Publicado el 06/09/2019 por Langileen Batzordea / Comité trabajadores
ERALDATZEN-ESK ha participado en todas la reuniones que dirección ha mantenido con el comité de trabajadores. Y en consecuencia, queremos indicar lo siguiente:
En las reuniones con dirección seguimos indicando desde ERALDATZEN-ESK, que después de analizar el resultado de la encuesta psicosocial que se ha realizado en la empresa, la empresa debe de cambiar. La comisión psicosocial creada para trabajar a tal efecto en la empresa, que está acompañada por una técnico de IMQ, ha utilizado durante estos meses de trabajo las palabras TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN dentro de la empresa como los objetivos primordiales para llegar a una mejora en el ambiente psicosocial y laboral en la empresa.
Pues bien, pasadas las vacaciones nos encontramos que los miembros de ERALDATZEN-ESK que participan en la en las reuniones con dirección no tienen conocimiento de esta plaza hasta hace apenas una semana que se comunicó desde dirección de su intención al comité y se solicitó la participación de un miembro del comité en el proceso de selección (todo ello en agosto)
Desde la plataforma ERALDATZEN, en colaboración con ESK, llegamos a la conclusión que los que han controlado las empresas y fundaciones públicas durante años no quieren cambiar absolutamente nada en el funcionamiento de las mismas. Quieren que todo funcione de manera clientelar y supeditado al poder político, con personas obedientes en las funciones claves en la empresa, para que todo siga funcionando de la misma manera. Siguen sin importar, ni la empresa, ni los trabajadores de la empresa, ni el ambiente en la empresa. Lo importante son las decisiones de “alguien” para que todo siga funcionando como siempre.
Para finalizar nos toca indicar que desde ERALDATZEN-ESK vamos a seguir trabajando desde el comité de empresa y también desde otras instancias por otro tipo de empresa y también por un cambio en la empresa HAZI. Por desgracia no es sólo cuestión de un convenio colectivo, es cuestión de que los intereses que dirigen la empresa están fuera de la empresa. Es la única explicación que se puede soslayar de la última actuación de dirección.