MALVINIZACIÓN

¿Por qué "malvinizar"?

Malvinas es nada menos que una idea. Pocos indicios existen de nuestra capacidad como Estado para emprender la recuperación real de nuestras queridas Islas del Atlántico sur y, si no existiera el cumplimiento cabal del juramento de “perder la vida” de seiscientos cuarenta y nueve argentinos héroes, más otros tantos que han muerto en la posguerra; diría que la recuperación real es una causa contingente. Pero no es así. Malvinas es una idea justa desde su origen, pero que además se ha forjado sobre la base de sangre derramada de personas justas, es decir, que creían en la justicia de la causa por la que luchaban.

Malvinas es también un mandato legal. En la “Cláusula Transitoria Primera” de nuestra Carta Magna, máxima expresión de nuestro marco jurídico estatal, el Poder Constituyente nos ha impuesto la obligación "permanente e irrenunciable" de su recuperación soberana.

Malvinas es una directriz que atraviesa la vida de cualquier argentino, y probablemente sea la única causa que se impone con carácter unanimidad. Nadie seriamente puede dudar de la legitimidad del reclamo, de la justicia de su recuperación y de la necesidad de mantener la Gesta como faro a seguir, al menos como idea, por las futuras generaciones.

Llevado al ámbito académico, la Gesta de Malvinas es un contenido transversal. Toda ciencia social puede ser examinada desde una óptica malvinera, la conducta humana "toda" está expresada en Malvinas. Es la misma persona humana, actuando en el límite de su comportamiento, la que despliega su conducta en la más variada gama de reacciones ante un permanente conflicto ético. La Gesta es el reflejo de nuestro ser y sentir más profundo como argentinos y como humanidad. Ella está cargada de heroísmo en su sentido más puro aunque, triste e intencionadamente, hayan emergido sus circunstanciales y aisladas miserias. Pero aún en ello puede advertirse su importancia. Contrariamente a lo que con fines electorales se suele decir, los pueblos no se suicidan votando, ni eligiendo, ni siquiera olvidando. Los pueblos son llevados a la muerte por aquellos que intencionalmente le quitan su savia moral, vaciándolo de contenido y anulando su reflexión ética más profunda.

El problema ético subyace a cada circunstancia que acompaña el devenir de los pueblos. Las circunstancias se presentan como presupuestos materiales que no se eligen, pero sobre los cuales los individuos y los pueblos actúan y, en ocasiones, transforman en uso de su libertad para convertirlas en grandeza o nimiedad. Es allí donde se expresa la humanidad de forma plena, la conducta humana toma forma de heroicidad y miseria con todos sus matices intermedios.

Malvinas es una causa justa. El gran factor aglutinante de la Gesta es su contenido de justicia en el sentido clásico de “dar a cada uno lo suyo”. No existe otra causa nacional que sea acompañada de la unanimidad que le otorga el pleno convencimiento de su sentido de justicia.

En este orden de cosas, la Gesta de Malvinas es probablemente el último reservorio moral de donde puedan abrevar las esperanzas de reconstrucción de nuestra Nación; es el análisis más profundo de nuestras fortalezas y debilidades; de nuestros vicios y virtudes que han salido a la luz por la circunstancia extrema y extraordinaria de la guerra. Se constituye así en materia prima indispensable para la reflexión ética y jurídica que, como ciudadanos, estamos obligados a realizar y que nos compele a reaccionar ante a la injusticia del olvido de aquellos que contribuyeron a forjar los más altos ideales de nuestro ser nacional.

Entenderlo y actuar en consecuencia, eso es "malvinizar".


Dr. Augusto D'Angelo

HISTORIAS



Espacio Curricular: Ética Profesional

Tema: "Ética de la Virtud" - Fortaleza, Valentía


Cabo Roberto Basilio Baruzzo (Regimiento de Infantería Nº 12)

"Cruz al Heroico Valor en Combate" por su heroísmo en la batalla del Monte Harriet, combatiendo herido por esquirlas de bombardeos. En dicha batalla el Cabo Baruzzo transportó bajo fuego a lugares seguros a heridos, exponiéndose a sí mismo, arriesgando su vida en varias ocasiones y continuando la pelea durante dichas maniobras contra infantería enemiga. Combatió cuerpo a cuerpo hasta agotar su munición, e incluso intentando combatir con su cuchillo, hasta caer prisionero ante un pelotón de Royal Marines.

Espacio Curricular: Ética Profesional

Tema: "Ética de la Virtud" - Fortaleza - Valentía

Esteban Juan Tries (Regimiento de Infantería Nº 3)

Nacido en Buenos Aires el 26 de agosto de 1961, VGM. En 1981 estaba realizando el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 de La Tablada. ​Al momento de su baja, en noviembre de ese año, fue ascendido a Cabo de Reserva. En abril de 1982 fue convocado junto con los soldados de su clase para participar de la guerra. Entró en combate la noche del 13 de Junio con la Compañía de su Regimiento en el Monte Wireless Ridge durante la Batalla de Monte Longdon. Junto al Soldado Serrezuela, salvó la vida de su Sargento, Manuel Villegas, con quien hoy los une eterna amistad (juntos hacen un programa de radio en Homenaje a la Gesta que se emite todos los Lunes de 20 a 21hs por Radio AM Tradición )

Esteban Tries entrevistado por Nicolás Kasanzew

Relato que demuestra la construcción de la impronta y del carácter del Sto. Villegas y sus soldados.

Música: "Tres del tres" (Letra: Nicolás Kasanzew / Interp: Carlos Longoni)

Carlos Longoni canta la letra de Nicolás Kasanzew dedicada al combate en el Wireless Ridge, la noche del 13 al 14 de junio del 82, en que Tríes y Serrezuela salvan al Sargento Villegas.

Comodoro (R) Pablo Marcos Rafael Carballo

Cruz al Heroico Valor en Combate; La Nación Argentina al herido en combate; El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes; Distinción Nº 1 de la Fuerza Aérea Argentina “Al combatiente de Malvinas”,1​ conocido también como Capitán "Cruz" Carballo. Célebre aviador argentino, se destacó durante la Guerra de las Malvinas y obtuvo su mayor victoria el 25 de mayo de 1982, fecha en la que él y la escuadrilla a su comando dañaron gravemente el HMS Broadsword y la comandada por el Primer TenienteMariano Velasco hundió el HMS Coventry en el mismo operativo, ambos buques de la Royal Navy.

La banda de sonido de "Cruz" como de toda la Fuerza Aérea Argentina. Tan justa como necesaria.

Feeed: "A dos minutos del blanco"

VGM OSCAR ISMAEL POLTRONIERI (Reg. Inf. Mec. N° 6)

Único soldado conscripto argentino vivo al que se le ha concedido la máxima condecoración: "Cruz al Heroico Valor en Combate" por la hazaña heroica demostrada en el combate de "Monte Dos Hermanas"


MÚSICA


"Malvinas, ayer, hoy y siempre" (Zamba)










Argentina sigue siendo un país maravilloso. Muchos de los que ya tenemos algunos años, habremos experimentado en algún momento de nuestras vidas la sensación de estar en un país que permite hacer nacer bellas flores en pantanos tenebrosos.

Algo parecido sentí la primera vez que escuché al grupo “Feeed”. Se acercaban los treinta años de Malvinas, en los medios sólo hablaban del tema quienes no conocían nada de la guerra, la gran mayoría de los queridos veteranos estaban mudos de impotencia y dolor.

En medio de tanta miseria, milagrosamente, comienzan a suceder hechos maravillosos: algunos veteranos emblemáticos comienzan a aparecer en los medios masivos de comunicación, recuperan el orgullo y hacen visible la Gesta, los argentinos empezamos a salir de las cavernas platónicas para olvidar las sombras que desde el 14 de junio de 1982 habían intentado contarnos la guerra. En ese contexto, escucho a Feeed, una banda que entendió que también se podían hacer letras y canciones de rock que contaran la historia de Malvinas. No sólo entendió que era posible, creyó que era necesario; no en vano su canal de Youtube se llama “Malvinizarte”.

Dr. Augusto D'Angelo



"Gloria y Laurel" Feeed!!

"Más allá del deber" Feeed

Extraordinaria síntesis para homenajear a los 649 héroes.

En un hecho trágico y desgraciado como la guerra, abundan las historias de amor. Probablemente no las historias a las que estemos acostumbrados. Pero justamente por eso son dignas de conocer.

"Romeo" era la Segunda Sección de la Compañía "C", del Regimiento de Infantería 25. Estaba comandada por el entonces Subteniente Juan José Gómez Centurión (VGM y "Cruz al Heroico Valor en Combate").

"Amor de Romeos" cuenta la historia de esta sección, extensiva a todos aquellos que resistieron en forma heroica la desigual batalla librada en Darwin y Pradera del Ganso, entre el 27 y 29 de mayo de 1982. Resistencia que no se podría haber llevado a cabo sin amor.

En este video, se escucha la voz de "Mili" Gómez Centurión, la hija de Juan José, interpretando esta hermosa canción de amor.

"Amor de Romeos" Feeed


PROGRAMAS RADIALES


Dejando de lado los programas dedicados a los deportes, fundamentalmente fútbol, no debe existir otra temática sobre la que existan tantos programas radiales en nuestro país como "Malvinas".

La Gesta es, semana a semana, tema único y excluyente en una gran cantidad de programas de radio. En muchos de ellos conducen, participan y cuentan sus historias los mismos veteranos de guerra.

Si no los podés escuchar por razones de tiempo, hay alguien que desde España se toma un trabajo impresionante; los compila a todos para que los puedas escuchar on line o bien bajarlos a tus dispositivos móviles.

El sitio es... Malvinas en la Radio

1º de Mayo: Conmeración del Bautismo de la Fuerza Aérea Argentina


TEXTO DE LA CARTA DEL AS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PIERRE CLOSTERMANN, DIRIGIDA A LOS PILOTOS DE COMBATE ARGENTINOS QUE PARTICIPARON EN EL CONFLICTO DE 1982

A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hiciste frente con éxito.

A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros “Mirage”, vuestros “Etendard”, vuestros “A-4″, vuestros “Pucará” con escarapelas azules y blancas.

A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los “AWACS” y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar.

Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.

Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.

A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.

¡Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella.




¿ Quién fue Pierre Clostermann ?

Pierre ClostermannPierre Clostermann fue un piloto de aviación militar francés, as de la Segunda Guerra Mundial, además de escritor, ingeniero y político.

En 432 salidas, Pierre Clostermann derribó 23 aviones enemigos, en su mayoría cazas, y 5 más probables, además de haber destruido 225 camiones, 72 locomotoras o vagones, 5 tanques y 2 buques torpederos. Muchas referencias le acreditan entre 29 y 33 victorias aéreas que probablemente incluyan sus “victorias en tierra” (aviones destruidos en los aeródromos, no en vuelo) que no eran reconocidos por la RAF.

Clostermann se alistó en la Fuerza Aérea Libre Francesa en 1942. Logró sus primeros dos derribos el 27 de julio de 1943, al abatir a dos Focke-Wulf Fw 190 sobre los cielos de Francia, a los mandos de un Supermarine Spitfire del escuadrón Nº 341 "Alsace". En octubre de 1943, Clostermann es reasignado al escuadrón Nº 602 de la RAF donde comenzó su exitosa carrera de as. En ese escuadrón voló numerosas misiones que incluyeron intercepciones aéreas, escolta de bombarderos, intercepción a gran altura sobre la base naval de la Marina Británica en Scapa Flow, ametrallamiento o bombardeo de los sitios de lanzamiento de las V-1. Pierre Clostermann participó en el Día D y fue uno de los primeros pilotos en aterrizar sobre suelo francés liberado, el 18 de junio de 1944, exactamente 4 años después de que Charles de Gaulle pronunciase su famoso discurso por la radio instando a los franceses a proseguir la lucha. Un tiempo después, Clostermann fue condecorado con la Distinguished Flying Cross (DFC) y luego reasignado al Cuartel General de la Fuerza Aérea Francesa.

En el mes de diciembre de 1944, extrañando la acción, Clostermann retornó a los escuadrones de primera línea ignorando las órdenes formales de Charles de Gaulle, que quería preservarlo como un modelo viviente de la nueva Francia. Voló el nuevo Hawker Tempest Mk. V con el escuadrón Nº 274 de la RAF en misiones de caza y ataque. El 24 de marzo de 1945, Clostermann resultó herido en la pierna alcanzado por el fuego de un flak alemán y fue hospitalizado por una semana tras su aterrizaje forzoso. A partir del 8 de abril de ese mismo año se convirtió en el líder del escuadrón Nº 3 de la RAF, y el 27 de ese mismo mes en el comandante provisorio del Ala Nº 122 de la RAF. El 27 de julio de 1945, Clostermann se retiró de la RAF.