Comunidad Comcaa´c o Seris de Sonora, México
Los seris se llaman a sí mismos Konkaak o comca'ac, lo cual quiere decir en su lengua "la gente". El término seri proviene en cambio de la lengua yaqui y significa "hombres de la arena".
Localización
Actualmente habitan en dos localidades de la costa desértica del estado de Sonora: Desemboque, municipio de Pitiquito, y Punta Chueca, municipio de Hermosillo.
Periódicamente y de acuerdo con los ciclos de pesca, radican también en diversos campos pesqueros distribuidos a lo largo de su territorio de aproximadamente 100 km de litoral. El territorio konkaak comprende un área aproximada de 211,000 ha al nivel del mar, y está integrado por una parte continental y por la isla de Tiburón.
El territorio konkaak tenía, antes de la llegada de los españoles, como límites naturales el mar, las cadenas montañosas y el desierto de Encinas. Sobre la costa desértica, hacia el sur, limitaba con río Yaqui, al norte con el desierto de Altar, al este llegaba hasta Horcasitas y al oeste, además de la costa, ocupaba islas cercanas como Tiburón, San Esteban, Patos y Alcatraz. El área que recorría el grupo abarcaba lo que actualmente son catorce municipios de Sonora, pues era un pueblo nómada cuya movilidad giraba en torno a los recursos acuíferos y a los ciclos de la flora y fauna básicos para su supervivencia.
La mujer tenía un papel económicamente importante, pues se encargaba de la recolección que garantizaba el sustento diario, por lo cual estaban organizados en clanes de estructura matriarcal.
Durante el periodo colonial, los contactos más estables se dieron entre los seris y los jesuitas, quienes intentaron concentrarlos en pueblos para evangelizarlos y enseñarles labores agrícolas. Ninguno de sus esfuerzos tuvo éxito y los seris siempre regresaron a la vida del desierto, por lo que fueron considerados como un grupo belicoso, dedicado al pillaje, robo y matanza del ganado de los blancos.
Los españoles primero y los mexicanos más tarde, reaccionaron ante los konkaak, no con políticas de conquista y colonización, sino de exterminio. Eso condujo al aniquilamiento casi total del grupo.
Cabe remarcar que los seris nunca fueron formalmente conquistados y, menos aún, evangelizados y pacificados. Poco a poco fueron confinados a la parte más inhóspita de su territorio, diezmados en su número y obligados a aceptar intercambios no siempre ventajosos con los colonizadores no indígenas.
Algunos de éstos lograron huir y refugiarse en la isla Tiburón.
La escasez de agua y animales para la caza, además de diversas enfermedades, fueron los factores predominantes para que los seris abandonaran su refugio en la isla Tiburón y volvieran a incursionar en tierras continentales, primero para contratarse temporalmente como armadores (comerciantes de pescado) y rancheros, después para establecerse definitivamente.
A su retorno de la isla Tiburón los seris se establecieron a lo largo de la costa, hasta que en 1936 el entonces presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, atendiendo a sus demandas de apoyo, promovió su organización en cooperativas de pescadores, les proporcionó el equipo necesario y los concentró en el poblado de Bahía Kino. Sin embargo, al irse colonizando cada vez más este poblado por pescadores no indígenas, los seris se trasladaron a Desemboque, usando como campamentos ocasionales algunos campos intermedios. En 1970 fue reconocido su territorio cuando el presidente Luis Echeverría les dotó en ejido una franja costera de 91 000 ha, lo que corresponde al 0.5% de la superficie total del estado. En 1975, con varios decretos más, el mismo presidente declara el Canal del Infiernillo como zona de pesca exclusiva seri, y les otorgó simbólicamente como posesión comunal la isla Tiburón, decretada a su vez como zona de reserva ecológica.
Los seris no desarrollaron un sistema de gobierno religioso-festivo muy complejo. Su interpretación del mundo, sus ritos, sus fiestas y demás manifestaciones culturales tienen un carácter estrechamente relacionado con la naturaleza y con los aspectos biológicos y sociales de la reproducción del grupo.
Así, sus principales ritos están vinculados con el nacimiento, con el inicio de la pubertad y con la muerte; sus canciones y relatos giran en torno al mar, los tiburones, las zorras y las antiguas hazañas de héroes y guerreros. Al no haber sido evangelizados formalmente, carecen de los elementos católicos que se encuentran en otros grupos indígenas.
Bufo Alvarius es un enteógeno que permite vivir la experiencia suprema de expansión de la consciencia y unidad con el todo. La experiencia puede durar de 8 a 12 minutos aproximadamente.
Una vez que se consume el 5-MeO- DMT el participante experimenta inmediatamente una disolución de su ego y se pierde toda conciencia del entorno y del cuerpo físico para entrar en un profundo viaje al interior donde se puede experimentar una conexión con la divinidad, con el universo o con el todo, no importa como lo concibas, la experiencia te muestra una unidad y conexión energética, es un proceso inconsciente que cada participante experimenta en donde existe una catarsis que permite liberar de manera inmediata todo el estrés inconscientemente acumulado por todas las experiencias vividas, eliminando el apego a sustancias y emociones bloqueadas, encontrando la paz interior.
¿Qué es el Bufo Alvarius?
“Bufo Alvarius” es un anfibio de la familia Bufonidae, es un sapo que vive en el desierto de Sonora en México y del cual se extrae el 5-MeO-DMT orgánico que es una substancia que se extrae a través de sus glándulas parótidas, esta es una especie que hiberna diez meses bajo tierra y sale a la superficie sólo en temporadas de lluvia para comer y reproducirse, es importante mencionar que para obtener dicha substancia el sapo no sufre ni muere, solo se recolecta la toxina y se libera al sapito, pero es muy difícil de obtenerla ya que pocas veces al año sale a la superficie.
El 5-MeO-DMT (5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina) es conocido por varios nombres como Bufo Alvarius, Medicina del Sapito o La Molécula de Dios, pero sin importar como la llamemos podemos decir que es el enteógeno más potente del mundo.
Se han realizado estudios científicos donde se ha encontrado que el 5-MeO-DMT al igual que otras triptaminas, propicia la reabsorción de serotonina y melatonina, provocando cambios en la esfera perceptual y es considerado como neurotransmisor ya que se haya de forma natural en el cerebro y es conocido como “alimento cerebral”. Este neurotransmisor es producido de forma natural por la glándula pineal durante momentos importantes en la vida de un ser humano, se ha encontrado que existen explosiones de esta substancia de manera natural al momento de nacer y de morir, pero también es producida en pequeñas cantidades durante estados de ánimo positivos y en la etapa del sueño profundo o fase REM.
También es importante mencionar que se ha comprobado científicamente que su uso no causa ningún tipo de adicción, ya que no es para fines recreativos, más bien rompe con la adicciones a cualquier tipo de substancia, apegos emocionales y compulsiones y es utilizada actualmente como terapia en centros de rehabilitación.
La toxina que se obtiene de las glándulas del sapo se pone a secar al sol para que se cristalice, este proceso suele tardar varias horas mientras se vaporiza y se endurece, la medicina del sapito se administra a través una pipa de cristal donde se expone al fuego y se combustiona para que pueda ser fumada ya que de esta manera el 5-MeO-DMT llega de manera directa al cerebro y permite al participante poder experimentar en unos minutos una de las experiencias más profundas, sanadoras y liberadoras que alguien puede vivir.
Recomendamos que, cuando se considere el momento adecuado o “se sienta el llamado” se entreguen a la experiencia sin juzgar para permitir liberal la mayor cantidad de energía negativa acumulada y de esta manera poder renacer literalmente para disfrutar y vivir en plenitud.
Aunque el participante pierde toda noción del tiempo, que puede parecer mucho más, la sesión suele durar de 7 a 15 minutos y al terminar la experiencia el participante comienza a integrar nuevamente la conciencia y la realidad, encontrando nuevos sentimientos y emociones que le permiten disfrutar de una profunda dicha, paz y tranquilidad para poner en perspectiva la vida como hasta ese momento la vivía encontrando claridad y concentración para enfocar sus esfuerzos a las cosas de verdadero valor, empezando por uno mismo.
La medicina del sapito favorece la sanación y regeneración del cuerpo logrando estimular el sistema inmunológico lo cual permite acelerar la sanación de ciertas enfermedades, particularmente aquellas creadas por traumas emocionales, ya que la mayoría de las enfermedades tienen una raíz emocional. Esto quiere decir que si eliminamos el origen de la enfermedad el cuerpo podrá autosanarse por sí mismo.
Los Coomcaa´c o Seris son una comunidad perteneciente al desierto de Sonora, México, ubicados en Punta Chueca, frente a la Isla Tiburón, el sapo de nombre científico Bufo alvarius, es endémico del desierto de Sonora.
La sustancia 5-MeO-DMT (Dimetiltriptamina) que se obtiene al exprimir las glándulas parótidas, solo se encuentra en este anfibio entre las 463 variedades de sapos que existen en el mundo.
Los Comcaa´c la fuman cristalizada durante rituales y ceremonias con propósitos curativos y por sus cualidades alucinógenas.
Actualmente es posible vivir esta experiencia en ceremonias privadas en punta chueca.
Entre sus beneficios se encuentran:
Refuerza tu amor propio
Libera cargas emocionales
Ayuda en el tratamiento de adicciones
Ayuda en depresión y ansiedad
Ayuda a superar duelos
Temazcal del náhuatl temazcalli: casade vapor. Ritual ancestral que consiste en “un baño de vapor” de hierbas medicinales y aromáticas empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos del centro de México.
Estos “baños”, han sido usados por diversas culturas indígenas de Mesoamérica y Norteamérica con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración por las infusiones de hierbas.
October 8th & 9th 2022
Save your spot with 100 usd..
Limited spots...
For more information contact us via WhatsApp or Facebook messenger
https://www.facebook.com/Temazcal-retiros-y-experiencias-espirituales-103300239084950/