"Todo gran arquitecto es un poeta por ser interprete del tiempo". Frank Lloyd 

Nº de Proyecto 2023-1-ES01-KA121-VET-000117598

PROF.ª RAQUEL HERNANDEZ CARRION

florencia: cuna del renacimiento

el conservatorio "luigi cherubini"
actividad cultural
sostenibilidad en florencia
masterclass de piano    duo dem4nos

Florencia: cuna del Renacimiento

La vida en Florencia, especialmente en su centro histórico, gira alrededor de la cultura. Ciudad, que fue cuna del Renacimiento, muestra, a cada paso, un rincón, un museo, un grupo escultórico, una iglesia…. Es imposible no sentirse abrumada en ese entorno. Abrumada, también, por el incesante ir y venir de turistas: es la otra cara de una ciudad con tantos atractivos. 

Sin embargo tras unos días de estudio, clases y conciertos he comenzado a saborear otro ritmo, otra pausa al pasear y sentir la ciudad: vida de barrio, café a la orilla del Arno, mercadillos callejeros al otro lado del rio…., una schiacciate en una bella plaza antes de comenzar, de nuevo, la tarde de clases o de zambullirme en un museo. 

Ciudad encantadora, tranquila, abarcable y acogedora, especialmente en los paseos nocturnos cuando Dante, Miguel Ángel, Giotto o Brunelleschi susurran en las sombras. 

El Conservatorio "Luigi Cherubini"

La sede central del Conservatorio "Luigi Cherubini" está ubicada en la plaza de las Bellas Artes de Florencia.  No podía ser de otra manera en una ciudad que es cuna del arte por excelencia y cuya Academia de Bellas Artes, activa desde 1811, ya tenía una de sus tres clases dedicada a la música y la declamación. En 1849 la escuela de música se convierte en un instituto de música independiente que en 1910 recibe el nombre actual: Real Conservatorio de Música "Luigi Cherubini", compositor nacido en Florencia en 1760, de especial importancia por su aportación en el mundo de la ópera.

El Conservatorio Cherubini tiene dos sedes: la Sede Central en el centro histórico de Florencia (al lado de la Academia de Bellas Artes donde se puede admirar el "David" de Miguel Ángel) y la Villa Favard, en las afueras de la ciudad. Es el único conservatorio que funciona en la región de Toscana y atrae a una población estudiantil internacional de Europa, América del Norte y del Sur, Asia y África.

Se trata de un conservatorio numeroso en alumnado y pudimos comprobar que el esfuerzo administrativo está a la altura de estas circunstancias y al hecho de gestionar dos sedes. 

Nos recibieron muy atentamente tanto el director como la secretaria, explicándonos el funcionamiento del centro. También teníamos un especial interés en conocer al coordinador Erasmus pero le fue imposible recibirnos.

Se respiraba un ambiente de convivencia muy enriquecedor entre alumnas y alumnos de diferentes países y culturas que van a Florencia a ampliar su formación en las diferentes áreas que ofrece el conservatorio. Se trata de alumnos que comienzan en lo que, para nosotros, es el ciclo superior. Nos llamó la atención que para la formación anterior a esta etapa, no hay en Florencia conservatorios que ofrezcan una enseñanza reglada, por lo que los alumnos se preparan en academias y escuelas para luego hacer la prueba de ingreso. En este sentido, nos trasladaban los profesores, que el nivel era muy dispar.

 Ofrecen los siguientes niveles de enseñanza en las disciplinas más comunes además de jazz:

La Biblioteca del Conservatorio está compuesta por el fondo de la vieja escuela, el archivo de la corte gran ducal de Toscana (Fondo Pitti) y varias donaciones de fondos específicos (Ricasoli, Casamorata, Basevi, Corsini, etc.). Especialmente importante es el fondo Basevi, compuesto por material bibliográfico de varias épocas.

A la Biblioteca se une el Museo de instrumentos musicales de la Colección Medicea con instrumentos de teclado (originales y copias) de Bartolomeo Cristofori, primer constructor de piano, así como instrumentos de arco de gran valor (Stradivari, Amati, etc.).

"La belleza esta en el ojo del espectador, pero es deber del artista abrir esos ojos". Michelangelo

Actividad Cultural

Al igual que en el resto de áreas culturales, la oferta de espectáculos musicales en Florencia es muy amplia y diversa, abarcando musica orquestal, ópera, música de cámara, recitales, jazz, música moderna y de otras culturas…. En este sentido vimos que la aportación de la actividad que programa el propio conservatorio es muy importante y está imbricada en la vida cultural de la ciudad: es un conservatorio abierto e implicado en su entorno.

 La preciosa sala Buonumore de la sede central acoge muchos de los eventos organizados por el centro pero también las actividades se reparten por muchos otros espacios de la ciudad: palacios, museos, iglesias…

Dentro de este perspectiva están los, ya famosos, "Martes Musicales" del Instituto Francés, que consiste en una programación, durante primavera y otoño, de conciertos organizados por el conservatorio en la sala del Palacio Lenzi del siglo XV. 

 En este ciclo fuimos invitados a participar el día 19 de marzo ofreciendo un concierto a cuatro manos bajo el título “Érase una vez….” con el que nos acercamos a las propuestas de compositores (entre ellos franceses) que en sus músicas vuelven la mirada hacia la infancia. 

Resultó estimulante y enriquecedor tanto por la propuesta musical en sí, como por el entorno y la calurosa respuesta del público.

"El verdadero poder del arte radica en su capacidad para despertar emociones y generar conexiones". Michelangelo

Sostenibilidad en Florencia

Hemos podido comprobar que Florencia ha hecho un extraordinario esfuerzo por convertirse en una de las primeras ciudades verdes de Europa con el proyecto "Firenze Città Circolare". 

Siguiendo este plan, han potenciado:

"El arte es una necesidad tan natural como respirar". Michelangelo

Masterclass de Piano DUODEM4NOS

Gracias al programa Erasmus+, el Conservatorio "Luigi Cherubini" acoge a alumnos de diversas instituciones con las que tiene acuerdos y movilidades de profesores, como ha sido nuestro caso. 

El recibimiento, la organización y el trato por parte de los profesores encargados ha sido exquisito. 

La participación y el interés de los alumnos también ha sido un estímulo para nosotros. Hemos impartido un total de 12 horas de clase de piano solo, piano a 4 manos y dos pianos, con un repertorio muy atractivo.

 Los alumnos eran de diferentes profesores y estaban en distintas estapas de sus estudios: finalización de grado medio, inicio de grado superior, finalización de los mismos y máster.

 En todos hemos percibido un nivel adecuado y entusiasmo y curiosidad por conocer otros puntos de vista, lo que ha resultado gratamente enriquecedor también para nosotros. Destacamos el elevado número de alumnos asiáticos.

 En todos los casos hemos podido comprobar que el propio lenguaje musical basta para poder intercambiar pensamientos y sentimientos. La energía de dos notas conectadas, la expresividad de una cara, el canto de un motivo ponen en marcha resortes en los que no son necesarias las palabras.

"El arte es un reflejo del alma humana, un medio de expresión que trasciende las barreras del lenguaje". Michelangelo

"Si la arquitectura es musica congelada, entonces la musica debe ser arquitectura liquida". Quincy Jones