La Escuela Especializada de Bellas Artes de Arecibo funciona bajo la Carta Circular Núm. 18-2009-2010 que ofrece un currículo establecido por el Departamento de Educación, además de un currículo especializado orientado hacia el desarrollo de habilidades particulares de los estudiantes. La misma se rige, al igual que todas las escuelas publicas del país, por la Ley Núm. 149 del 15 de julio de 1999, conocida como Ley Orgánica para el Departamento de Educación de Puerto Rico y que dispone en el Capítulo I, Artículo 1.02, Sección 6.5 que la escuela debe ayudar a sus alumnos entre otras cosas a despertar sus talentos y encausarlos hacia su plena realización.
Nuestra escuela se especializa en el campo de las Bellas Artes dando especial énfasis en la danza, las artes visuales y el teatro y se dirige hacia el desarrollo máximo de destrezas y talentos en los estudiantes. La Escuela Especializada de Bellas Artes responde a la aspiración máxima del Sistema Educativo; lograr el desarrollo integral del estudiante a través de la teoría pedagógica cognoscitivo humanista con un enfoque constructivita. Comprometidos con este enfoque nos encaminamos a establecer los mecanismos necesarios para que cada estudiante tenga la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial y los estándares académicos.
Brindar una educación que responda a la naturaleza especial de las habilidades de cada estudiante en particular en las áreas de Artes Visuales, Artes Teatrales y Danza a través de un currículo interdisciplinario e integrado a los cambios tecnológicos y socio culturales.
Ofrecer un servicio de excelencia educativa dentro de la especialidad de las Bellas Artes (Artes Visuales, Teatro y Baile) fomentando al máximo las capacidades y ejecutorias de los estudiantes de la Región Educativa de Arecibo y pueblos limítrofes para que puedan manifestarse artísticamente.
Que cada estudiante de nuestra Escuela desarrolle al máximo su talento dentro de su especialidad y pueda participar creadoramente dentro de una sociedad en constantes cambios sociales y técnicos.