La Escuela Oficial de Idiomas de Madrid-Embajadores lleva casi 25 años formando a sus alumnos en lenguas europeas y difundiendo con ellas sus culturas nacionales. Con más de 1400 alumnos de más de 50 nacionalidades, atiende a la población del multicultural barrio de Lavapiés/Embajadores y de todo Madrid. En la actualidad, la enseñanza de idiomas se enfrenta al gran desafío de maximizar los beneficios de la implantación de las TIC en la práctica docente, mientras que experimenta una homologación de las definiciones y niveles de competencia lingüística y sociolingüística a nivel europeo a consecuencia del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
El desarrollo normativo de este marco nos empuja además a capacitarnos para la docencia de niveles de maestría en el uso de la lengua. Dentro de este contexto, y a raíz de los análisis previos realizados para mejorar la calidad de nuestra enseñanza y avanzar también en la gestión de la multiculturalidad e internacionalización de la escuela desde una visión europea, se han detectado necesidades en tres líneas principales: refuerzo de contenidos y actualización de metodologías docentes, aplicación de las TIC, y difusión del ideario europeo. Estas conclusiones y las bases del proyecto que se presenta se han alcanzado mediante una metodología ascendente y agregadora, estableciendo tendencias y asociaciones entre las propuestas y observaciones individuales, que se han tratado en todos los órganos pedagógicos y de gerencia del centro.
Con el objeto de progresar en cada una de estas áreas prioritarias, el proyecto plantea la formación de los docentes implicados en distintos aspectos clave. Estamos satisfechos de presentar una propuesta bianual que cuenta con la implicación del 50% del profesorado del centro (9 participantes) y de 3 de sus 4 departamentos didácticos. Los beneficios de esta formación –que a diferencia de otros programas institucionales, por primera vez se plantea desde una perspectiva coordinada– redundarán para toda la escuela en una enseñanza más efectiva, más integrada y alineada con los objetivos del Marco estratégico: de Educación y Formación 2020 —una enseñanza que ocurre en las aulas pero también como una competencia para toda la vida.
Asimismo, se espera que mediante la difusión prevista se alcance un impacto notable no solo en nuestro centro educativo, sino también como catalizador en la red oficial de escuelas de Madrid y en el tejido social de nuestro entorno urbano. Por último, confiamos en que este proyecto marque el ilusionante inicio de una progresión a largo plazo que nos permita establecer cooperaciones en ámbitos mayores para nuestro alumnado, profesores y otro tipo de personal.
Finalizado de manera altamente satisfactoria el proyecto 2018-2020, nos encontrábamos sumergidos en la segunda parte de este proyecto (un nuevo Erasmus+ 2019-2021), pero la crisis mundial del Covid-19 ha paralizado por el momento nuevas incursiones en el campo de la formación europea al ser muy difícil que se puedan llevar a cabo movilidades de cualquier tipo.
Toda la escuela espera que se superen pronto todos los inconvenientes para poder seguir trabajando con pasión en el nuevo proyecto.