En este tema de las clases sociales, comúnmente se divide por los 6 estratos siendo los primeros 3 como los más bajos, el 4 como un estrato medio, y el estrato 5 y 6 como los más altos.
Pero existe una división antes de esta que son las familias de zona urbana y las familias de zona rural.
Actualmente, por medio de la aparición de los derechos humanos y de las luchas constantes contra la discriminación se debería pensar que los estratos más altos y los más bajos no se “odian” o no se tratan de formas “indecentes” como esta visto hoy en la actualidad, mas esto no ha sido así, y genera varias tensiones hasta llegar a la violencia entre estos estratos.
Zona rural – primeros estratos (1, 2 y 3)
Estos estratos suelen sufrir mucho, porque las veredas donde habitan suelen ser de riesgo geológico como derrumbes, crecientes, o zonas cercanas a actividad volcánica. Luchan dia a dia por producir alimento ya sea para alimentarse a ellos mismos o venderlo a otras personas para asi mejorar un poco su hogar o solamente para comprar alimentos que ellos no son capaces de producir. Los menores que habitan en estos sitios tienen muy escaso acceso a la educación hasta el punto de llegar a ser nula, pero si tienen acceso a ella, deben correr altos riesgos para llegar a sus escuelas y para volver a sus hogares. Normalmente estos menores no tienen útiles escolares o quizás muy pocos y cuando llegan a sus hogares deben dedicarse a ayudar en trabajos de campo o en labores del hogar.
Mas esta vida en estos estratos no es tan trágica como lo podemos leer, esta vida tiene algunas “ventajas” o como en cualquier momento de la vida, momentos felices.
Los niños quizás sufran de hambruna, no tengan las mejores camas para dormir, o la mejor educación del país, pero no tener esto no les quita el poder tener momentos de felicidad con otros niños o con sus familias, ya que estos hogares suelen ser muy unidos, alegres y suelen resultar siendo las mejores personas con las que te puedas llevar por su comportamiento.
Zona rural – estratos medios y altos (4, 5 y 6)
Estos son muy raros de ver en estas zonas, suelen ser grandes terratenientes, constructores de viviendas en el campo y productores de alimentos de alta calidad. Estas personas suelen tener casas en la zona urbana y usan sus casas de campo como lugares de descanso en sus vacaciones. Los de estratos altos no solo tienen casa en la ciudad si no que la tienen en condominios. Suelen ser llamados “patrones” por parte de los campesinos de los primeros estratos.
Zona urbana – primeros estratos (1, 2 y 3)
Estas personas suelen vivir en apartamentos bastante pequeños en el centro de la ciudad o en casas con un tamaño adecuado para vivir, pero muy cerca de las zonas veredales.
Los habitantes de estos estratos en la zona urbana acuden a trabajos donde reciben el salario mínimo o suelen tener trabajos precarios, como los vendedores ambulantes, empleados domésticos o trabajadores informales y los hijos de ellos estudian comúnmente en los colegios públicos cercanos a su hogar.
Lo que los puede diferenciar de los habitantes de zona rural es el acceso a los recursos esenciales como lo es el alimento, la educación, u otros placeres que solo en los pueblos se encuentran.
Existen excepciones de hijos de padres de este estrato en los que los padres ponen primero la educación a tener recursos algo “innecesarios” como lo es tener un vehículo o un aparato electrónico y, por ende, estos terminan estudiando en colegios privados recibiendo los útiles escolares básicos (algunos cuadernos, 1 lápiz, 1 borrador, 1 sacapuntas, y si al caso, dos lapiceros), pero estos suelen llevarse mejor con los estudiantes de colegios públicos y habitantes de la zona rural. Son muy felices corriendo y jugando a los juegos tradicionales al igual que los de la zona rural de los primeros estratos.
Zona urbana – estratos medios y altos (4, 5 y 6)
Los habitantes de la zona urbana de esta clase de estratos suelen vivir muy cerca del centro de la ciudad o viven en condominios.
Suelen tener trabajos como profesionales, gerentes, funcionarios públicos, empresarios, comerciantes, etc. Los hijos de padres con este estrato social suelen estudiar en colegios privados. Los que son de estratos medios estudian en los colegios menos costosos y los más altos normalmente en los mejores colegios de la ciudad o hasta del país.
Estos no se diferencian mucho con los habitantes de estratos bajos ya que tienen la misma accesibilidad en cuanto a vías o usos de los recursos que ofrece el estado como los colegios y el servicio público.
Pero una diferencia a nivel económico es los subsidios que reciben los de estratos bajos, como la matricula 0 en cuanto a universidades o la remuneración mensual, porque mientras los de estratos bajos reciben estos beneficios, los de medio y alto no.
Tensiones entre las distinciones de estratos
Si un niño de bajo estrato se encuentra conviviendo con compañeros de alto estrato como lo son las excepciones de las que hablamos anteriormente, suele ser altamente discriminado y tratado de tal manera que lo quieren alejar del grupo o hasta hacerlo sentir que debe irse de allí. En cambio, si un niño de alto estrato se encuentra rodeado de muchos niños de bajo, es tratado con cierto odio, que al principio se muestra disimulado, pero luego le hacen saber que es un “fastidio” tenerlo cerca.
Y esto mismo ocurre si se trata de los habitantes de zona rural, por eso debemos evitar que esto suceda, tratarnos con respeto y no hacer sufrir a quien se diferencia por un simple numero de nosotros, porque al final, como se ha oído decir, “en el juicio final Dios nos vera iguales, sin distinción social”.
Autor: Anónimo Tarazona