ESTUDIO DE CERÁMICA Y TEXTIL

DOCENTE: ROMINA SCHULZ

CICLO 7 - CARRERA DE ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS

INSTANTES

Estudiante: Analuna Velarde

Medidas: Variables

Técnica: Tejido anillado tubular, crochet y costura sobre objetos cotidianos

“Cada cosa, cada objeto es lo que es y es más de lo que es, porque en cada cosa estamos nosotros y en nosotros están los demás. Las cosas son el espejo de la memoria, la reflejan, la muestran. En cada objeto que atesoramos, algo vuelve, está ahí y en lo que vuelve, volvemos a vivir, nos volvemos a conocer” (Hugo Mujica, s/f).

En la actualidad, la relación afectiva entre los objetos y nosotros parece haberse perdido. En este mundo en el que todo es producido constantemente para ser desechado, los objetos se vuelven un número más en una masa de elementos idénticos. Su valor se transforma para siempre una vez que les damos uso y los incluimos en nuestro ambiente y quehacer cotidiano. Es recién ahí cuando se carga de nosotros y nosotros de él. Yo soy parte de la lámpara que me ilumina en la noche tanto como ella es parte de mí.

Los objetos que he elegido son aquellos que en la vida rutinaria parecen desaparecer, los que se mezclan con el entorno. Al cubrirlos con abrigos textiles mi intención es cuidar simbólicamente de los momentos cotidianos que al ser tan automáticos se vuelven frágiles y aparentemente efímeros, cuidando así de esta identidad que se materializa en lo que poseemos y del significado invisible que cargan.

ÓRGANO TRENZADO

Estudiante: Catalina Arellano

Medidas: 47cm x30cm x 1.70m

Técnica: Tejido en tapiz

Descripción:

La representación del cabello como un órgano del cuerpo humano, en el que su destrucción puede ser letal. Basando su composición como una unidad multicelular formada de vasos sanguíneos que constituye una unidad estructural interna que brota al exterior. Representado en la formación de una trenza. El cabello y su importancia cultural en nuestro mundo andino. Se asocia con una metáfora telúrica donde es visto como cabellera de la tierra, de hierba que crece y por lo tanto, es fértil. Simboliza sabiduría y experiencia, Al estar conectado con nuestro sistema nervioso, transmite grandes cantidades de información al sistema límbico o llamado sistema de las emociones, siendo así el largo importante para la recepción y la conexión con el mundo exterior y para una mayor sensibilidad espiritual. El color negro de el cabello en el Perú incaico era y es significado de belleza. Mientras mas negro estuviese, tendrían un cabello mas bello. Es por esto que utilizaban diferentes métodos para mantener y reforzar su color. Lo lavaban con raíz de chuchau o preparaban extractos con agua muy caliente, donde se lo aplicaban con mucho cuidado para no obtener quemaduras. Esto suprimía la aparición de canas y conservaba el color del cabello. Donde se puede evidenciar en la poca presencia de canas de las mujeres andinas de avanzada edad. En el mundo andino el trenzado lo pueden utilizar tanto hombres como mujeres aunque lo vemos más presente en el género femenino. La simbología de este trenzado no es solo una costumbre sino también un sello de identidad. Según varios historiadores en el libro “Peinados precolombinos en momias de Arica”. En el mundo incaico los hombres llevaban una trenza en la cabeza tejida con lana llamada llauto que hacía referencia a la nobleza incaica. A su vez el trenzado en mujeres era sinónimo de belleza, y cortarlo significaba tristeza y desgracia. A través de diferentes técnicas de tejido en la técnica de tapiz, juego con diferentes formasen el tejido con trenzados en una gama de colores en rojos. Que toman la forma y la representación de los vasos y venas, que componen esta estructura. De un órgano que emerge y posee una gran longitud. Pasando ser un elemento vital para coexistir. Donde a través de estos símbolos mencionados anteriormente. Logro revalorizar el trenzado llevándolo a ser un elemento importante no solo por su longitud, que brindara plenitud y sabiduría. Si no, también por su color y lo que este representa.


Referencias

Álvarez Capuña, Sofía.(2018). Construcción simbólica de la identidad de la mujer peruana a través del cabello. Universidad Complutense de MadridFacultad de Bellas ArtesMáster Universitario en Investigaciónen Arte y Creación.(Capt 3). Recuperado de https://eprints.ucm.es/54871/1/TFM_SofiaAlvarezdig2.pdf

LA POTA

Estudiante: Derek Penny

Medidas: 15 x 11 x 5 cm (escultura pota)

Técnica: Cerámica

Descripción de la obra:

Mi aproximación hacia este animal y todo el contexto social que lo rodea nace de mis visitas a la carretilla de ceviche. Esta carretilla es conocida como un puesto de comida ambulante o carretilla de ceviche por los que la recurren. Generalmente está formada por dos personas o cocineros que atienden a los transeúntes, uno cocinando y el otro sirviendo. Esta carretilla cuenta con al menos 5 banquitos que se colocan alrededor para que los comensales puedan sentarse a comer (a veces no hay suficientes bancos y algunas personas deciden comer paradas). Desde marzo del 2020 que se inició la pandemia por el COVID-19, la carretilla ya no se encuentra en la misma esquina que mantuvo por años, debido a las regulaciones del gobierno. Desarrollé esta pieza con la intención de representar a este animal con una expresión de culto y respeto. Sin exagerar facciones físicas o estéticas, solo dándole una aproximación de reverencia. La cerámica es usada en distintas culturas para juntar la funcionalidad con la narrativa y que los objetos estén cargados de relatos e historias. La veda y la crisis de COVID-19 han desaparecido toda conexión con el animal. Es de esta manera que presento mi propia reproducción del animal de manera artesanal sobre la cerámica.

CORPÓREA

Estudiante: Sofía Nakasone

Medidas: Varias

Pie salido:10x23x14 cm

Pie recipiente (esmaltado): 9x19x9 cm

Pie velludo: 10x1x17 cm

Pie recipiente (en bizcocho): 7x15x6 cm

Pie pedicure: 10x25x13 cm

Técnica: Cerámica ahuecada, costura de tocuyo relleno de algodón sintético


Descripción de la obra:

Cuerpo_ entendido como conjunto de partes que forman al ser vivo


El cuerpo es un espacio en constante construcción,

de exploración, de crítica, de enigma,

de reconstrucción.


De reconocer el parte-todo,

del estudio de lo más ínfimo hasta lo más voluminoso.

uña-pie

vello-dedo

grano-teta

Convertir la materia en un cuerpo reconocible,

un cuerpo femenino reconocible.


Yo en arcilla, yo en tela, yo en las costuras, yo en las imperfecciones.

EL BAILE DE LOS SERES

Estudiante: Marco Ledesma

Técnica: Video de 4:20’’ de duración. Se evidencia la aparición espontánea de seres de barro y técnicas mixtas textiles

Descripción de la obra:

En un principio, tenía ante mí una gran cantidad de arcilla roja. ¿Qué es lo que haría? ¿Un gran monumento modelado con todo este barro? No, sería mejor improvisar. Empezaría a sentir, como esta gran masa se iba amoldando ante el calor de mis manos. Pero ¿Cuál sería el siguiente paso? Ya sé. Comenzar por lo básico, tal vez seccionar y moldear figuras geométricas. Crearía una serie de sólidos tridimensionales, todos los que me alcancen. Los realizaría de todas formas: redondos, cúbicos, paralelepípedos, cilíndricos, piramidales, octaedros, dodecaedros, icosaedros y otras representaciones amorfas ¿Qué haría si se agotaban todas las formas geométricas? Pues empezaría de nuevo, fabricando las mismas formas. Así emprendería, una y otra vez. Trabajaría hasta que se me acabara todo el barro.

Aún era temprano y ya tenía una infinidad de sólidos geométricos. ¿Qué es lo que ejecutaría ahora? Empezaría a tallarlos. Les daría otra forma y crearía seres fantásticos. Sería una colección de todo tipo de entes: monstruos, duendes, gnomos, diablos, gremlins, critters, arpías, espectros, enanos, marcianos, etc. Serían como los minions, pero uno más distinto que el otro. Cada uno tendría una forma y personalidad única. Me puse como regla que ninguno debería repetirse. Pero, de alguna manera, deberían mantener su esencia geométrica.

Los esculpí con cariño.

¡Al fin terminé! Ellos son únicos, por excelencia. Ahora, vendría la parte más difícil: darles vida. ¿Cómo lograría esto? ¡Haciéndolos bailar!