Equidad de género y no discriminación

guía de Actividades para la promoción de la equidad de género y no discriminación en la Educación Media Técnico Profesional

Palabras preliminares

Al examinar los sectores económicos en los que se desagrega la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), se observa una tendencia clara a concentrarse en un género u otro dependiendo del sector. Salud y Educación es preponderantemente ocupado por mujeres, mientras que Metalmecánico lo es por hombres. Esta brecha de género es relevante si se considera que son las especialidades más masculinizadas las que presentan mejores salarios y empleabilidad (Mineduc, 2020).

En Chile los antecedentes con que se cuenta indican que no hay grandes diferencias en el acceso a los diferentes niveles educacionales, por lo que ahí no están los grandes déficits para las mujeres. Los desafíos se encuentran a nivel de calidad de la educación dado que hoy los estudiantes son educados de forma distinta, dependiendo de su sexo (Mineduc, 2019).

A pesar de los diversos esfuerzos realizados y la existencia de una mayor conciencia sobre el tema, persisten espacios de desigualdades de género dentro del sistema educativo que requieren ser abordados de forma activa.

La eliminación de los estereotipos de género depende en gran medida del esfuerzo y la cultura de cada establecimiento educativo. De ahí que resulte de suma importancia informar, formar y transitar hacia paradigmas que promuevan en los liceos la equidad de género como un modo de convivencia propio de una sociedad democrática (Unesco 2020).

Cuando hablamos de género lo que hacemos es reconocer que las relaciones entre las personas están mediadas por construcciones sociales y culturales que se hacen en base al sexo biológico, definiéndonos como hombres y mujeres con identidades, expresiones y orientaciones diversas (Mineduc, 2014).

La escuela es una de las principales instituciones de socialización y juega un papel preponderante en la construcción de roles y estereotipos. Es en la escuela donde, junto con comunicarse una visión de mundo y las expectativas que lleva aparejadas, se fija el techo al que sus estudiantes puedan llegar.

Es por lo anterior que urge formar en la convicción que una sociedad se construye a partir de la conciencia del reconocimiento del otro como un legítimo otro en la convivencia (Maturana, H. 1990), en la noción de pertenencia a una comunidad y en las responsabilidades que ello trae consigo.

La diversidad es motivo de riqueza para una sociedad que necesita crecer en corresponsabilidad, participación y equidad. Una cultura inclusiva y equitativa debe promover la igualdad de oportunidades, procurando enriquecer los espacios en los que cada uno aporta (Mineduc, 2019).

La Mesa “Por una educación con equidad de género” (Mineduc, 2018) fijó un conjunto de propuestas de acción, entre las que destacamos las siguientes dada su directa incidencia en la EMTP:

a. Diversificar el tipo de actividades de aprendizaje privilegiando aquellas que favorezcan la reflexión y el pensamiento crítico.

b. Incorporar el enfoque de género en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente generando espacios de formación y capacitación a los equipos docentes y directivos

c. Desarrollar programas para abordar el acoso escolar con enfoque de género, considerando especialmente el maltrato psicológico y el ciberbullying.

d. Desarrollar estrategias de interacción entre estudiantes y miembros de la comunidad educativa que considere modelos de prevención, destinados a enseñar al alumnado estrategias saludables de relación entre pares.

e. Diseñar e implementar políticas institucionales y planes de igualdad en educación Técnico Profesional, tendientes a lograr igualdad y equidad de género; y

f. Realizar estudios para identificar sesgos de género en la Educación Técnico Profesional.

En el material que a continuación se presenta, los docentes podrán encontrar cuatro actividades de aprendizaje orientadas a la promoción de la equidad de género y la no discriminación en la EMTP, a fin de favorecer las trayectorias de vida y laborales de las y los jóvenes.

Estas actividades pueden ser de utilidad al segundo nivel de objetivos priorizados para la formación diferenciada TP, en el marco de la pandemia por Coronavirus, para la generación de aprendizajes que permitan a las y los estudiantes integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales y desarrollar aprendizajes integradores para transitar por distintas áreas del conocimiento.

El propósito es simple: aportar a las y los docentes actividades sencillas y posibles de adaptar que contribuyan a introducir la noción y la práctica de la equidad de género en el contexto de la EMTP.

Mayo de 2020