Historias

Quiero que conozcas cada foto, cada persona y cada historia, a modo de fanzine digital

libre y gratuito

tal y como prometí que sería siempre este proyecto.

Perdida de mí

"Renacida por el coraje y la dulce venganza más feliz que nunca"

Así reza la cartela que su autora incorporó a su fotografía.

La obra narra el doble armario sufrido en una relación de maltrato en el que además de las devastadoras consecuencias del dolor que te provoca una pareja maltratadora que ha llegado hasta las últimas consecuencias, con crímenes entre los que se encuentran las palizas, los insultos, las amenazas, entre otros horrores; también tiene que soportar un menosprecio en la gravedad de la situación por ser una pareja entre dos mujeres.

"Son cosas de chicas"

Los huesos rotos, la pérdida de personalidad, la destrucción de la autoestima no son cosas de chicas, son los efectos del maltrato; sin distinción.

Fué la primera persona que acudió a mí para contarme su historia e inmortalizarla en una imagen tan potente como esta y sencillamente se conjuntaron varios factores que la hicieron absolutamente mágica y especial. Me explico:

  • Primero, el caso en sí. La primera persona me cuenta un caso de maltrato destructor con una relación que había llegado a un paso de ser un asesinato por parte de su pareja. Yo solo era un chico cualquiera con una cámara que quería utilizar los recursos públicos para dar voz a personas anónimas. Que este fuera mi primer impacto, fué pasar de 0 a 100, sin intensidad intermedia.

  • Segundo, la persona. Una mujer joven, que me recibió tomándonos un helado con una expresión jovial que no me hizo sospechar lo que minutos después iba a contarme. Un espíritu de superación sin precedentes, más aún cuando no habían pasado mas de unos meses desde que consiguió escapar de su maltratadora. ¿Qué mas queréis que os diga? Una persona así ilumina el mundo.

  • Tercero, mi formación reciente. Venía de pasar hace un par de semanas un taller que impartió una autora especialmente buena trabajando sentimientos en fotografía y casualidades del destino, dedicamos un poco de tiempo a hablar de su obra con el colectivo de la mujer maltratada. Un trabajo que le afectó a ella como fotógrafa a nivel físico y moral. Una experiencia que me transmitió muchísimo y justo tan reciente se pueden establecer paralelismos claros entre sus palabras y la situación que me había encontrado.

Que todo esto ocurriese en la primera entrevista que hice provocó un sentimiento de responsabilidad y peso sobre la colección que había decidido emprender. ¿Si este era el primer caso con el que me encontraba, qué otros mensajes podré tener la oportunidad de transmitir?

Su vida, su independencia

Pasaba por Córdoba, las fechas coincidían, venía de paso, entre eventos en los que encontraba interés y problemas de donde venía.

Es una fotógrafa y artista que ya ha cruzado medio mundo por sus inquietudes y decidió compartir su tiempo, su historia y su sabiduría con un cualquiera como yo. ¿Cómo no iba a quedar agradecido?

En esta foto refleja su modo de vida, su cámara, que le ha permitido ganarse el pan por su cuenta, cuando una persona trans no siempre lucha en igualdad de condiciones en el mercado laboral, existen prejuicios y su salida es vivir de forma autónoma.

Es curioso porque por aquel entonces compartíamos modelo de cámara aunque su objetivo favorito era diferente al mío.

De hecho, esta es la única foto hasta ahora de toda la colección que usa un objetivo diferente al de kit que venía con mi cámara. Usé el objetivo angular de 35mm que ella traía, mientras en la foto posa mi objetivo de 18-55mm típico de iniciación.

Ella ha seguido creciendo y alimentando su creatividad, yo en cambio no tanto. Por eso es un motivo adicional de que si a alguien hay que admirar en esta foto, es a su modelo.

miedo por los demás

Cuando el TPE y la homofobia interiorizada se unen, la ansiedad social es tan grande que te hace escapar de todo; la sociedad se convierte en una masa borrosa a la que evitar.

* Trastorno de la personalidad por evitación

Cartela escrita por el autor y modelo de la fotografía.

"Era saber que tenía que reunirme con alguien y no salir de casa"

A veces me preguntaba en mis pensamientos: ¿su trastorno fué a causa de la homofobia sufrida o fué un agravante?

Sin duda cuando nos conocimos era una persona que había superado fuertes dificultades aunque el fantasma de sus problemas siempre puede estar escondido para aparecer en algún momento insospechado.

Contrasta mucho con su imagen, vívida y colorida; además de su actitud, abierta y simpática.

Hoy en día se bien que tiene una trayectoria que le encanta y ha trabajado mucho por ella, además de sentirse cómodo consigo mismo y con los demás.

En el lugar de lo menos comprendido

Desde que recuerdo, siempre ha sido conocida la expresión "cambiarse de acera" para referirse a que una persona ha expresado su homosexualidad, pero no se aplica a personas bisexuales.

Para esta foto empleamos esa expresión pero sin terminar de cambiarnos de acera, quedándonos en mitad de la calzada tanto la modelo, como la cámara.

Curiosamente, la bisexualidad es más incomprendida por lo general que la homosexualidad y arrastra prejuicios mas duros que mezclan la sexualidad con el compromiso, la curiosidad o la afectividad.

Dicho de otro modo, que se tachan a las personas bisexuales de viciosas, polígamas y guarras.

Realmente, tal y como la entiendo, la bisexualidad tiene que ver más con el hecho de que los genitales no sean un factor decisivo en la atracción que sientas hacia otras personas.

suave y contínuo movimiento

No sólo el agua fluye.

Cartela escrita que acompaña a la foto, en alusión al menos conocido genero fluido.

El género fluido es una concepción no tan sencilla de comprender.

Sin embargo, todos nos podemos sentir diferentes al despertar cada mañana sin mucha justificación.

No se trata de cambios radicales, es mucho más similar al vaivén de un líquido en un recipiente: el líquido puede cambiar de forma pero sigue siendo el mismo líquido.

Y, como tal, una persona puede tener cambios en cómo se siente, pero sigue siendo esa misma persona.

Con esa corriente de pensamiento, ideamos una fotografía donde el agua cayendo continuamente hiciera acto de presencia y diera contexto físico a algo que una persona no puede mostrar pero quiera transmitir. Sea hoy ella o sea él.

Orgullo con la cruz

La invisibilidad tiene muchas caras.

Texto de la cartela que el modelo quiso incorporar.

El cristianismo se ha caracterizado tradicionalmente por ser una religión homófoba, y esto no deja rebate posible.

La ideología permanece como si escrita en piedra estuviera pero las personas, la cultura y las generaciones cambian.

Y es que aunque la religión sea la misma, la interpretación y la forma de vivirla es algo cada vez mas personal y menos dogmático.

Los textos sagrados pierden autoridad y los líderes del culto lo saben y giran su postura a una mas laxa como la que podemos observar hoy en día.

Dicho esto, siempre quedan personas mas extremistas o fundamentalistas alejados de las nuevas corrientes que, en este caso, aborrecen cualquier sexualidad que no sea la tradicional heterosexualidad, algo que comparten también sectores mas moderados intolerantes que prefieren seguir una moral desfasada a reconocer que la atracción y el amor entre personas no tiene que ser una cuestión de sexo.

El mundo cofrade, por extensión, adolece aún de un secreto a voces: entre sus miembros coexisten diferentes orientaciones sexuales, en unos casos mas aceptadas, y en otros casos escondiendo su orgullo por miedo y rechazo.

Si bien con ese concepto se podían hacer diferentes fotografías a interpretar, el deseo del modelo era este. Una foto sencilla, con pocos símbolos pero de mirada orgullosa.

¿Hubiera hecho yo otra cosa? Tal vez.

¿Decepcionado por no llevar otra idea a la cámara? En absoluto, es la representación de una persona que quiere expresarse así ante la cámara y esa fuerza tiene un gran valor.

En la comodidad de quien soy

Transicionar para una persona que no se identifica con su sexo biológico es un proceso que para los neófitos en estos asuntos tienen asumido que acaba tras modificar físicamente senos y genitales.

Que el cambio debe hacerse de hombre a mujer o de mujer a hombre.

Que solo hay dos opciones.

Pues bien, no tiene que ser así.

Nuestra protagonista así quiere mostrarlo al mundo.

Desde joven comenzó a transicionar pero sus genitales masculinos a día de hoy permanecen.

¿Por qué? Porque quiere, porque así se siente bien, porque ese es el cuerpo con el que está cómoda.

Y si hablo en femenino es porque así lo quiere ella y porque nada debe impedirlo.

Y os digo más, es una persona con mogollón de garra, que tenía muy claro qué quería mostrar y cómo quiere vivir.

Tipical gente

Olvidé hablar, moverme y vestirme como un hombre y aún así no dejé de serlo ni por un instante.

Mensaje dejado en la cartela que acompaña la fotografía por su autor.

Personalmente, creo que el fin último de cualquier colectivo discriminado debe de ser la normalización completa del mismo.

Eso significaría la ausencia de discriminación y la igualdad respecto a cualquier otra persona que no pertenezca al colectivo.

Por eso mismo esta foto y esta historia resuenan tanto conmigo.

La intención era simplemente que una persona use ropa o maquillaje que no sean normativos con su género y no por ello se juzgue a quien los use.

Que un hombre pueda ir a cualquier sitio con labios pintados o usando una falta o una mujer pueda emplear corbata y cortes de pelo muy cortos.

Por eso esta foto es sencilla pero genial.

Son solo 3 personas tomándose algo al salir de clase. Sin importar su ropa, igual que no importa lo que le gusta tomar a cada uno.

No creo que haya muchas escenas que sean mas típicas y normales que parar a tomarse algo y charlar.

Persecución interna

Están los temores que ves y los temores que solo veo yo.

Palabras que deja su modelo y autor junto a la obra.

No es una sensación única de personas en el colectivo LGTBIQ+, sino un sentimiento generalizado que se agrava especialmente en casos con riesgo de discriminación.

Me refiero, por supuesto, a las dudas o temores de cada uno.

Y es que no siempre se exterioriza de forma que se consigue transmitir con el mismo significado o en el mismo grado que como lo siente esa persona que se siente perseguida por sus fantasmas.

No es solo la realidad, sino las expectativas y los temores que recorren la mente lo que te atormentan y solo pierden fuerza cuando el ambiente es propicio para ello.

Es uno de los motivos mas importantes por los que una sociedad tolerante, abierta y amable es necesaria: porque no solo son los hechos, sino que también es cómo se percibe.

He de reconocer que esta foto en particular es una de las que mas vueltas le he dado, de cómo ejemplificar el concepto, de cómo transmitir esa idea de forma que se pueda comprender, e hice muchas versiones diferentes pero fue el modelo el que eligió está que, honestamente, tiene mucho menos trabajo que otras ediciones que hice sobre la misma base.

Pero si, fue la mejor elección posible y es que más elementos, o más complejos, no significan un mejor mensaje.

Tú decides el color de tu día

En principio quería hacer una obra conjunta con cientos de fotos de cientos de personas, pertenezcan al colectivo o no, entintadas con los colores de la bandera mas conocida del colectivo.

Una obra en la gente del colectivo y no se mezclase, sin muchas posibilidades de poder distinguir a personas heterosexuales de las que no, a personas cisgénero de las que no, porque al final es parte de cada uno, pero que no nos diferencia realmente unos de otros.

Claro que encuentra tu la participación de cientos de modelos, y yo no soy un fotógrafo tan influyente como para mover ese volumen.

Pero este amigo me permitió reconvertir esa idea en una sola obra con el de protagonista en la que sin conocer su condición, genero o sexualidad, aboga por que cada uno pueda decidirlo, incluyendo la fluidez y el cambio de uno mismo a través del tiempo.

No un nombre, mi nombre

¿Te incómoda? A mí también me pasa cada vez que me preguntan: ¿tú qué eres? No sé "qué", se "quién". Soy Ana.


Ana es una persona que dejó atrás el anonimato para incluir su nombre visible en el proyecto.

Eso denota valentía, orgullo, ponerse bajo el foco.

Sin sutilezas, aquí ha venido a hablar de la bisexualidad, directamente, y de cómo no ata su atracción hacia otras personas sin importar no solo su sexo, sino su apariencia o su identificación.

Creo que no es necesario decir nada más, hay mucho que ella solo en una imagen nos deja como mensaje.

Ahora me reconozco

Llega un momento de tu vida en que no reconoces al extraño que te está mirando a través del espejo.

"Salir del armario" no es solo una expresión.

Es un cambio, una liberación, un antes y un después.

Supone tomarte la vida de otro modo, hablar de lo que antes no hablabas, expresarte como antes lo ocultabas y vivir lo que antes evitabas.

Es que son casi como dos mundos diferentes.

La tierra sigue girando, pero tu cambias, casi a otra persona, pero mucho mas liberada.

Y es que podría seguir intentando explicarlo, pero es una sensación complicada tanto de vivir como de transmitir.

Una sensación importante para ser retratada que a título personal estoy muy contento de que nos acompañe en estas fotografías.

Noi siamo belli


Los cánones de belleza están presentes en diferentes culturas a lo largo de los siglos y en nuestro mundo contemporáneo no han desaparecido.

A pesar de la aceptación cada vez mayor de todo tipo de cuerpos, la experiencia de nuestro protagonista le llevó a infravalorarse y a perder confianza.

¿Por qué? Porque en el ambiente LGTBIQ+ más festivo los cánones también hacen acto de presencia.

"Un chico es atractivo con músculos, sin vello y con un mínimo de altura"

Años viviendo eso crean una disforia provocada entre el rechazo por su cuerpo no escultural y el desprecio de otros hombres.

Pero una cosa son esas reglas culturales y otra muy diferente la interpretación de las mismas por cada persona.

Su pareja si le encuentra atractivo, y si a otra persona no se lo parece, pues entonces es que sencillamente esa persona no debe ser atractiva para el.

Estas son todas las fotos y mis comentarios sobre las obras que hay por ahora.

¿Te gustaría participar y añadimos tu propia história?