Creada por Decreto en el año 1962 con el objetivo de formar a los futuros músicos de la Banda Municipal de Música de la ciudad de Rafaela, la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni" inició sus actividades muchos años después, en 1987.
Desde sus inicios se constituyó como un centro de estudios apto para atender las vocaciones y talentos musicales de niños, niñas y jóvenes de la ciudad, y supo ganarse el reconocimiento de la comunidad gracias al trabajo responsable y apasionado de todos quienes la conforman.
Brinda una formación sólida desde el comienzo de la carrera, impulsando a sus estudiantes a la prosecución de sus estudios superiores.
Responde, además, a los requerimientos y necesidades del medio en lo referido a la producción musical en distintos organismos y agrupaciones, y a la creciente demanda de formadores y educadores.
Para quienes no deciden continuar profesionalmente la actividad musical, se les ofrece un espacio para el desarrollo de su gusto personal por la música, la ejecución privada o familiar, la participación como público interesado y comprometido en las manifestaciones musicales que se presenten en la ciudad.
La Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni” es una apuesta constante al crecimiento firme y sostenido de la actividad musical en la ciudad, brindando a la comunidad, la oportunidad de acceso a una formación de calidad cuyos frutos se observan en la creciente inserción de sus egresados en la vida cultural rafaelina.