Para obtener la licencia de conducir por primera vez o si quiere renovarla, será necesario que pases por uno de los exámenes para revisar tus habilidades físicas, psicológicas, de reflejos y de motricidad y estado de salud, todo esto porque conducir es una actividad que requiere que todos tus sentidos estén óptimos.
Debes entrar relajado y confiado que eres una persona con capacidades normales sin dejar de manifestar si utilizamos gafas, lentes de contacto o algún audífono, que no son impedimento para la obtención de licencias.
Escucha con mucha atención las indicaciones que te darán para realizar el examen, debes hacer exactamente lo que te dice el examinador.
Estos ejercicios son de habilidades, no es necesario hacer ejercitación de los exámenes.
Si usas anteojos es necesario que tengas una receta actualizada y si tienes dudas de estar en condiciones óptimas de la vista, debes hacerte un examen oftalmológico antes de presentarte a dar examen.
Audiometría: Para los motoristas la evaluación debe tener como audición mínima un promedio de 80 db o menos, en las frecuencias de 500, 1.000 y 2.000 ciclos por segundo.
Reacción y Anticipación: Con un sistema de pedales, deberás responder según cambio de luz moviendo el pie de un a otro pedal.
ESCUELA CONDUCTORES ORION TE RECUERDA ALGUNOS TIPS
La Ley de Tránsito, que entró en vigencia el 1 de enero de 1985, estableció por primera vez el uso obligatorio de cinturón de seguridad en los asientos delanteros. Anteriormente, no había normativa alguna al respecto en nuestro país. Hoy día está más comprobado que nunca: ¡El uso del cinturón salva vidas!
Viajar sin usar el cinturón de seguridad es uno de los mayores factores de riesgo al circular en vehículos motorizados.
Según el “Global Status Report on Road Safety 2018” (OMS), la utilización del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesiones mortales del conductor y pasajeros de los asientos delanteros hasta en un 50%, y de los pasajeros de los asientos traseros hasta en un 25%.
En la actualidad existen diversos factores que influyen de manera importante en la posibilidad de sufrir siniestros viales, uno de estos factores está relacionado al consumo de sustancias.
El consumo de alcohol y otras drogas modifica el comportamiento habitual de las personas, afectando las capacidades que requieren para transitar por las vías en cualquiera de sus modos, poniendo en riesgo nuestra vida y las de quienes nos rodean.
En Chile, 1 de cada 10 siniestros de tránsito con consecuencias fatales se debe al consumo de alcohol en la conducción. En los últimos años, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), ha logrado avances importantes en materia de leyes de alcohol y conducción: en marzo del año 2012 se implementó la “Ley Tolerancia Cero” y en septiembre de 2014 entró en vigencia la “Ley Emilia”.
Como resultado de lo anterior, en los últimos años se registraron los mejores resultados en lo que se refiere a fallecidos en siniestros viales ligados al alcohol en la conducción. Concretamente, el promedio anual de fallecidos a nivel nacional por esta causa en la última década se ha mantenido bajo las 134 personas.