La generación de niñas y niños que nacieron con la presencia de Internet, de tecnología y de dispositivos es conocida como nativa digital, un término que fue acuñado por Marc Prensky en 2001 para referirse a niños y niñas quienes nacieron en medio de la cultura tecnológica. Sin embargo, estar familiarizados con sistemas digitales por su amplio uso en el entorno no implica una directa relación con el uso de los mismos. Distintos dispositivos requieren habilidades variadas y la comprensión de la "magia" detrás de su funcionamiento, al nivel que un niño/a puede comprender, es una tarea en la que intentamos comenzar a focalizar.
La Educación Digital, la Programación y la Robótica proponen modelos de enseñanza y aprendizaje que tienen correlato con la sociedad del conocimiento y con las demandas e intereses de los estudiantes. Además, se integran a la curricula con aportes valiosos desde el abordaje pedagógico. La educación digital es el proceso orientado a promover la alfabetización digital, entendida como el desarrollo del conjunto de competencias y capacidades necesarias para que los niños/as puedan integrarse plenamente a la cultura de la que son parte.
Hay procesos que están relacionados con el grado de motricidad fina y coordinación. Manejar un ratón incorporado a una netbook, no es igual que manejar uno externo ni manejar una tableta. Poder elegir, arrastrar, desplazar usando netbooks requiere del desarrollo de habilidades motrices al mismo tiempo que se ponen en juego criterios de selección entre opciones múltiples y toma de decisiones. El trabajo siempre es en parejas. Aprendemos con otro y del otro, verbalizando, señalando, llegando a acuerdos. El valor de la imagen y su interpretación puesta en juego dentro de contenidos curriculares se redimensiona y otorga sentidos.
Conocer el funcionamiento de teclado, algunas herramientas en editores de textos acerca paulatinamente al manejo de procesadores. El correcto uso de mayúsculas, puntos, subrayados, negrita, acentos, espacios, cambios de color y tamaño de fuentes implican procesos que persiguen autonomía, al mismo tiempo que focalizan en aspectos formales de escritura y comprensión lectora.
Reconocer la importancia de las secuencias, los pasos en un proceso, el pensamiento algorítmico y los distintos lenguajes para expresarlo se ponen en juego en actividades artísticas, de escritura, de expresión corporal.
Decodificar los pasos de baile según el lenguaje representado por las figuras geométricas
Usando Paint seguir instrucciones:
1. PINTAR DE NARANAJA EL PÉTALO QUE ESTÁ SOBRE EL CENTRO DE LA FLOR.
2. PINTAR DE ROJO EL PÉTALO QUE ESTÁ A LA DERECHA DEL CENTRO AMARILLO.
3. PINTAR DE VIOLETA EL PÉTALO QUE ESTÁ DEBAJO DEL VERDE.
4. PINTAR DE AZUL EL PÉTALO QUE ESTÁ ENTRE EL VIOLETA Y EL ROJO.
5. PINTAR LA CASA.
6. PINTAR DE AMARILLO EL CUADRADRO.
7. PINTAR DE ROJO EL TRIÁNGULO.
8. PINTAR DE NEGRO EL RECTÁNGULO.
Gamificar, hacer lúdicas las propuestas de aprendizaje aumenta exponencialmente la motivación, la atención, la focalización en habilidades y vínculos para la obtención del objetivo.
Jugar implica aprender, jugar implica manejo de herramientas digitales y contenido curricular.
"A la lectura, escritura y aritmética,
debemos agregar el pensamiento computacional
en la habilidad analítica de cada niño”, Jeannette Wing.