Las Escolapias como institución nacemos con una clara opción de servicio a la Educación, en todas sus formas, como medio para la transformación de la sociedad por medio de la familia.
Nos avalan dos siglos de acción social educativa, en 1829, Paula Montal, movida por la situación de desigualdad de la mujer y por una fe firme, abre una escuela para niñas en Figueres.
Santa Paula Montal encontró en la educación de las niñas su manera de seguir a Jesús, su manera de evangelizar y de transformar la sociedad entendiendo la mujer como el pilar de la familia. Muchas otras mujeres la han seguido después y su camino fue reconocido por la Iglesia como camino de santidad cuando la canonizó el 25 de noviembre de 2001. La festividad de Santa Paula se celebra cada 26 de febrero (fecha de su muerte en 1889) con la participación de miles de niños/as, mujeres, familias y educadores/as en todo el mundo.
Hoy, la misión de las Escolapias se extiende a cuatro continentes donde, desde la intervención social y educativa, continuamos trabajando para el acceso a espacios educativos formales y no formales, de niños/as, mujeres y familias.