Historia


El colegio Joaquín V González es una escuela pública que abrió las puertas el 24 de febrero de 1929, con 673 alumnas ya que a principios del año en que abrió, era de mujeres. Se formaron 20 grados para 2 turnos (mañana y tarde) y se dividían en 2, 10 en cada turno y además había 15 maestras en total.

El 25 de mayo de ese mismo año se crea la asociación cooperadora la cual dona una bandera. En la escuela todavía no había 7° grado entonces, los estudiantes de 5°grado (grado previo al último grado) le hacían una fiesta a 6° debido a su egreso.

Dos años después, mejor dicho, en 1931, se remplaza a la Sra. Bogao por la Sra. Celestina V y el 13 de junio del mismo año, se solicita un escudo para colocar en el frente de la escuela.

Un año después, precisamente el 29 de octubre, se realiza una inauguración al presidente del consejo nacional de educación Dr ramón Carcano y, al presidente de la universidad de la plata. Además de ellos, muchos más hablaron muy formalmente incluyendo a la familia de Joaquín v González y directores de otras escuelas. En ese mismo evento, Raúl Galli entregó una placa de bronce como recuerdo del acto y esta, se colocó en las galerías de la entrada


En el año 1934, hubo una gran cantidad de inasistencias durante los meses de agosto, septiembre y octubre debido a una epidemia de sarampión, convulsa y parotiditis.

El 20 de julio de 1935, se recibe una colección de 26 cuadros de retratos de próceres, escenas históricas y paisajes argentinos. Al año siguiente, se entrega un cuadro de Joaquín V González a base de pinturas de oleo.

Después de la despedida que realizo 5° a 6° en 1939, las clases comenzaron tarde en 1940 debido a las reformas, pero, en ese mismo año, se implementa educación física solo para 4° 5° y 6°.

Un año después se despiden de la directora debido a su jubilación (Celestina V).


En 1948, en el mes de enero, se renuevan los pisos de madera en todas aulas y también se realiza reparaciones en las paredes, se ponen rejillas en el patio ya que gracias a esto se evita el agua en los días lluviosos. En el mismo año se inauguró un club escolar que se llama casa de reposo de la escuela del patrono Joaquín V González.


En este se realizaba actos culturales, películas documentales de la Antártida, y se realizaba actos por el día de la primavera y colaboración escolar y del hogar. También se realizaban juegos, se leían libros y además había un ropero escolar. Ese ropero, fue una colaboración de muchas personas: alumnos, ex alumnos, cooperadora y personal de la escuela.

El 24 de octubre de ese mismo año, se hizo un acto el cual trataba sobre el primer mástil de la escuela y este, fue donado por la cooperadora.

La escuela fue elegida para hacer el acto oficial del ciclo lectivo el año 1949. El 8 de abril se hizo el juramento a la constitución nacional y en 1950 se inauguró el altar a san Martin. Este se estrenó debido a la muerte del general San José De San Martin el 16 de agosto.

En el mismo año, se establece una estatua de Perón por su presidencia por ayudar cooperativamente a la escuela publica

Años más tarde, en 1954, se le otorgan medallas d oro al personal docente y de plata, a las restantes. Luego de este suceso, se intercambia la estatua de Perón por la de una virgen ya que los directores y alumnos que conformaban a esa escuela eran estrictamente religiosos entonces la cambiaron.

Tres años después de ese acontecimiento, en mayo, se realizan restauraciones en los distritos escolares por lo tanto, pasa de ser el distrito 8°.