unos requisitos mínimos de calidad, que tenga unas instalaciones acorde a nuestros días y que pertenezca a todos los ciudadanos cántabros.
  • El compromiso, de que siempre se proponga una alternativa pública y laica al ciudadano en caso de necesitar hospitalización de media y larga estancia. Si no pudiera cumplirse de manera inmediata, asegurarse de que aquellos centros privados donde los ciudadanos estén ingresados por el servicio público, respeten la aconfesionalidad del estado y no posean referencias ni símbolos que hagan alusión a cualquier religión o creencia.
  • El compromiso de que si a un paciente del servicio público se le deriva a un hospital privado, este centro cumpla como mínimo con los estándares de calidad (ratio de personal sanitario por paciente) que se establecen en la sanidad pública. Así, como que los ciudadanos podamos conocer el gasto detallado de dinero público que se invierte en el supuesto hospital.
  • El compromiso de que las habitaciones compartidas en cuidados paliativos sean una excepción temporal (de muy corto periodo de tiempo) o desaparezcan íntegramente, respetando la intimidad y el descanso de los ciudadanos cántabros en unos momentos de salud tan delicados.

Pueden encontrar la queja íntegra a continuación:

Queja Consejería de Sanidad

¿Sabían ustedes que las Comunidad Autónomas SOLO en 2015 se dejaron 900 millones de euros en hospitales religiosos católicos?

Fuente: laicismo.org

Solo en el primer semestre de 2016, la Consejería de Sanidad Cántabra pagó al Hospital Santa Clotilde 4.4 Millones de Euros.

Fuente: Europapress