UNA memoria, MUCHAS MEMORIAS

Construcción colectiva de la memoria y la participación de la comunidad educativa de la Escuela Superior de Música

En Por qué la "memoria" y no la "historia"? Porque en la recopilación/recuperación que emprendimos se hace presente el "recordar" de cada uno/a que ha pasado por la ESMN y su aporte subjetivo a la valoración del patrimonio de imágenes que poseemos. Tal vez, individualmente, hemos olvidado acontecimientos, sensaciones, obras musicales pero el colectivo puede traer esto al presente y construir, de esa manera, otra percepción de la institución y de su rol social a lo largo de los años. La escuela, como institución y lugar de práctica, ha creado una cultura específica PRODUCIENDO, USANDO, REVISANDO U OLVIDANDO imágenes reales o figuradas sobre ella misma puesto que las imágenes nos muestran a nosotros un mundo, aunque no el mundo en sí mismo

Además de continuar con la recopilación de imágenes y documentos, queda por realizar algunos pequeños proyectos de investigación que complementen la recolección que deberán ser coordinados desde esta Secretaría Invitamos a Uds. a participar, también, con la realización de alguno de ellos en alguna de las líneas de trabajo que sintetizamos a continuación y que sed enmarcan en el trabajo de rescate de la memoria personal de ex docentes y estudiantes de la ESMN acerca de su paso por la institución.

Este proyecto se inició en 2016 y colaboraron en su génesis docentes y estudiantes de la Escuela. El objetivo, en aquel momento, fue generar en los y las estudiantes, una mirada problematizadora del propio pasado, a la vez que se estimulaba el rescate de la memoria escolar, como forma de valoración del entorno cercano. La cercanía de aniversarios de hechos luctuosos, como el 40 aniversario del Golpe de Estado que inició la última dictadura en la Argentina, o el décimo aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, promueven una reflexión acerca del rol de las artes en la conformación de la memoria colectiva. Desde la vuelta a la democracia hasta hoy, sucesivas generaciones de artistas de todas las disciplinas han volcado en sus obras la memoria de aquél terrible período.

A la vez, la cercanía de las Bodas de Oro de nuestra institución nos hace pensar en torno de aquello que vale la pena de ser conservado como forma de reforzar nuestra pertenencia institucional. ¿Qué es lo que merece ser guardado, qué debemos volver a mirar y cómo revisar el pacto fundacional de la Escuela?

Por otro lado, el hecho de generar un archivo que, sobre todo contiene imágenes nos recuerda que el patrimonio trasciende la mera materialidad para convertirse en un espacio simbólico que la comunidad utiliza en su beneficio en tiempos de crisis. No sabría decir cuándo NO hay tiempos de crisis pero, atendiendo a nuestro propio presente, podríamos pensar que la atención sobre nuestro propio patrimonio institucional en cuanto a imágenes y documentos se refiere, nos reafirma como "gente de la música" pero, sobre todo "gente de esta escuela de música". Somos quienes somos porque recordamos que fuimos quienes fuimos. Memoria e identidad van de la mano.

Sin memoria, el sujeto se pierde, vive únicamente el momento, pierde sus capacidades conceptuales y cognitivas. Su mundo estalla en pedazos y su identidad se desvanece (Joel Candau).

Esperamos que este archivo satisfaga tu curiosidad, provoque, por qué no algunas sonrisas y pero, sobre todo, nos recuerde que vamos caminando

Un saludo afectuoso

Marta Flores

Secretaría de Investigación