¡Hola a todos y a todas!
Este espacio virtual ha sido concebido como una página web colaborativa sobre la lengua y la cultura hispánicas.
Los alumnos y alumnas de LCE están invitados a participar activamente en este espacio.
¡Hasta muy pronto!😊😊
¡Hola a todos y a todas!
El día de muertos es una celebración tradicional mexicana y de otras zonas de Latinoamérica que honra a los muertos. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre.
Muchísimas gracias a los alumnos de Los Escholiers que han contribuido a la realización del altar de muertos en la sala Pierre Suzor del colegio. ¡El resultado ha sido increíble!
En nuestro altar no podíamos olvidar a algunos de nuestros más honorables difuntos: Samuel Paty, Quino, Charles de Gaulle, Maradona, Frida Kahlo y Diego Rivera.
Os esperamos las próximas dos semanas para realizar el Escape Game de la fiesta de muertos.
Mientras tanto, aquí tenéis algunas fotos del resultado.
Aquí tenéis la receta (sacada de la página web "de rechupete"):
Preparación del pan de Muertos
Comenzamos preparando una esponja o prefermento, en un bol mezclamos 50 ml. de leche tibia con la levadura fresca desmenuzada. Con un tenedor ayudamos a su disolución y añadimos 2 cucharadas de harina y 2 cucharadas de azúcar.
Mezclamos los ingredientes hasta que se incorporen y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta el momento de necesitarlo. Habrán pasado unos 30 minutos y será tiempo suficiente para que la esponja haya fermentado.
Volcamos la harina en la superficie de trabajo y hacemos un hueco en el centro donde colocamos los huevos. Comenzamos a integrarlo con la harina.
Cuando esté listo añadimos la mantequilla en trocitos y seguimos integrándola ligeramente con la harina.
Añadimos el agua de azahar, la sal, la ralladura de naranja y el resto de azúcar. Comenzamos a amasar hasta que hayamos conseguido una bola más o menos integrada, unos 5 minutos.
Amasado del pan de Muertos
A partir de este momento iremos añadiendo la leche poco a poco, sin incorporarla toda de un golpe, para que así se vaya absorbiendo por los ingredientes secos. Continuamos el proceso de amasado hasta que la masa ya no se pegue a la encimera, un buen rato.
Al principio será una masa totalmente pegajosa pero, poco a poco e intercalando periodos de reposo a nuestro amasado. Así conseguiremos una bola de masa lisa.
En este momento añadimos la esponja que ya habrá fermentado. La masa volverá a ponerse pegajosa pero con el amasado tendremos que conseguir que vuelva a quedarse totalmente manejable. De nuevo es recomendable alternar periodos de 5 minutos de reposo entre los momentos de amasado para que la masa se relaje y contribuya al proceso.
Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un bol previamente aceitado. Tapamos con papel film transparente y dejamos que fermente durante 1,5 horas en un lugar cálido. Será un buen sitio para este paso el horno calentito y apagado.
Cuando la masa haya doblado su volumen la volvamos sobre una superficie de trabajo enharinada.
Procedemos a formar nuestros manes de muerto. Podemos hacer unos 7 pequeños panes o dos panes más grandes.
Decoración del pan de Muertos
Para hacer los panes grandes reservamos 200 gr. de masa para la decoración y el resto lo dividimos en dos bolas. Si optamos por panecillos pequeños, formamos bolitas de unos 80 gr. y otros 60 gr. para la decoración de cada uno.
Trabajamos un poco la masa de cada uno de los panes. Formamos las bolitas lo más lisas posibles y las vamos colocando sobre una bandeja de horno previamente engrasada. Es importante que dejemos cierta distancia entre los panes ya que tienen que volver a fermentar y crecer.
Nos ponemos con la característica decoración del pan de muerto. Preparamos dos tiras de unos 30 gr. y haciéndolas rodar sobre la encimera formamos los que los los huesos de nuestro pan de muerto.
¡Hola de nuevo!
La señora Billant sigue con las manos en la masa y esta vez nos ha cocinado las tan famosas calaveritas de azúcar.
¡Han quedado perfectas!
A continuación os dejamos un enlace con un vídeo en el que podéis ver cómo se hacen las calaveritas.
Vídeo de cómo hacer las calaveritas.
¡Buen fin de semana!
¡Hola a todos y a todas! Muchos de vosotros ya la conocéis. Este año tenemos la suerte de tener entre nosotros a Tania Bello, nuestra asistente de español. Ella viene de El Salvador, le encanta leer y los gatos. Tiene tres perros. Gracias a su presentación sabemos que en El Salvador podemos comer pupusas deliciosas y que a los salvadoreños les encanta bailar al son de la cumbia salvadoreña. ¡Muchas gracias por todo lo que transmites sobre tu tierra!
Hola a todas y a todos de nuevo. En el enlace que encontraréis al lado de esta publicación podréis ver un magnífico vídeo realizado por la señora Billant en el que se ponen de relieve todas las acciones llevadas a cabo por los embajadores, un grupo de alumnos y alumnas que voluntariamente se implican en actividades ciudadanas en su establecimiento escolar.
La campaña contra el acoso escolar ha sido motivo de acciones tales como la realización de un cortometraje, charlas llevadas a cabo por los embajadores para concienciar a los compañeros, concepción de los logos del colectivo, distribución de marcapáginas y de llaveros, terminando con la realización de un mural en el patio del colegio bajo la supervisión de Alice Carrol.
Los objetivos de todas estas acciones son mejorar el entorno escolar, informar y sensibilizar sobre el acoso, ser un alumno y ciudadano activo en la lucha contra el acoso y salvar vidas.