El alcoholismo es la incapacidad de controlar el consumo de alcohol debido a una dependencia física y emocional.
Los síntomas incluyen consumo recurrente de alcohol a pesar de los problemas legales y de salud relacionados. Las personas alcohólicas pueden beber al comienzo del día, sentirse culpables por el consumo y tener el deseo de reducir la cantidad de alcohol que ingieren.
El tratamiento incluye el asesoramiento por parte de un profesional del cuidado de la salud. Una opción para aquellos que necesitan ayuda adicional son los programas de desintoxicación en hospitales o instalaciones médicas. Existen medicamentos que reducen el deseo de consumir alcohol.
Intente apegarse a los hechos sobre el consumo de alcohol de su ser querido, como comportamientos específicos que le hayan preocupado. Explique que está preocupado por la salud de su ser querido. Intente no usar etiquetas como "alcohólico" cuando hablen sobre el problema. No sermonee ni dé lecciones.
Para tratar el trastorno por consumo de alcohol suelen utilizarse medicamentos, junto con terapia de conversación y grupos de apoyo. Los medicamentos se suelen administrar cuando la persona ha dejado de beber, para ayudar a evitar que empiecen a beber otra vez.
Un estudio relaciona el uso de las redes sociales con el consumo de drogas y alcohol en adolescentes. Afirma que los jóvenes que pasan más horas conectados tienden a fumar tabaco cinco veces más, consumir el doble de marihuana y beber el triple.
El alcohol, sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia, se ha utilizado ampliamente en muchas culturas durante siglos. El uso nocivo del alcohol causa una alta carga de morbilidad y tiene importantes consecuencias sociales y económicas.
Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y otros serios problemas como los siguientes: Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos. Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.