En el año 2019 la profesora Cristina Villagrán propone realizar una obra para el día de la tradición. Para ello convoca a otros profesores, muchos se entusiasmaron con el proyecto y así inicio la primera obra denominada "El patio de los Mamani", la cual fue pensada para que estudiantes y profesores actúen en conjunto. El 11 de noviembre de 2019, fecha en el que se realizó la jornada de la tradición, en el patio de la Escuela 114, donde se desarrolla el ciclo básico se desplegó la primera puesta en escena, que luego se replicó en el proyecto institucional Cultura en Movimiento del mismo año.
La pandemia, disipó el entusiasmo generado, pero no apagó la pasión que había despertado en los profesores por el arte escénico, teatro.
En el año 2022, se retoma el teatro con la que fuera después la exitosa obra de la compañía La fiesta de la virgencita, la cual fue evolucionando hasta convertirse en una obra distintiva del grupo.
Envalentonados los profesores, se animaron a más, a salir de las costumbres e ir tras la Historia y así nace Belgrano, más allá de la Revolución, una obra enmarcada en principio del S XIX que recrea los pensamientos de Belgrano en su paso como secretario "Perpetuo" del Consulado de Comercio de Buenos Aires y sus acciones como la creación de la primera escuela de arte.
Obras representadas: El patio de los Mamani, La fiesta de la Virgencita, Belgrano más allá de la Revolución, Entuertos y amores en carnaval y próximos a estrenar Vivencias Catamarqueñas, también la compañía fue invitada en actos de jubilados de la Belgrano con obras como Profesores que dejan huella y Me jubilo, también fueron convocados por la parroquia local para representar Las Maquinas del S.XXI.
La compañía, además de presentar sus obras en la institución, participó del Encuentro de copleras, realizado en Santa María (2023), en la Escuela Secundaria Nro. 11 y el anexo VI de la Abel Acosta (2023). Asimismo, concursó en el distrito San José para la tradición del 2023, obteniendo el2do puesto, en la categoría Costumbres, incluso el Rotary Club (2023) la convoca para la presentación en su Velada Cultural como así también en la Velada del Club de Ciencias (2024) y por último se presentó en las Olimpíadas de las escuela técnicas (2025) .
Hoy, la compañía apunta a la revalorización de la cultura y costumbres propias del santamariano, continua con el mismo entusiasmo y con la alegría de compartir entre los docentes el amor y la pasión por la actuación teatral con ello aspira a contagiar a los estudiantes y animarlos a participar cada año.
Docentes que pasaron por la compañía: Laura Aguirre, Valeria Judicis, Myriam Lizárraga, Ariel Almeda, Fabio Cruz, Franco Pastorelli, María Eugenia Cruz, Héctor Yampa, Martín Chaile.
Actualmente participan de manera activa y constante: Cristina Villagrán, Gustavo Marcial, Livia Caliva, Carolina Reales, Eugenia Mamani, Ana Fuenzalida, Fabiola Meléndez, Nancy Insfran, Pablo Vega y la participación especial del Profesor Fabián Villagrán.