Desde el desarrollo del Proyecto de su creación, la Universidad de Luján formó parte del esfuerzo y del anhelo colectivo de quienes vieron en esta iniciativa la posibilidad de responder a las demandas locales y contribuir al desarrollo productivo de la región. La historia de su fundación, organización y florecimiento, el cierre durante la dictadura y su reapertura con la democracia ha dejado su impronta en el territorio y forma parte de la memoria de la población regional.
En 2021 se solicitaron fondos para la recuperación de una de sus primeras estructuras, con la intención de que sirviese como Espacio de la Memoria Institucional (EMI), y se tramitó un subsidio. Para llevar adelante la idea original de convertir este lugar en el depositario de los archivos que forman parte de la historia de la Universidad, es necesario realizar un trabajo de valoración, clasificación, registro y preservación de los documentos que conformarán la Coleción de la Casa-Museo. La misma está compuesta por documentación en papel, grabaciones en cintas, fotografías de distintos hitos de la historia institucional, vídeos en varios formatos (VHS, DVD, CD) y una serie de distinciones otorgadas a la Universidad, en distintos soportes. Todo este material requiere de organización y de la toma de medidas que aseguren su preservación: la de su materialidad física pero también la creación de copias digitalizadas y el cambio de soportes y actualización de los formatos de los archivos originalmente digitales. Este tratamiento permitirá la preservación de los originales y la consulta de las versiones digitales sin restricción alguna. De esta manera se resguardará el patrimonio histórico de la Institución.
En este contexto, habilitar un Espacio de Memoria en el marco del cincuentenario de la Universidad fue un objetivo no solo avalado por el H. Consejo Superior mediante Resolución 289/21, sino que constituye una oportunidad para que otros agentes, académicos, vecinos, docentes y estudiantes participen de la empresa y estrechen vínculos con la Institución.
En 2022 solicitamos un Proyecto de Extensión, en el marco de la Convocatoria Universidad, Cultura y Territorio de la SPU. La aprobación del Proyecto Historia y memoria. Organización y puesta en valor de una colección de documentos de la Universidad Nacional de Luján, en 2023, nos permitirá llevar adelante la organización y preservación de la Colección que formará parte del acerbo del EMI.
Los destinatarios de esta iniciativa son: miembros de la comunidad universitaria; los y las estudiantes, así como toda persona interesada que tenga su lugar de trabajo en la UNLu, los y las docentes investigadores/as podrán indagar sobre distintos aspectos que hacen a la historia de la UNLu a través de los archivos resguardados en el EMI. Además, y en consonancia con la política que siempre ha llevado adelante nuestra Universidad de vinculación con el territorio y la comunidad, la Casa-Museo estará abierta a la población en sentido amplio (escuelas, público en general, organizaciones sociales, etc.).
La organización del archivo que tendrá como destino el EMI es nuestro principal objetivo. Toda la documentación recopilada durante años debe ser, en principio, clasificada, valorada, organizada, descripta y conservada adecuadamente en un repositorio. En este proceso es esencial el registro de cada documento en una base de datos que permita su ubicación y recuperación para cualquier tipo de consulta y, además, la generación de guías y catálogos que puedan publicarse y sirvan de referencia para quienes deseen conocer el contenido de las colecciones. Por eso es de vital importancia la realización de reprografias para evitar excesiva manipulación de documentos originales. Se plantea entonces, como etapa necesaria de este proyecto, la digitalización de documentos con sus correspondientes metadatos y el resguardo de los archivos digitales nativos, migrando los soportes y formatos con el objetivo de asegurar el acceso a los mismos. Parte del acervo patrimonial será expuesto en el EMI para que los visitantes puedan conocerlo, y otra parte será resguardado en el Sector de Colecciones Especiales de la Biblioteca Central como una Colección que integre el Fondo Documental de la Memoria. (PONER LINK???)
En 2023 se aprobó el Proyecto de extensión Historia y memoria. Organización y puesta en valor de una colección de documentos de la Universidad Nacional de Luján, que nos permitirá canalizar parte de los trabajos propuestos para el EMI. Proyecto de Extensión