DANDO DIMENSIÓN A MI REFUGIO

 Proyecto realizado por los estudiantes de 4º de Secundaria del Colegio María Auxiliadora de Zaragoza en mayo de 2024, en colaboración con el museo Pablo Serrano a través de su proyecto de innovación educativa "Mi refugio" ofertado para centros educativos de Aragón. RECOMENDAMOS VER LA WEB EN UN ORDENADOR PORQUE ESTÁ DISEÑADO EN ESE FORMATO.

Partiendo del proyecto de innovación educativa "Mi refugio" propuesto por el museo Pablo Serrano en el curso escolar 2023-24 y los subtemas que propone, desde la materia de Expresión Artística de 4º de Secundaria se propone utilizar este tema y algunas esculturas de Pablo Serrano para elaborar esculturas intimistas que evoquen, invoquen y provoquen como propone el Foro de las Artes de la Universidad de Chile del 2022.

Buscamos que el arte sirva como gozo estético y como una herramienta para la autorreflexión y el autoconocimiento de uno mismo en diálogo profundo con lo artístico. 

 

Os mostramos los subtemas propuestos por  el museo Pablo Serrano para trabajar junto con un maravilloso material elaborado por su equipo en el que proponen obras de Pablo Serrano y otros artistas que desarrollaron los temas en sus obras, explicando las reflexiones y el contexto en el que se desarrollaron dichas obras.

Hemos querido añadir otro subtema al ser un colegio que trabaja la educación en la fe y la interioridad: La fe como refugio del alma, entendiendo la fe en su amplio concepto.

https://iaacc.es/proyecto-mi-refugio/

 Las esculturas de Pablo Serrano  fueron utilizadas para que los estudiantes comenzaran a desarrollar el tema primero partiendo de sus reflexiones personales para luego transformarlas en piezas escultóricas en constante diálogo con el artista.

Hombre bóveda. Pablo Serrano, 1964
Bóveda para el hombre-Tramontana. Pablo Serrano, 1971
Bóveda para el hombre.Pablo Serrano 1961

Bóvedas para el hombre nº 63. 1962

La serie de las “Bóvedas para el hombre”, con la que Pablo Serrano representó a España en la Bienal de Venecia de 1962, supuso un paso más allá en sus reflexiones sobre la realidad del ser humano en el mundo contemporáneo, para el que creaba estas esculturas que "(...) tienen la intención de ser "cobijos para el hombre" aunque estén en ruinas esas bóvedas (...)". Configuraba volúmenes cóncavos que construía a partir de la combinación de escayola, cemento, listones de madera, ladrillos y otros materiales de los que surgían composiciones que el escultor después pasaba al bronce, dando forma a estos refugios imperfectos pensados para acoger a una sociedad en transformación que seguía reconstruyéndose tras los conflictos bélicos que marcaron el siglo XX. 

old.museopabloserrano.es/ckfinder/userfiles/files/2020/PS_B%C3%B3vedas%20para%20el%20hombre.pdf 


Hombres-bóveda 1963-64

 En 1962 Pablo Serrano decide crear una nueva serie, denominada "Hombres-bóveda", evolución de las" Bóvedas para el hombre" que iniciara hacia 1960. Sus reflexiones anteriores acerca del ser humano y su refugio, le llevan ahora a plantearse la unión de dos conceptos, el individuo y el espacio. Realizará esta escultura amasándola inicialmente en arcilla para fundirla posteriormente en bronce. Ahora le interesa diferenciar claramente dos espacios: el exterior, que es mortal, tosco y agreste, una especie de torso humano, y el interior, liso y brillante, metal pulido, que es el espíritu, el alma, donde está la luz, metáfora luminosa del interior de cada hombre y cada mujer.

old.museopabloserrano.es/ckfinder/userfiles/files/2020/PS_Hombres%20B%C3%B3veda.pdf