La Escuela 4-106 “IV Brigada Aérea” posee una larga y fructífera trayectoria. Fue creada en el año 1978 como Escuela Nacional de Educación Técnica (E.N.E.T. Nº 2 “IV Brigada Aérea”), desarrollando desde entonces una valiosa labor educativa dentro de la misma unidad militar, en el marco de un convenio celebrado oportunamente entre la Fuerza Aérea Argentina y el Consejo Nacional de Educación Técnica (CO.N.E.T.).
A partir de este convenio, la escuela inició una intensa actividad formativa, articulando esfuerzos y criterios para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover una formación integral de los estudiantes, garantizando un desempeño caracterizado por la eficiencia y la responsabilidad.
Si bien su funcionamiento como institución integral comenzó en el ciclo lectivo 1978, la experiencia educativa se remonta a 1948, cuando la entonces denominada “Escuela de Aprendices Operarios de Taller” se constituyó en un centro de capacitación para civiles interesados en integrarse a la Fuerza Aérea.
En 1958 se firmó un convenio entre la IV Brigada Aérea y la Delegación Regional Zona Cuyo de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (posteriormente transformada en CO.N.E.T.). En virtud de este acuerdo, la Escuela Fábrica de la Nación Nº 246 (más tarde E.N.E.T. Nº 1 de Las Heras) impartía las clases teóricas, mientras que las prácticas se realizaban en los talleres de la IV Brigada Aérea, donde los alumnos revistaban como Aprendices del Ciclo Básico.
En paralelo, se creó el Ciclo Superior de Técnicos en Aeronáutica, que funcionó hasta el año 1977.
La Fuerza Aérea Argentina asumió estos compromisos, materializando la construcción de la segunda etapa del edificio, inaugurado en 1978.
Al igual que otras escuelas técnicas vinculadas a la Fuerza Aérea, la institución tuvo como propósito ser una fuente formadora de recursos humanos para distintos niveles de personal militar (superior y subalterno), civil y para empresas de la región.
Finalmente, es importante destacar que nuestra escuela fue la primera institución en todo el oeste argentino en otorgar el título de Técnico en Aeronáutica.