El Grupo de Investigación de la Espiritualidad de la Infancia está formado por investigadores de diversas universidades y ámbitos que, desde hace años, desarrollan labores de estudio y pastoral para impulsar el desarrollo de la espiritualidad de la infancia.
Este grupo tiene una orientación interdisciplinar y busca profundizar en el conocimiento de la dimensión espiritual de los niños, promoviendo un espacio de reflexión y acción en lengua española.
Establecer un marco de investigación de la espiritualidad infantil.
Facilitar el intercambio de conocimientos y la integración de profesionales e investigadores interesados en este campo.
Estudiar, desde una perspectiva interdisciplinar, la dimensión espiritual de la infancia, los elementos que la constituyen y los factores que favorecen su desarrollo.
Organizar seminarios, simposios y actividades académicas para la investigación y la divulgación de la espiritualidad infantil.
Impulsar la publicación de artículos, libros y materiales de investigación, así como la traducción al español de estudios relevantes en otros idiomas.
Establecer vínculos con otras asociaciones e instituciones afines, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos.
Diseñar y promover acciones formativas que permitan una especialización en la espiritualidad de la infancia.
Interdisciplinaridad. Integración con las diversas áreas del conocimiento como teología, filosofía, pedagogía, psicología y ciencias sociales.
Colaboración. Intercambio de ideas y trabajo conjunto entre sus miembros.
Compromiso. Investigación rigurosa y difusión de los hallazgos en diferentes espacios académicos y pastorales.
Enfoque práctico y aplicado. Búsqueda de impacto en la pastoral infantil y en el acompañamiento del desarrollo espiritual de los niños.
Apertura. Diferentes enfoques de la espiritualidad, tanto religioso (ecuménico, interreligioso…) como no religioso.