Este Cuadernillo es el complemento de la Guía de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar porque en ella se encuentra la descripción de las 11 campañas de autocuidado y un calendario para ponerlas en práctica a lo largo del ciclo escolar. El diseño de estas campañas se orientó a propiciar en niños, niñas y adolescentes hábitos para un estilo de vida saludable, la autorregulación y gestión emocional que son herramientas fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia ante los estresores cotidianos en contextos de adversidad. Estas 11 campañas se desprenden de una mayor denominada Hoy y mañana. Se llama así porque para generar una conducta, además de saber qué, cómo y dónde, es necesario identificar cuándo, que responde a un elemento destinado a hacer más significativo el aprendizaje de hábitos que ayuden a modificar estilos de vida.
Recuperando nuestras tradiciones compartimos con los demás
Aguinaldos de material reciclable
¡Lo mejor del año! "Lo más bonito de mi comunidad"
Taller de medicina tradicional impartido Dr. Santos Carrera, organización mazateca. "Cómo curaban nuestros abuelos"
Talleres y teatrino de vida saludable "Hoy y mañana sin comida chatarra"
Proyecto de socioemocional "Hay un monstruo debajo de mi cama" y "Te regalo mi arte"
EL Proyecto de los huehuentones incluyó muchas actividades planteadas en Ecos de nuestra escuela: Elaboración de máscaras, cotones e instrumentos con material reciclable, bailar una coreografía y lo que más me gusta de mi comunidad. Click! en el botón para ver el proyecto completo.
Plática del departamento de limpia sobre el manejo de residuos a todos los grupos)
Empezamos el año trabajando Ecos de nuestra escuela a través de las actividades desarrolladas con Save the children. Visita nuestra página.
Periódico mural de marzo. La herencia de Juárez, día de la Mujer, la expropiación petrolera y la fundación de Tenochtitlan.
Espacios letrados. Periódico mural sobre la forma correcta de cepillarse los dientes, canción que se compartió en el aula.
El día del cartero, la importancia de la comunicación en la Revolución Mexicana
Hoy y mañana sin bebidas azucaradas y sin comida chatarra
Cuentacuentos "Del topito Birolo y todo lo que pudo haberle caído en la cabeza"
Te regalo mi arte...
Poner el altar de muertos (montando la ofrenda)
Huerto escolar (instalando el invernadero)
Poner el altar de muertos (inicio)
Mis manos de artista, máscaras con cajas de zapatos del proyecto "Luchadores por un mundo mejor"
Cuenta cuentos "Paco el chato", semana conmemorativa del Centenario de SEP
Arte con reciclado, proyecto semanal "La oruga glotona"
Compartiendo nuestra historia "Instructivos de las 3 carabelas"
Campaña de "Hoy y mañana sin bebidas azucaradas y comida chatarra"y "Somos superhéroes". Historieta escolar de la "Familia Ensalada".
Proyectos articulados con cuentos infantiles y clases de arte con material reciclado. "Camilón Comilón"
Compartiendo nuestra historia patria
Proyecto escolar "coloreando nuestra escuela", articulado con el cuento "La reina de los colores" de Jutta Bauer.
"Diccionario de emociones"
Emocionómetro
Mis manos de artista
Yo aplasto al COVID, recordando el lavado de manos.