Convocatoria para integrar el equipo editorial
Desde la revista digital “Escritos pedagógicos del Normal 3” esperamos poder difundir parte de las ricas producciones que se realizan en las distintas asignaturas y otros escritos que las/os estudiantes consideren que valga la pena publicar en una revista pedagógica. En tal sentido apostamos a publicar trabajos finales, monografías, investigaciones, propuestas didácticas, narrativas pedagógicas diversas u otros escritos que reflejen la importante reflexión pedagógica que acontece en nuestra institución.
A las/os docentes las/os invitamos a estimular a sus estudiantes a presentar trabajos que consideren que tienen potencial para ser publicados en una revista pedagógica. Y las/os estudiantes las/os convocamos a difundir los escritos que estimen que pueden ser un aporte – aunque sea pequeño – a la reflexión y el debate educativo.
Los trabajos serán evaluados por un comité editorial integrado por docentes y estudiantes que analizará el potencial que tienen los escritos para ser incluidos en la revista.
En EPN3 publicamos artículos que refieran a relatos y análisis de experiencias, resultados de investigación o trabajos de campo, monografías cortas, análisis de propuestas didácticas, entrevistas u otros escritos que reflejen la importante reflexión pedagógica que acontece en nuestra institución.
En general, un artículo tiene el siguiente formato:
Título del artículo.
Autorxs (indicar correos electrónicos, si son del PEP o PEI y de qué normal o sede).
Palabras clave (proponer entre 3 y 4 palabras clave. Revisar la lista de palabras clave ya aparecidas en la revista primero. El artículo debería poder usar al menos 1 de esas).
Cuerpo del artículo (si tiene secciones, poner los títulos intermedios en negrita).
Referencias bibliográficas (se recomienda el uso de normas APA: www.normasapa.com)
La longitud sugerida es de 2 a 6 páginas A4 (no importa el detalle porque luego el equipo editorial lo edita y maqueta).
Presentar el texto en algún formato editable (preferentemente word). Pueden incluirse títulos intermedios, en cuyo caso se recomienda ponerlos en negrita.
Evitar las notas al pie de página. De ser indispensable agregar algún tipo de nota, se colocarán al final del documento durante la edición del mismo.
El artículo puede incluir una pequeña selección de imágenes (dibujos, fotos, gráficos, etc.). Es muy importante que además de su inclusión en el texto se envíen los archivos gráficos por separado (jpg, tif, bmp, etc.), para evitar pérdida de calidad de las mismas durante la edición y maquetación final.
Artículo escrito por estudiantes:
Si no está enmarcado en una materia, pasa directamente a revisión por el equipo editorial.
Si está enmarcado en una materia, el/la docente correspondiente ocupa el rol de primer/a editor/a (le da la primera mirada al artículo), y le pedimos que prepare uno o dos párrafos que permitan enmarcar la actividad en su propuesta pedagógica/materia/espacio/etc. Esto es para que no se pierda de vista que, aunque el artículo lo escriben estudiantes, el trabajo es fruto de lo que acontece en la formación.
Artículo en coautoría entre estudiantes y docente de la materia.
Artículo escrito por docentes de la casa. En este caso, debería primar la mirada desde la perspectiva del docente de un profesorado.
Importante: en cada número se arma un comité editorial específico, del que forman parte los y las profes que están detrás de las producciones.
En el caso de relatos de experiencias, es muy importante tener en cuenta que el artículo no puede ser simplemente un relato. Esa situación debe ser interpelada de alguna manera o enmarcada desde alguna perspectiva pedagógica, contextual, social, etc. Idealmente, además, esperamos que se deje ver (explícita o implícitamente) algo de lo ocurrido durante la formación recibida.
A modo de ejemplo, compartimos los comentarios que desde el equipo editorial le hicimos a dos autorxs durante el proceso de escritura de sus artículos, que pueden ser útiles para pensar el tipo de cosas que nos resulta interesante publicar:
Caso A: Relato de una situación de aula en la que hay un emergente con el que se debe lidiar.
En el momento tomaste ciertas decisiones (que pueden resultar más o menos acertadas, efectivas, etc.). Pero luego, durante la reflexión, podemos realizar una mirada retrospectiva que analice esas decisiones. ¿Con qué elementos de los marcos teóricos las podés vincular? ¿Se podría haber hecho otra cosa? A la luz de lo que pasó, ¿se te ocurre algo que se podría mejorar/variar? Más allá de que en el momento uno actúa, podés identificar (o al menos hipotetizar) qué aspectos de la formación recibida pusiste en juego?
Caso B: Evocación de un episodio de la autobiografía escolar.
Quizás podés tomar alguna de estas preguntas para orientar tu análisis:
¿Qué impacto tuvo en el trabajo durante el taller el haber rescatado este episodio de tu autobiografía escolar? ¿Por qué recurrimos a revisar nuestra autobiografía escolar a la hora de pensar la práctica docente? ¿Qué contraste encontrás entre lo que ocurrió en el episodio relatado y lo que se propone desde la formación docente que recibís en el profesorado?
Los trabajos deben ser remitidos a la dirección electrónico: escritos.pedagogicos.normal3@gmail.com (también pueden hacer consultas en esta dirección).
Proponemos algunas preguntas que pueden guiar una lectura que tenga en cuenta la posibilidad de que lo que uno lee sea publicado en una revista que incluirá escritos de estudiantes de profesorado:
¿Le puede interesar a alguien su lectura?
¿Es claro, coherente y propone un recorrido argumentativo que mantiene lógica en las ideas que comunica?
¿Logra independizarse de la materia del profesorado que le dio origen? Es decir, le habla a un lector genérico y no al docente de la materia.
¿El escrito tal como está presentado es publicable o no?
Si el artículo fuese devuelto a los autores: ¿Qué les pedimos que revean?
No tenemos un tope a la longitud del artículo, pero nos parece que más de 10 páginas lo hacen muy largo. Entre 2 y 6 páginas podría ser una buena medida para trabajar.
Si la edición necesaria es menor (algunas pequeñas correcciones de ortografía o estilo), las hace directamente quien edita. Si los cambios son algo mayores (por ejemplo, cambio de orden de alguna sección, re-redacción de algunas partes, cosas así) también puede hacerlas directamente quien edita, pero sería bueno reenvíar el artículo al autor para que acuerde con los cambios.
Si los cambios son mayores, lo mejor sería devolver el artículo a su autor con sugerencias de edición (quizás pidiendo colaboración al resto de los editores o al docente de su materia original).
Recomendamos usar normas APA para las citas bibliográficas. Esto no es obligatorio aún, pero nos parece interesante ir acostumbrando a nuestrxs estudiantes a formatos de la escritura académica. Importante: en breve adoptaremos las normas de citado que está desarrollando la comisión de citas del normal 3.