Helena Larroque De Roffo, nace en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en el año 1882. Cuando pocas mujeres se animaban a emprender estudios médicos, en 1904 ingresa en la Facultad de Medicina, pero lamentablemente, a raíz de una enfermedad debe dejar sus estudios cuando se encontraba en el ultimo año de su carrera.
Contrae enlace con el Dr., Ángel H. Roffo, quien llegaría a ser uno de los más destacados científicos argentinos. Junto a él, realiza estudios histopatológicos bajo la dirección del Profesor Telémaco Susini, en cuyo laboratorio de Anatomía Patológica efectúa experimentos que, aún hoy, mantienen actualidad en el campo científico.
En el año 1919 los esposos Roffo continúan en Europa sus estudios junto a Mme. Curie y al eminente polaco Kopoezewsky.
De regreso en Buenos Aires, el Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer era solamente un proyecto, a la concreción del cual, la señora de Roffo, dedicó todos sus esfuerzos, venciendo la resistencia que hallaba entre el vecindario, temerosos de una enfermedad aún poco conocida.
En 1921 promueve la fundación de la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC). En 1922 se inaugura el instituto en un predio de 4 hectáreas cedido por la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Al año siguiente dirige sus esfuerzos en la creación de la Escuela de Enfermería para optimizar el cuidado integral del enfermo de cáncer.
A su empeño se debe el inicio de la Asociación Cultural, que funcionaba dentro del predio del Instituto Experimental.
Inesperadamente, el 18 de febrero de 1924, a los 41 años, muere esta valerosa mujer que ofreciera su vida y su corazón a la ciencia y a los enfermos. En un gesto de reconocimiento a su compañera, y también de humildad, el doctor Roffo solicita el 15 de mayo del mismo año el apoyo de la Asociación para gestionar ante autoridades del gobierno, permiso para exhibir el retrato de su esposa en la Sala de Sesiones del Instituto de Medicina Experimental.
El Dr. Ángel Honorio Roffo fue fundador de la Sociedad Argentina para el Estudio del Cáncer. Hoy, aquel Instituto se llama “Instituto de Oncología Ángel H. Roffo”, feliz reconocimiento con que la sociedad argentina premió su obra.
En la actualidad, el Instituto de Investigaciones Experimentales -que se llama Instituto de Oncología Ángel Roffo- está conceptuado como uno de los más importantes centros médicos argentinos dedicados a la lucha contra el cáncer, a pesar de las crisis económicas que sufre casi permanentemente. La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), una institución que ha desarrollado una vasta labor preventiva y de asistencia a los enfermos oncológicos, nació por impulso de Helena Larroque, la esposa y compañera de laboratorio de Ángel H. Roffo.
El Instituto, fue la respuesta de la Academia Nacional de Medicina a la propuesta del Dr. Daniel Cranwell y a la presentación de un bien documentado trabajo del Dr. Angel Honorio Roffo.
El 19 de abril de 1922 fue inaugurado el primer pabellón, que disponía de salas de internación para hombres y mujeres, un quirófano con dependencias para esterilización del material, laboratorio, sala de rayos X, consultorios y oficinas para la administración y Dirección, constituyéndose en el primer establecimiento oncológico de América.
Con el apoyo de la Facultad de Medicina, de quien pasó a depender el Instituto, y el aporte de donaciones privadas y de recursos votados por el Congreso de la Nación, se inició la edificación de nuevos pabellones, cada vez más necesarios ante el incremento incesante de consultas.
La importancia que el Dr. Ángel H. Roffo, director del establecimiento, le asignaba a la investigación se concretó al erigirse el Pabellón Emilio Costa, habilitado en 1923.
La esposa del Director, Helena Larroque, dama entrerriana nacida en 1883, colaboró activamente con él en sus estudios e investigaciones, quién además impulsó la creación de la Escuela de Nurses.
Como todo organismo vivo el Instituto de Oncología se fue transformando para hacer frente a los grandes cambios operados en la ciencia médica. En la actualidad, el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” de la Universidad de Buenos Aires ocupa un predio de casi 4 hectáreas, con amplios espacios verdes y 13 pabellones.
La Sra. de Roffo fundó también y trabajó además en la Asociación Cultural de Villa del Parque, Devoto y Talar, hoy el Instituto, la entonces Escuela de Nurses, hoy de Enfermería; la Fundación y la Asociación Cultural Social y Biblioteca Popular Helena Larroque de Roffo con sus múltiples actividades forman un complejo que honra la labor tan destacada de este matrimonio.
Ángel Honorio Roffo (Buenos Aires, 30 de diciembre de 1883 - 23 de julio de 1947) fue un médico argentino que dedicó su vida al estudio y tratamiento del Cáncer
Nacido en Buenos Aires, Roffo cursó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, graduándose en 1909 con la tesis El cáncer, contribución a su estudio, que recibiría el Premio Facultad. Roffo fue uno de los primeros científicos en demostrar el vínculo entre los alquitranes del tabaco y la producción de tumores.
A lo largo de su carrera fue distinguido con numerosos premios. Fue miembro honorario de las academias médicas europeas y americanas. Junto a su esposa fundó el Instituto de Medicina Experimental y la Liga Argentina de lucha contra el cáncer.