Sobre el club

La peña, pioneros...


En el año 1944 tuvo lugar la primera carrera de motos que se disputaba en Gijón. El recorrido se diseñó por el paseo que rodea la playa gijonesa de San Lorenzo. Fue una carrera por equipos de la que al final resulto vencedor el compuesto por cuatro pilotos de la localidad, Ángel Varela, José Ignacio García, Luis Menéndez y Genaro Nava, los dos primeros con BMW y los otros dos con las famosas Royal Enfield.

Esta primera experiencia animó a estos apasionados de las motos y a sus amigos y el 7 de Julio de 1945, se funda la Peña Motorista de Asturias, idea muy bien acogida pues reunió a 120 socios, que pagaban una cuota mensual de 7 pesetas.

Desde esa fecha, la Peña, como familiarmente se la conoce, tomo en Asturias las riendas de las organizaciones de eventos relacionados con el motor y de la mano de su primer presidente D. Jesús Atorrasagasti Ibáñez se acometieron proyectos que han dejado huella, mas allá de nuestra ciudad.

Se organizó el Circuito Internacional Playa de San Lorenzo, carrera que reunía coches y motos. Pero la solución de hacer ida y vuelta por la misma avenida no parecía ser muy buena.

Entonces surge la idea, iremos por la avenida y volveremos por la playa, pero a la vez surge el problema, la playa solo tiene dos accesos para vehículos, por uno se accede desde la avenida pero el otro esta al otro lado del río Piles, que corta la playa por la derecha y solo hay un estrecho puente. A grandes males, grandes remedios, a los de la Peña, no se les ocurrió otra cosa que construir otro puente, de madera, para que los vehículos pudieran cruzar el río en su retorno. Y así durante varios años, en Gijón, pudimos disfrutar de grandes pilotos motociclistas, internacionales como el francés J. Collot, el alemán Jenroral Phare, el suizo Florián Camathias, los italianos Reno Venturi y Carlo Bandirola, entre los nacionales que cabe destacar a Antonio Creus de Madrid, que luego se paso al automóvil llegando a ser piloto oficial Ferrari en la F1 de los 50, Mario Carando, Javier Ortueta, Francisco González y entre los locales Juan Atorrasagasti Leal, toda una institución gijonesa de la moto, que llego a proclamarse Campeón de España.

Aquellas carreras sufrieron el declive que vivió el deporte de las dos ruedas, agravado por la infortunada muerte en 1955 del joven piloto catalán Juan Bertrand Elizalde al chocar contra un monaguillo (mojón que delimitaba la mediana de la avenida). Pero la Peña continuó y se paso a las cuatro ruedas, organizando el primer Rallye Picos de Europa en el año 1954, las Subidas a la Providencia de los años 60 - 70, siendo sede del primer Club 600 en 1961, acogiendo en su seno, entre otros, al Club Automovilista Gijón, a la Escudería La Gaita, al Club Motorista Astur y actualmente a la Escudería GES.

Si algo hay que destacar de la Peña Motorista de Asturias, es haber sido siempre fiel a sí misma. Si alguna vez fue tachada de elitista, por dedicarse a un deporte que solo los ricos, de aquel entonces, se podían permitir, pronto demostró que su interés era precisamente lo contrario. Desde su primer y único local social, en la calle Salustio Regueral 1, la Peña Motorista de Asturias lleva mas de medio siglo haciendo amigos en vez de socios, evolucionando, adaptándose, pero sabiendo que su lema fue y sigue siendo acercar y hacer asequible el deporte del motor para todos.


Quiénes somos

Junta directiva de la Escudería GES y Peña Motorista de Asturias

Francisco Campomanes

Presidente

Víctor Suárez

Vicepresidente

Rafael Viña

Tesorero

Ángel Gallego

Secretario

Alejandro Viña

Community Manager

Gustavo Alija

Asesor Jurídico