El Gobierno del Estado de Chiapas, mediante la Secretaría de Protección Civil y en coordinación con la Secretaría de Educación del estado de Chiapas, crean el Programa Escuelas Resilientes; impulsado por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y que tiene como objetivo general Fortalecer la estructura organizativa y funcionalidad de las escuelas de nivel básico y medio superior en el estado de Chiapas para lograr la resiliencia escolar mediante un enfoque central en las niñas, niños y jóvenes adolescentes. De esta manera se busca promover la participación en la sensibilización y organización ante riesgos naturales y/o sociales.
Antecedentes.
Las graves afectaciones en Chiapas que provocó el sismo de 8.2 de magnitud ocurrido a las 23:49 horas del día 07 de septiembre de 2017, impactando a 3 mil 22 escuelas afectadas, de las cuales 4 resultaron con daño mayor, 914 con daño parcial y 2 mil 104 con daño menor, donde se presentaron más afectaciones, después de la vivienda, fue en la infraestructura escolar de nivel básico.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, en Chiapas existen 19,196 escuelas públicas y 1,588 escuelas particulares de todos los niveles, las que hacen un total de 20,784 escuelas, donde estudian más de 2 millones 78 mil alumnos que representan más del 38% de la población de Chiapas.
Conceptos principales del programa.
Objetivo General
Fortalecer la estructura organizativa y funcionalidad de las escuelas de nivel básico, secundario, y medio superior en el estado de Chiapas para lograr la resiliencia escolar mediante un enfoque central en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Objetivos Específicos
Principios Rectores
Acompañamiento Institucional
Durante la operación del Proyecto Escuelas Resilientes, se tendrá el apoyo y asesoría de: