Rayos X característicos

Resumen

La emisión de rayos X característicos en un átomo ocurre por la incidencia de radiación primaria (un electrón, un fotón o un ion), que produce una vacante en una capa electrónica interna. Un electrón de una capa superior cubre la vacante y el átomo se deshace del exceso de energía con la emisión de un fotón de rayos X o de un electrón (efecto Auger). La energía del fotón es característica del átomo, igual a la diferencia de las energías de los niveles de energía.

Recientemente se han necesitado métodos analíticos basados en rayos X que no requieran de equipo tan complejo como un acelerador de iones y que dé información semejante.

La técnica más viable es la Fluorescencia de Rayos X (XRF), con radiación primaria consistente en un haz de rayos X, para ionizar a través del efecto fotoeléctrico. Los fotones primarios se pueden obtener de tres formas: un tubo de rayos X, una fuente radiactiva o un acelerador sincrotrón. El equipo que procesa la radiación secundaria es esencialmente el mismo, aunque un sincrotrón permite mejor calidad, por la intensidad y las cualidades de sus rayos X.

Emisión de un fotón de rayos X por incidencia de un haz de radiación primaria