El proyecto Erasmus +, "Patrimonio local, herencia universal", nos ofrece una oportunidad para el desarrollo docente y la mejora educativa de un pequeño instituto rural en las montañas del Maestrazgo turolense (una de las zonas más despobladas de Europa). Nuestra sección pertenece a un instituto más grande, el IES Segundo de Chómon de Teruel, situado a 90 km de distancia de nuestro pueblo, de ahí la escasez de servicios en nuestro entorno y la dificultad de nuestras comunicaciones. Somos un claustro de 13 profesores/as y 50 alumnos/as, con un 25% de población de origen inmigrante.
Desde hace unos años trabajamos tanto la incorporación de nuevas metodologías dentro del aula como el conocimiento y conservación de nuestro patrimonio material e inmaterial. En este momento, estamos interesados en aprender cómo podemos relacionar e introducir nuestro Patrimonio cultural, las nuevas metodologías, las nuevas tecnologías y la innovación educativa dentro del aula.
Desarrollar procesos de aprendizaje que permitan al alumnado aprender a valorar su patrimonio cultural, personal y comunitario.
Mejorar la educación intercultural dentro del centro.
Aplicar nuevas tecnologías y metodologías para mejorar el crecimiento educativo del alumnado rural, la organización escolar y su entorno de aprendizaje.
Desarrollar modelos de trabajo para ayudar a los/las estudiantes a superar el aislamiento mejorando sus habilidades de comunicación en el siglo XXI.