Facebook Ads Manager

El 91% de los profesionales del marketing invirtieron en publicidad en Facebook el año pasado. Y es fácil entender por qué cuando se miran los datos: más de 1.400 millones de personas usan Facebook cada día, y en promedio, cada persona pasa más de 50 minutos al día en Facebook, Messenger e Instagram.


¡Eso es mucha atención! Y no importa quién sea tu audiencia - edad, género, ocupación, (casi) cualquier cosa - estarás seguro de llegar a ellos a través de Facebook Ads. Así que la pregunta es...

¿Cómo crean, gestionan y analizan los vendedores sus anuncios en Facebook?

a respuesta corta es Facebook Ads Manager.


Sin embargo, Facebook Ads Manager puede parecer intimidante a primera vista. Pero no temas, una vez que te adentras en la superficie, el Administrador de Anuncios es una herramienta increíble, que ofrece todo lo que necesitas para optimizar tus anuncios y realizar campañas exitosas.


En este post, compartiremos todo lo que necesitas saber para familiarizarte con el Administrador de Anuncios de Facebook, incluyendo cómo gestionar y analizar tus anuncios de Facebook, y crear informes de anuncios en profundidad que tu equipo adorará.


Entremos en materia.

Cómo empezar

Dónde encontrar el Administrador de anuncios de Facebook


Para llegar al Administrador de anuncios de Facebook, puedes dirigirte a la barra lateral izquierda y hacer clic en la flecha desplegable "Centro de anuncios" de cualquier página de Facebook, elegir "Todos los anuncios" en el menú desplegable (o puedes utilizar la aplicación móvil del Administrador de anuncios de Facebook, que mencionaremos más adelante), y hacer clic en "Administrador de anuncios" en la parte inferior de la página (que se muestra en la captura de pantalla siguiente).

Accederás a la página de tus cuentas de publicidad de Facebook, donde habrá una rápida descripción de tus cuentas de publicidad. Si tienes acceso a más de una cuenta de publicidad, aquí también puedes seleccionar qué cuenta quieres gestionar.

También puedes dirigirte a https://www.facebook.com/ads/manager. Accederás directamente al administrador de anuncios de Facebook de tu cuenta publicitaria personal. Si gestionas más de una cuenta de anuncios y quieres cambiar a otra cuenta de anuncios, puedes utilizar el menú desplegable de la cuenta para hacer el cambio.

Cómo hacer que tus compañeros de equipo se configuren en tu cuenta de anuncios

Si quieres que tus compañeros de equipo gestionen y creen anuncios de Facebook con tu cuenta de anuncios, tendrás que concederles acceso a la cuenta de anuncios y asignarles las funciones publicitarias adecuadas. A continuación se indican algunos pasos rápidos para hacerlo:

Paso 1: Navegar a la configuración de la cuenta publicitaria

Haga clic en el icono del menú de hamburguesa, pase por encima de "Todas las herramientas" y elija "Configuración de la cuenta de publicidad". (Si no ves esta opción, es posible que estés en el Administrador de empresas de Facebook. Deberías hacer clic primero en "Administrador de anuncios" y luego seguir los pasos mencionados anteriormente).


Paso 2: Añadir un usuario

Seleccione "Funciones de la cuenta" en la columna de la izquierda y haga clic en el botón "Añadir un usuario" para añadir un compañero de equipo a la cuenta del anuncio.

Paso 3: Asignar el rol apropiado

El último paso es seleccionar el rol apropiado para tu compañero de equipo.

Aquí están los diferentes roles y sus respectivos permisos de publicidad:


Un "Analista" sólo puede ver el rendimiento de tus anuncios. Esta función es ideal para alguien que sólo necesita acceder a los datos de tus anuncios de Facebook y crear informes.


Un "Anunciante" puede ver y editar tus anuncios y crear anuncios utilizando el método de pago asociado a tu cuenta publicitaria. Esta función es adecuada para alguien que necesite crear anuncios en tu nombre pero que no tenga acceso a los datos de pago (por ejemplo, un vendedor autónomo o una agencia asociada).


Un "Administrador" puede editar los detalles de pago y gestionar los roles, además de todo lo que puede hacer un "Analista" y un "Anunciante". Este rol se ajusta a alguien que necesita gestionar los permisos de acceso a la cuenta publicitaria, la facturación, los detalles de pago y el límite de gasto de los anuncios.

Consejo: Las funciones de la página de Facebook, las funciones del administrador de empresas de Facebook y las funciones de la cuenta de publicidad no son las mismas. Aunque seas el administrador de la página de Facebook de tu empresa o el administrador de negocios, es posible que no tengas acceso a la cuenta publicitaria de tu empresa.


Cómo orientarse en el Administrador de anuncios de Facebook

A continuación, un rápido repaso a las principales opciones de la barra de navegación superior:

  1. Menú: Facebook ha actualizado recientemente el panel de control y ha trasladado la mayoría de las opciones a este menú. Si haces clic en el icono del menú de hamburguesa, aparecerán todas las opciones de publicidad de Facebook, como el Administrador de anuncios, el Editor de energía, la Configuración de la cuenta de anuncios, etc.

  2. Búsqueda: La barra de búsqueda te permite buscar tus campañas, conjuntos de anuncios, anuncios y preguntas frecuentes.

  3. Notificaciones comerciales: Al hacer clic en el icono del globo terráqueo, sólo se muestran las notificaciones de tus páginas de Facebook.

  4. Tus páginas: Al hacer clic en el icono de la bandera puedes acceder rápidamente a cualquiera de tus páginas de Facebook.

  5. Ayuda: Detrás de esta opción, puedes acceder a los consejos de publicidad de Facebook, a las preguntas frecuentes y al glosario de anuncios.

Cómo crear anuncios con el Administrador de anuncios de Facebook

Crear anuncios con el Administrador de anuncios no puede ser más fácil.

Para empezar a crear un anuncio, sólo tienes que hacer clic en el prominente botón verde "Crear anuncio" situado en la esquina superior derecha del Administrador de anuncios de Facebook.

Una vez que hagas clic para crear un nuevo anuncio, podrás elegir entre 15 objetivos diferentes, como promocionar tu página de Facebook, conseguir instalaciones de tu aplicación y potenciar tus publicaciones. Si prefieres que alguien haga todo este trabajo por tí podemos recomendarte a una agencia especializada en anuncios de Facebook.


Cómo editar anuncios con el Administrador de anuncios de Facebook


Puede haber ocasiones en las que quieras editar tus anuncios de Facebook. Por ejemplo, puede que te des cuenta de un error tipográfico en tu anuncio sólo después de crearlo. O un conjunto de anuncios está funcionando bien y quieres aumentar su presupuesto.

Para editar una campaña, un conjunto de anuncios o un anuncio de Facebook existente, pasa el ratón por encima del nombre del anuncio y haz clic en los iconos de edición. Una ventana emergente se deslizará desde la derecha, donde puedes editar la campaña, el conjunto de anuncios o el anuncio.

Una característica interesante del Administrador de anuncios de Facebook es que te permite editar varias campañas, conjuntos de anuncios o anuncios de Facebook a la vez. Para editar en bloque un grupo de campañas, conjuntos de anuncios o anuncios, marca las casillas de la primera columna y elige "Editar" en la barra de navegación que aparece arriba.

En el caso de las campañas, puede

  • editar el nombre de la campaña

  • establecer un límite de gasto de la campaña (opcional)

  • activar o desactivar la campaña

Para los conjuntos de anuncios, puede

  • editar el nombre del conjunto de anuncios

  • editar la ubicación del anuncio

  • editar el presupuesto y el calendario

  • editar el público objetivo

  • editar la optimización y la entrega (es decir, para qué está optimizado su conjunto de anuncios)

  • activar o desactivar el conjunto de anuncios

Para los anuncios, puede

  • editar el nombre del anuncio

  • editar el destino (es decir, la página de Facebook de la que procede el anuncio)

  • editar la creatividad del anuncio (imagen, texto, enlace, llamada a la acción)

  • activar o desactivar el anuncio

"Advertencia sobre la edición de anuncios

Algunos anunciantes utilizan esta función para realizar pruebas de división de anuncios. Un anuncio no funciona, así que cambian el texto o las imágenes. Yo consideraría esto una muy mala idea.

En primer lugar, Facebook distribuirá tu anuncio parcialmente en función de la respuesta que reciba. Si cambias completamente el texto y las imágenes, la gente reaccionará de forma diferente.

En segundo lugar, esto desordena los informes de Facebook. ¿Cuándo se hizo el cambio? ¿Fue la razón del cambio en el rendimiento del anuncio?

Si cambias por completo las imágenes o el mensaje, te animo a que crees un anuncio distinto. Especialmente si el anuncio ya lleva un tiempo funcionando."

Informes sobre los anuncios de Facebook

Si has establecido objetivos de redes sociales para tu empresa, querrás ver cómo se comportan tus anuncios de Facebook con respecto a tus objetivos.

Por ejemplo, si utilizas los anuncios de Facebook para impulsar las inscripciones de tu producto, puede que te interese saber qué anuncio de tu campaña está impulsando el mayor número de inscripciones, cuántas personas se han inscrito a través de esos anuncios y cuánto te ha costado cada inscripción.

A través de los filtros de anuncios y estadísticas de Facebook Ads Manager, podrás averiguar todo esto y crear informes detallados para tu equipo.

Filtros de anuncios: Encontrar las campañas, conjuntos de anuncios o anuncios relevantes

Facebook ofrece cuatro formas rápidas de filtrar y buscar anuncios o grupos de anuncios específicos:

  1. Buscar

  2. Filtros

  3. Rango de fechas

  4. Nivel de anuncios

Búsqueda: Puede buscar sus anuncios por:

  • Nombre de la campaña

  • Nombre del conjunto de anuncios

  • Nombre del anuncio

  • ID de la campaña

  • ID del conjunto de anuncios

  • ID del anuncio

Filtros: Puede filtrar sus anuncios por:

  • Filtros guardados - Filtros que ha creado y guardado previamente

  • Entrega - El estado de sus anuncios

  • Objetivo: para qué está optimizado su anuncio (por ejemplo, conocimiento de la marca o conversiones)

  • Tipo de compra: cómo paga por sus anuncios (por ejemplo, subasta o precio fijo)

  • Colocación - Dónde aparecen sus anuncios (por ejemplo, en la columna derecha de Facebook o en Instagram)

  • Métricas - Medidas específicas para sus anuncios (p. ej., el tiempo de vida gastado es inferior a 50 dólares)

  • Fecha de actualización - Cuando sus anuncios fueron actualizados por última vez


Rango de fechas: Estos son los rangos de datos que puede seleccionar:

  • Vida útil

  • Hoy

  • Ayer

  • Últimos 7 días

  • Últimos 14 días

  • Últimos 30 días

  • Último mes

  • Este mes

  • Personalizado


Nivel de anuncios: La opción de filtrar por nivel de anuncios (es decir, campañas, conjuntos de anuncios o anuncios) está separada de las tres opciones anteriores. Se encuentra justo encima de la tabla de informes en el panel de control hacia el lado izquierdo. Utilizando este menú desplegable, puede alternar entre

  • Todas las campañas

  • Todos los conjuntos de anuncios

  • Todos los anuncios

Puede aplicar varios filtros a la vez. Por ejemplo, puede buscar todos sus conjuntos de anuncios con el objetivo de "Conversiones" y un gasto de por vida inferior a 50 dólares en los últimos 30 días.

Si utiliza estos conjuntos de filtros con regularidad, puede optar por guardarlos como filtro personalizado para acceder a ellos rápidamente en el futuro. El botón se encuentra a la derecha de la barra de filtros gris.

Filtros de estadísticas: Obtención de los datos importantes para tus informes de anuncios

Facebook te proporciona una gran cantidad de datos para todos tus anuncios y un potente sistema para personalizar la tabla de informes para mostrar los datos que son importantes para tus informes. Las dos formas principales de personalizar tu tabla de informes son las Columnas y el Desglose.

Columnas

Para ayudarle a encontrar rápidamente los datos relevantes, hay varios preajustes de columnas entre los que puede elegir:

  • Rendimiento: Resultados, Alcance, Costes, Cantidad gastada, etc.

  • Entrega: Alcance, frecuencia, CPM, impresiones, etc.

  • Compromiso: Personas que actúan, reacciones, comentarios, acciones, etc.

  • Compromiso con el vídeo: Impresiones, visualizaciones de vídeos en 3s, coste por visualizaciones de vídeos en 3s, etc.

  • Participación en aplicaciones: Instalaciones de aplicaciones móviles, acciones de aplicaciones móviles, coste por instalación de aplicaciones móviles, etc.

  • Compromiso con el carrusel: Alcance, frecuencia, impresiones, clics, etc.

  • Rendimiento y clics: Resultados, alcance, coste, etc.

  • Dispositivos cruzados: Acciones en el sitio web, instalación de aplicaciones móviles, acción en el sitio web, valor de conversión, etc.

  • Participación en Messenger: Clics de enlaces, respuestas de mensajería, conversaciones de mensajería bloqueadas, etc.

  • Conversiones fuera de línea: Compra, Valor de Conversión de Compra, Coste por Compra, etc.

Si ninguno de estos preajustes se ajusta a sus necesidades, puede personalizar aún más los preajustes o crear sus propios preajustes desde cero eligiendo "Personalizar columnas" en el menú desplegable Columnas> Rendimiento.

Aparecerá una ventana emergente y podrá deseleccionar o seleccionar más métricas (o columnas) según sus necesidades.

Los datos de la tabla de informes pueden clasificarse haciendo clic en el título de cada columna. Si no tiene claro de qué métrica se trata, pase el ratón por encima de la "i" que aparece junto a la métrica, y aparecerá una ventana emergente con explicaciones. Puede alternar entre "Visión general", "Detalles" y "Relacionados" para obtener más información.


Desglose

Puedes obtener más información sobre tus anuncios de Facebook si desglosas más los datos. Puedes desglosar los datos por

  • Entrega (por ejemplo, edad, ubicación o plataforma)

  • Acción (por ejemplo, dispositivo de conversión, destino o tipo de visualización de vídeo)

  • Tiempo (por ejemplo, día, semana o mes)

Puede seleccionar hasta un criterio de cada sección (por ejemplo, uno de Entrega, uno de Acción y uno de Tiempo). Por ejemplo, puede ver los resultados de sus anuncios desglosados por categorías de edad, dispositivos y semanas.

Exportar, compartir y guardar informes de Facebook Ads


Una vez que hayas encontrado los datos que necesitas para tu informe, puedes exportarlos, compartirlos o guardarlos como un informe.

Exportar, compartir y guardar en el gestor de anuncios de Facebook


  • Exportar: Puedes descargar los datos como un archivo Excel o CSV.

  • Compartir: Esta opción te da un enlace a la vista de los datos que has creado, que puedes compartir con las personas que tienen acceso a tu cuenta de anuncios.

  • Guardar: Este botón está separado de las opciones Exportar y Compartir. Se encuentra cerca de la esquina superior izquierda del panel de control. Puede utilizar los informes para guardar fácilmente las vistas de los datos para volver a ellas más tarde o programar un correo electrónico para que se le envíe el informe automáticamente cada día, semana o mes.


Comprender el rendimiento de tus anuncios de Facebook


Para crear anuncios de Facebook más eficaces, es posible que quieras analizar el rendimiento de cada uno de tus anuncios de Facebook. El Administrador de anuncios de Facebook te permite desglosar cada una de tus campañas, conjuntos de anuncios o anuncios, proporcionando información más detallada, como los resultados a lo largo del tiempo y el desglose demográfico.

Para ello, haz clic en el nombre del anuncio. También puede seleccionar y ver varias campañas, conjuntos de anuncios o anuncios utilizando las casillas de verificación de la primera columna. Esto es lo que verás cuando veas una campaña:

Vista de campaña de Facebook Ads Manager

La sección de gráficos de información contiene gráficos que visualizan los datos de tu anuncio para darte una visión general. Hay tres pestañas: Rendimiento, Datos demográficos y Colocación.

Gráficos de información de Facebook Ads Manager

La pestaña Rendimiento muestra el rendimiento de tu anuncio en el intervalo de fechas seleccionado. Hay tres gráficos preestablecidos que muestran los resultados de tu anuncio según su objetivo, su alcance y el importe total gastado. También puede personalizar los gráficos para comparar dos métricas de su elección.

La pestaña de datos demográficos le muestra el desglose por sexo y edad de los datos de su anuncio. Puede alternar para ver el desglose de los resultados del anuncio, las impresiones, el alcance y el importe gastado. (Consejo: La impresión es el número de veces que se ve el anuncio, mientras que el alcance es el número de personas que vieron el anuncio).

La pestaña "Colocación" muestra el rendimiento de su anuncio en diferentes plataformas (por ejemplo, Facebook o Instagram) y colocaciones (por ejemplo, la columna derecha de Facebook o la sección de noticias de Instagram para móviles). Puedes ver datos como los resultados del anuncio, las impresiones, el alcance y la cantidad gastada en las distintas plataformas.

La sección de resumen le ofrece un resumen de su anuncio, como la entrega, el objetivo, la cantidad gastada hoy y el programa total. También hay opciones para activar o desactivar tu anuncio, editarlo, crear un anuncio similar o eliminarlo.

Resumen de Facebook Ads Manager

La tabla de informes es similar a la del panel principal. La única diferencia es que no te muestra todos tus anuncios de Facebook. Si estás viendo una campaña, sólo te muestra los conjuntos de anuncios o los anuncios de la campaña. Si estás viendo un conjunto de anuncios, sólo te muestra los anuncios del conjunto de anuncios. Si estás viendo un anuncio, sólo te muestra el anuncio.

Información sobre la audiencia

La información sobre el público es una herramienta que te ayuda a conocer mejor a tu público objetivo con información agregada sobre los datos demográficos, la ubicación y el comportamiento del público, entre otros.

Por ejemplo, si tienes curiosidad por saber más sobre las personas a las que les ha gustado tu página de Facebook, puedes añadir seleccionar tu página de Facebook en la sección "Personas conectadas a" de la izquierda. Audience Insights te mostrará sus datos demográficos, las páginas que les han gustado, su ubicación y mucho más.

Si quieres llegar a este público, puedes pulsar el botón verde "Crear anuncio" para crear un anuncio dirigido a este público.

Editor de potencia

Power Editor es para aquellos que desean crear grandes cantidades de anuncios de una sola vez y quieren tener un control específico sobre cómo se sirven los anuncios. Puedes acceder al editor de potencia a través del menú de anuncios de Facebook, en "Crear y administrar".

Píxeles

El píxel de Facebook son varias líneas de código que te permiten aprovechar las acciones que la gente realiza en tu sitio web para crear mejores anuncios en Facebook. Colocando el código del píxel en la cabecera de tu sitio web, puedes hacer un seguimiento de las conversiones en tu sitio web, optimizar tus anuncios para las conversiones y volver a comercializar a las personas que han visitado tu sitio o han realizado acciones específicas en tu sitio.

Para crear tu píxel de Facebook y hacer un seguimiento de las conversiones, dirígete a "Píxeles" a través del menú de Facebook Ads, en "Activos".


Gracias por acompañarme a lo largo de esta guía. Espero que te haya resultado útil.

Dado que las cosas se mueven con tanta rapidez en Facebook, creo que algunas partes de esta guía pueden estar anticuadas para cuando la leas (¡espero que no!). Si detectas alguna actualización sobre los anuncios de Facebook desde que publicamos este post, te agradeceremos que nos avises. Queremos mantener esta guía actualizada y útil para ti.

Gracias. Y todo lo mejor para tu publicidad en Facebook.