XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Historiadores "Humberto Leyva in Memoriam"
Celebrado del 16 al 19 de mayo, 2024 en las ciudades de Bayamo, Jiguaní y Manzanillo, en la provincia de Granma.
Esta edición tuvo como temática general, la historia de la nación cubana en las perspectivas de los jóvenes historiadores; con las modalidades de conferencias, paneles y comisiones, con temáticas específicas como: Formación y desarrollo de la nacionalidad y la nación cubana; estudios sobre esclavitud y racialidad; personalidades e instituciones históricas relevantes; luchas juveniles en Cuba. El movimiento juvenil al triunfo de la revolución; la revolución cubana: procesos culturales, relaciones internacionales e internacionalismo; estudios históricos en diversas esferas de las ciencias sociales, humanísticas, económicas y jurídicas, así como sobre la historia de las ciencias, la cultura, la salud y el deporte; estudios sobre conservación del patrimonio, archivísticas y museología; problemas teóricos y metodológicos de la investigación histórica y la enseñanza de la historia; arqueología, antropología local y regional.
La apertura del evento se realizó en el parque José Martí de Jaguaní, con un acto cultural presidido por:
- Milennis Baldoquín, funcionaria del Comité Provincial del PCC.
- Roxana Hernández Flores, miembro del Buró Municipal del Partido.
- Alaín Ramírez Villa, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
- Yordan Roberto León Rodríguez, director provincial de Cultura en Granma.
- Abel Aguilera Vega, miembro del Secretariado Nacional de la UNHIC.
- Javier Vega Leyva, Presidente de la Unhic en Granma.
- Teófila Asea Antúnez, Presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en Granma.
- Sonia Vidox Vidox. Directora general de Marxismo e Historia en la Universidad de Granma.
A continuación, se inició el Programa Científico, en tres comisiones de trabajo, que sesionaron en diferentes lugares, una en el Museo Municipal y dos en la Biblioteca Municipal.
Comisión No. 1 Formación y desarrollo de la nacionalidad y la nación cubana, estudios sobre esclavitud y racialidad, personalidades e instituciones históricas relevantes.
Facilitadores:
Dr.C. Elsa Milene Chacón Borrero.
MSc. Ismany Ávila Balboa.
MSc. Yasmania Garcés Milán.
Palabras de inauguración del XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Historiadores Humberto Leyva In Memoriam
Buenos Días:
Compañeros de la presidencia, delegados e invitados, participantes todos del XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Historiadores Humberto Leyva In Memoriam y del evento científico Bajo la tierra creceré. Nos junta una pasión común, nos convoca la historia de la nación cubana, las gloriosas páginas de nuestra historia, en un espacio de encuentro que propicia el debate académico, el intercambio de experiencias y la socialización de saberes, donde juntos todos aportamos al conocimiento histórico.
Nuestro propósito es aprender y que nuestras investigaciones se conviertan en determinantes en la formación académica y humana de las nuevas generaciones de cubanos. Ese rol estratégico que tenemos los historiadores de defender la Patria e inculcar en todo un pueblo un amor ardiente y entusiasta por ella. Por eso estamos aquí varias generaciones, unidos como siempre hemos de andar, con la absoluta certeza de que ponemos la mirada y la acción en los temas medulares que contribuyen a la formación cívica, cultural y moral del ser humano. Así como lo soñó Martí, con el espíritu martiano siempre cuesta arriba.
La provincia de Granma les recibe, les damos la más cordial bienvenida. A todos gracias por estar y participar.
Esperemos que sea una jornada provechosa y útil, nuestro deseo es que ambos eventos que inauguramos hoy sean exitosos, que multipliquemos lo aprendido, que se mantengan vigorosas las ansias de seguir investigando, escribiendo, enseñando y de seguir desde su misión particular siendo fieles a nuestra historia. Nos volveremos a encontrar.
Muchas gracias.
Javier Vega Leyva.
Presidente de la UNHIC de Granma
Ponencias
Ponencias:
1. "Dos Congresos Nacionales olvidados por la historiografía cienfueguera (1942 y 1943)"
Autora: Danay Morgado González.
2. "El papel sociocultural de la masonería en Chaparra".
Autor: Manuel Sánchez Rojas.
3. "Pardas y Morenas. Una mirada desde la historiografía santiaguera ".
Autora: Sailín Benavides Moulen.
4. "Lydia Cabrera, el movimiento afrocubano y su comienzo en la investigación entre 1899 y 1952".
Autora: Leydis Domínguez Camejo.
5. "Iglesia y Liberalismo: visión de los Obispos en Cuba en torno a las Políticas e Ideología Liberal (1851- 1899)".
Autora: Maira Beatriz Medina García.
6. "Estudio de vida y obra de personalidades con una trascendencia histórica de Villa Clara".
Autora: Eileen Rodríguez Díaz.
7. "Presencia y trascendencia de Julio Antonio Mella en Cienfuegos".
Autor: Jorge Misas Hernández.
Comisión No. 2 Estudios históricos de las ciencias sociales, humanísticas, económicas y jurídicas, la historia de las ciencias, la cultura, la salud y el deporte. Estudios sobre conservación del patrimonio, archivística y museología.
Facilitadores:
MSc. Alejandro Portales Díaz.
MSc. Marlene Báez Arias.
MSc. Mario Enrique González Popa.
Ponencias:
1. "Costumbres, educación y cultura decimonónica: una visión de la alta jerarquía eclesiástica en Cuba a través de sus pastorales (1851)".
Autora: Mayra Beatriz Medina García.
2. "Una campaña conflictiva: las proyecciones conservadoras del Obispado de La Habana hacía la sociedad moderna (1888 - 1895)".
Autor: Sandor González Soto.
3. "Un panorama desalentador: El Obispado de La Habana ante la Guerra del 95".
Autor: Sandor González Soto.
4. "El patrimonio histórico natural en el desarrollo de la educación patrimonial de los jóvenes cubanos. Un folleto necesario".
Autora: Marisleydis Valdés Pérez.
Comisión No. 3 Problemas teóricos y metodológicos de la investigación histórica y la enseñanza de la historia, arqueología, antropología local y regional.
Facilitadores:
Dr.C. Rubier Corría Iglesias.
MSc. Iveth Yaíma Rubán Rodríguez.
MSc. Mariela Proenza Cedeño.
Ponencias:
1. "Principeños en la escuela de verano de la Universidad de Harvard, Estados Unidos (1900)".
Autor: Fernando Miguel Manzo Alonso.
2. "El grupo portador Los Richard como ejemplo ejemplo del patrimonio cultural inmaterial de la provincia Granma.
Autora: Marielis Antúnez Ortiz.
3. "La inmigración hispánica en la sociedad holguinera del siglo XVIII".
Autora: Patricia García Concepción.
4. "El arte y la escuela en la obra de Mateo Torriente Bécquer".
Autora: Geicy Fanjul Ramos.
5. "La Juventud Cubana en la Segunda Guerra Mundial".
Autor: Ashley Lázaro Gerónimo Vega.
Los participantes en el evento realizaron un recorrido por el Centro Cultural "Armado Hart Dávalos", el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño y el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo además de un recorrido histórico - patrimonial por "La Demajagua" y el Centro histórico de Manzanillo.
En la sede del Partido Municipal de la ciudad manzanillera, se presentó el panel: “Los jóvenes historiadores ante los retos de la investigación histórica”.
Ponentes:
- Manuel Sánchez Rojas.
- Patricia García Concepción.
Otras de las actividades desarrolladas por los jóvenes historiadores fue la participación en la develación de la figura en cera del músico cubano Adalberto Álvarez Zayas y el recorrido histórico: “El patrimonio local bayamés: estudios actuales”, por el MSc. Ludin Bernardo Fonseca García, Historiador de Bayamo.
El XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Historiadores "Humberto Leyva in Memoriam", culminó con la participación en el acto nacional por el 129 aniversario de la caída en combate de José Martí Pérez, en Dos Ríos.
Palabras finales del XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Historiadores Humberto Leyva In Memoriam pronunciadas por el miembro del Secretariado Nacional de la Unión de Historiadores Abel Aguilera Vega
Compañeros del Partido Municipal de Manzanillo, organizadores del evento, delegados e invitados.
Puedo asegurar que se ha realizado un evento de calidad. Después de mucho tiempo, por fin se pudo organizar esta importante reunión de una parte de la vanguardia joven de la intelectualidad cubana. La Unión de Historiadores no renunció nunca al empeño de reunirlos, por lo importancia que de este tipo de actividad académica.
Aquí están sentados los que en un futuro serán los académicos consagrados de nuestro país, los premios Nacionales de Historia y los intelectuales que van a imponer las corrientes de pensamiento en Cuba en los próximos años. Por ello, reunirlos es vital para nuestra Patria.
Los tiempos en Cuba siempre han sido complejos y es un deber de la juventud cubana trabajar más y lamentarse menos. Nuestros aborígenes se enfrentaron a soldados españoles superiores en fuerzas y en tecnología militar. Sobre Cuba se ha querido imponer la Doctrina Monroe, el Destino Manifiesto, la política de la Fruta Madura, así como los intentos de compra y anexión.
Los mambises igualmente se enfrentaron a uno de los ejércitos más poderosos del mundo en el siglo XIX, que concentró en nuestro país a cientos de miles de soldados después de que varios países del continente lograron su independencia. El ejército español era superior en armamentos, poderío económico y tecnológico.
Con la instauración de la República en 1902 no mejoró la situación, tras el espejismo de los primeros años, Estados Unidos reveló sus verdaderas intenciones. La Isla estaba destinada a servir fielmente al mercado y a la política exterior de un imperio superior al español. Contra él se revelaron jóvenes como nosotros y engrosaron el panteón de la Patria hombres como Mella, Guiteras, Trejo o Rubén.
Ante las adversidades se han tenido que enfrentar varias generaciones de cubanos en situaciones iguales o peores que las actuales. En tales circunstancias siempre ha salido a relucir el patriotismo, la inventiva y la hidalguía de los que habitamos esta Isla. Hatuey prefirió no ir al cielo donde estaban los españoles, los mambises convirtieron el machete en un arma de guerra y los revolucionarios del siglo XX supieron arrebatarles las armas a los soldados de la tiranía.
Compañeros, todo lo que les he leído no tiene el objetivo de hacer una disertación sobre la historia nacional, sino de exhortalos a beber de la historia patria una vez más para superar las adversidades actuales como mismo hicieron las generaciones que nos precedieron.
En los tiempos que se viven se nos impone una guerra cultural, que si bien no es nueva, si es más intencionada y enmascarada. Una vez más se está impugnando la nacionalidad cubana y reitero: lo que está en juego es nuestro sentido de ser cubanos, que va más allá de la propia Revolución.
Ante la colonización cultural que se nos impone las investigaciones históricas profundas y rigurosas constituyen uno de los mejores antídotos para blindarnos contra tanta banalidad y tergiversación.
No es necesario que explique aquí los valores que tiene la Historia como ciencia, por lo que los exhortamos a beber de ella y proyectarla en nuestra cotidianidad, a continuar el camino que cada uno de ustedes ha iniciado, porque la Patria necesita de todos.
Ser revolucionarios es la mejor forma de ser consecuentes con nuestro tiempo y defender la cubanía.
Compañeros, en esta hermosa tierra se sembró para la eternidad nuestro Héroe Nacional y fue un terruño muy querido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Quiero apropiarme de una de sus frases.
¡El XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Historiadores Humberto Leyva In Memoriam quedó excelente, tenía que ser en Granma!
Muchas gracias.