Movilidades 2022/2023:
Durante este curso hemos llevado a cabo 4 movilidades de alumnado para prácticas y 2 movilidades para formación de personal.
Nuestros alumnos han realizado sus prácticas en dos entidades. Por un lado, nuestros alumnos de Integración Social, Mercedes y Andrés, han realizado sus FCT en el CAO Santos Mártires de Braganza, Portugal. Allí han trabajado codo con codo con el personal de este centro ocupacional, colaborando en la atención de las personas con discapacidad que hacen uso de estas instalaciones y que residen en esta institución.
Por otra parte, nuestras alumnas Elena y Dayanna realizaron su formación en la Asociación Uniamoci, donde han podido participar de una gran cantidad de actividades y proyectos desarrollados por esta entidad: radio sin barreras, acogimiento de otros Erasmus, etc.
Finalmente, un par de docentes de nuestro centro visitaron Athlone, en Irlanda, donde pudieron visitar distintas escuelas y tener contacto con el sistema educativo del país y establecer lazos que permitan a nuestro alumnado de ciclos formativos realizar prácticas en esta localidad.
Aprovechamos para agradecer la participación en este proyecto de nuestros partners, sin ellos este programa sería imposible.
_________________________________________________________________________________________________
During this course we have carried out 4 student mobilities for internships and 2 mobilities for staff training.
Our students have completed their internships in two entities. On the one hand, our Social Integration students, Mercedes and Andrés, have completed their FCT at the CAO Santos Mártires de Braganza, Portugal. There they have worked side by side with the staff of this occupational center, collaborating in the care of people with disabilities who make use of these facilities and who reside in this institution.
On the other hand, our students Elena and Dayanna completed their training at the Uniamoci Association, where they have been able to participate in a large number of activities and projects developed by this entity: radio without barriers, hosting other Erasmus students, etc.
Finally, a couple of teachers from our center visited Athlone, in Ireland, where they were able to visit different schools and have contact with the country's educational system and establish ties that allow our students in training cycles to carry out internships in this town.
We take this opportunity to thank our partners for their participation in this project, without them this program would be impossible.
Durante el curso 2021/2022, después del parón que ha supuesto la pandemia por la COVID-19, hemos reiniciado nuestras movilidades.
Seis de nuestras alumnas de ciclos formativos de grado superior han realizado sus prácticas en diferentes entidades de Italia y Portugal durante los meses de marzo a junio de 2022.
Además, hemos finalizado el proyecto KA204 en el que llevábamos participando desde 2019 junto con otras seis instituciones europeas.
________________________________________________________________________________________________
During the 2021/2022 academic year, after the break caused by the COVID-19 pandemic, we have restarted our mobilities.
Six of our higher level vocational training students have carried out their internships in different entities in Italy and Portugal during the months of March to June 2022.
In addition, we have completed the KA204 project in which we have been participating since 2019 together with six other European institutions.
Durante el curso 2018/2019 hemos llevado a cabo movilidades tanto de Grado Medio como de Grado Superior.
Como en cursos anteriores, nuestras movilidades de Grado Medio han tenido lugar en Roma. En concreto en la Residencia de Ancianos VillaVerde, donde nuestras alumnas Paula y Marcela han realizado unas excelentes prácticas.
En Grado Superior hemos tenido alumnos de nuestro Ciclo de Educación Infantil y del Ciclo de Integración Social.
Ambos han tenido una gran experiencia y realizado un excelente trabajo durante su formación en la Scuola dell'Infancia Informa Giovani y en la asociación Uniamoci Onlus
_____________________________________________________________________________________________
During the 2018/2019 academic year we have carried out both Medium and Higher Degree mobilities.
As in previous courses, our Medium Degree Mobilities have taken place in Rome. Specifically in the VillaVerde Nursing Home, where our students Paula and Marcela have done some excellent internships.
In Higher Grade we have had students from our Early Childhood Education Cycle and the Social Integration Cycle.
Both have had a great experience and have done an excellent job during their training at the Scuola dell'Infancia Informa Giovani and the Uniamoci Onlus association.
Durante el curso 2017/2018 nuestro centro ha dado un gran salto. Hemos realizado movilidades con nuestros Ciclos de Grado Superior en Educación Infantil y Animación Sociocultural en Reggio y Palermo.
Ha sido una gran experiencia que esperamos continuar durante el próximo curso.
Como muestra os ofrecemos un par de vídeos de la experiencia de nuestr@s alumn@s en Palermo:
Por supuesto, hemos continuado con nuestras movilidades de Grado Medio en el Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Nuestras alumnas Natalia Hernández y Nerea Martín han disfrutado de esta experiencia en nuestro centro colaborador en Roma, la residencia de ancianos Villa Verde.
Además hemos realizado movilidades para personal, en las que varios de nuestros docentes han tenido contacto con las asociaciones y centros educativos que colaboran con nuestro instituto, fortaleciendo de este modo nuestra relación con los mismos y compartiendo una valiosa experiencia.
Durante el curso 2016/2017 nuestros alumnos Héctor Estévez y Ruth Parra, han realizado sus FCT en Roma. Esta ha sido su experiencia:
LA EXPERIENCIA DE RUTH PARRA
Toda aventura empieza con un poco de miedo o eso dicen, yo empecé con mucha ilusión ya que mi sueño era viajar a Italia desde pequeña y sobre todo a Roma.
Todo comenzó un 23 de marzo, esa noche casi no pude ni dormir de los nervios y los nervios fueron en aumento al ir al aeropuerto donde me acompañaban mi padre y mi hermano mayor, fue gracioso porque nos perdimos, pero al cabo del rato por fin llegué donde me esperaba mi compañero.
Cuando llegamos a Italia me di cuenta que el italiano no es ese idioma tan fácil como se dice, pero con las palabras que nos habían enseñado, gestos y la compañía de nuestro profesor comenzamos con buen pie.
Al llegar a la zona donde íbamos a vivir Infernetto a las afueras de Roma cerca de la playa de ostia todo me parecía muy extraño eso y el cansancio del viaje no me hacía ver con claridad la situación y la opción que había tomado, pero poco a poco la situación mejor al pasear por la playa de ostia esa primera tarde con la compañía de nuestro profesor Toño, el cual nos ayudó mucho esos primeros días. Ahora solo puedo darle las gracias por haberme animado y ayudado tanto al viajar con nosotros.
Al día siguiente la verdad es que no estaba muy animada, pero teníamos que ir a visitar la residencia donde íbamos a realizar nuestras prácticas ese fue el momento en el que todo cambio para mí y mi aventura me enamore de esa residencia y todavía casi no había conocido a la gente tan maravillosa y genial que trabaja y reside en ella y que a día de hoy quiero como a una familia.
Con el paso de los días el trabajo en la residencia fue a mejor gracias a mis compañeras y mis ancianitos que también me ayudaban a pesar de no conocer muy bien el idioma, el cual con perseverancia y esfuerzo hoy controlo más y puedo llegar a mantener una conversación.
Ahora a casi un mes de acabar me siento muy orgullosa de haber superado todos los miedos en cuento al idioma, al cambio de país y a todo eso que al principio era tan difícil y daba tanto miedo.
También recuerdo la primera vez que visitamos Roma, al salir del metro lo primero que vimos fue el coliseo fue impresionante la verdad, una sensación única en la vida, ese día fue genial ver todo lo que esconde Roma, no solo los monumentos conocidos sino todas sus calles sin fin, todo lo precioso que puede ser cumplir un sueño tan solo con visitar otra ciudad, otra cultura otro modo de vida.
Antes solo podía pensar en volver a casa con toda mi gente, pero ahora solo pienso en toda la gente tan maravillosa que dejo aquí, por eso intento disfrutar de cada día y cada momento que me queda, tanto en la residencia como en los ratos libres disfrutando de todos mis abuelitos y compañeros, de los paseos por la playa y de las visitas a Roma, además de seguir descubriendo lugares maravillosos en Italia.
Solo puedo decir que es una experiencia impresionante y que se la recomiendo a todas las personas que sigan realizando este curso, porque es una oportunidad única en la vida.
LA EXPERIENCIA DE HÉCTOR ESTEVEZ
Todo desde España se ve diferente, se ve más fácil de lo que puede llegar a ser, pero eso no significa que sea malo.
Aquí la gran mayoría de la gente es bastante maja y si ven que cuando te dicen algo no los entiendes emplean objetos o gestos para ayudarte a entenderlos, pero como en todos los sitios, hay también un porcentaje de gente que, si no entiendes a la primera lo que te dicen, te sonríen y se van.
En el trabajo en la residencia es otro mundo, no tiene nada que ver con una residencia de España, tanto por cantidad de personas como por el trabajo.
Al principio si es cierto que no haces prácticamente nada, solo ver cómo trabajan e intentar entenderlos cuando hablan, pero según pasa el tiempo te van empezando a dejar hacer más cosas, empiezas a entenderlos prácticamente todo y a tener con ellos una conversación fluida con ellos sin muchos problemas.
En esta residencia están todo el rato pendiente de nosotros, preguntándonos que tal estamos y ayudándonos en todo lo que necesitemos, ya sea el director de la residencia, los trabajadores o las propias personas ingresadas en la residencia.
Es una muy buena experiencia y se la recomiendo a cualquier persona, es dura, si, no lo vamos a negar, pero por ahora a mí en particular es una experiencia que me está gustando realizar.
Durante el curso 2015/2016 realizamos nuestra primera experiencia dentro de estos proyectos. Esta es la historia de nuestra primera alumna ERASMUS: Beatriz Díaz Quintanero.
Mi historia se puede resumir con una sola palabra: OPTIMISMO.
El 15 de marzo dio comienzo una de las experiencias más gratificantes que marcaría un
antes y un después tanto en mi vida personal como profesional. Y es que, a pesar de estar aquí
casi tres meses, todo parece un sueño. Como estudiante de Grado Medio nunca me hubiera
imaginado que llegaría hasta aquí: Realizando las Prácticas de Formación Profesional en una
ostentosa Casa de Reposo situado en un municipio de Roma, Infernetto. Pero, aunque parezca que
ha sido fácil… no lo ha sido.
En primer lugar, llegué a Roma sin ningún tipo de alojamiento, sin saber nada de italiano
y dependiendo del Google Maps para moverme por la zona. Te ves obligado a integrarte con
rapidez en una sociedad desconocida para ti. Estuve viviendo durante dos semanas en un apartahotel,
viendo como mi beca se esfumaba por los altos costes de la vida italiana, buscando piso
desesperadamente, llamando a cada anuncio de “affittasi” que veía. La mayoría de las llamadas
decían que me buscara un traductor y la otra mitad se echaban para atrás porque no quería alquilar
su casa por menos de un año. Nunca decayó mi ánimo. Gracias a Antonio, profesor de mi instituto,
que “parla bene il italiano”, logré ponerme en contacto con varias personas, encontrando
finalmente la casa en la que habito, en Acilia , en mitad de Roma y Lido di Ostia.
Pero esta no fue la mayor traba que tuve. Adaptarse a lo nuevo y desconocido es bastante
duro. La mayor barrera a la que se expone un estudiante erasmus es al idioma y más si no sabes
decir cuatro palabras. Se dice que el italiano es muy parecido al español y se equivocan
rotundamente. Mi primera toma de contacto fue desastrosa, pero se hizo viable gracias a la
comunicación no verbal. Señalar los objetos, preguntar a mis compañeros “¿Come si dice questo
in italiano?”, desinhibirse y equivocarse fueron los pasos que tuve que seguir para desenvolverme
en mi lugar de trabajo. Con cuatro verbos y cuatro coletillas aprendí que es posible apañarme para
casi todo.
Intento visitar Roma en mis ratos libres. Cada paso que das encuentras algo nuevo,
cualquier trocito de historia que te hace sentir único. En los primeros días de turismo ves lo típico:
el Colosseo, el Foro, el monumento a Vittorio Emmanuele en Piazza Venezia, la Fontana di Trevi,
el Panteón de Agripa cuya cúpula es extraordinaria. Me he dejado llevar por la magia del barrio
Trastevere, los jardines de Villa Borghese, las Catacumbas. Y cómo no, mi visita inexcusable a
la Piazza del Popolo, donde he podido disfrutar del atardecer desde la cúpula de San Paolo y
maravillarme de las espectaculares obras de los Museos Vaticanos. Una larga lista. He podido
comer todo tipo de comidas: Suppli, Saltimbocca, Abbacchio, Gnocchi, y una gran variedad de
Pizza y Pasta y lo que me queda. Para conocer Roma “non basta una vita”.
Pero todo llega a su fin, con una sensación agridulce de saber que a lo mejor no vuelvo a
ver a mis compañeros de trabajo quienes me han ayudado siempre en todo, ni a mis abueletes
quienes me han encandilado, y sabiendo que mis seres queridos me esperan por allí esperando a
que les cuente mis grandes aventuras.
Lo mejor de esta experiencia la sensación de libertad e independencia, el haber superado
con éxito todos los retos y dificultades que supone vivir en un país extranjero, los lugares
conocidos y el aprendizaje de un nuevo idioma. He aprendido a crecer y ver el mundo desde otro
punto de vista y he adquirido mucha madurez. Yo, por si acaso, he echado una moneda en la
Fontana de Trevi para poder volver en un futuro.
Beatriz Díaz Quintanero