Publicado el 02/12/2019 por Langileen Batzordea / Comité trabajadores
La horizontalidad y la colaboración entre diferentes desde el respeto a las formas de ver la empresa han sido la propuesta de trabajar en las relaciones laborales que propone ERALDATZEN desde su nacimiento. Y el resultado del recién análisis sicosocial realizado en la empresa nos lleva a incidir en nuestro objetivo. Por ese motivo proponemos, bien a la dirección como también al resto del comité de empresa, la siguiente propuesta para que la empresa vislumbre el futuro con un mayor optimismo. Sería algo así como, aunque fuera en parte, dejar una opción al cambio y a la mejora mediante un cambio en el contenido y también en las formas de las reuniones comité-dirección.
La propuesta sería la de plantear las reuniones entre el comité y dirección con una nueva visión. Visión que tendría dos polos. Un polo nacería en el comité de empresa y el otro en la dirección. La idea sería la de intentar compartir desde el inicio las discusiones de algunos de los temas que se vayan a tratar en las reuniones.
Desde el comité de empresa se expondrían algunos de los temas a tratar para que dirección pueda participar y ayudar al comité de empresa desde el inicio en la búsqueda de una solución de lo que se plantea de la parte de los trabajadores. Ejemplo 1: Se podría iniciar este proceso por parte del comité dando inicio a la discusión-reflexión poniendo encima de la mesa algunos de los temas que han propuesto los trabajadores para las mejoras del nuevo convenio colectivo.
Desde dirección se podrían poner encima de la mesa algunos temas donde sus actuaciones o decisiones pudieran afectar al colectivo de los trabajadores y al ambiente sicosocial de la empresa. Una acción donde intervengan trabajadores por decisión de la dirección que no tuviera en cuenta esa necesaria mejora sicosocial de la empresa pudiera ser perjudicial para la motivación laboral de la plantilla de HAZI. Ejemplo 2: Cualquier aniversario de cualquier producto de Eusko Label o cualquier reunión donde se pudieran revalorizar a las personas trabajadoras tendrían cabida en esos temas a tratar también con el comité de empresa.