"La fuerza sin principios equivale a la barbarie, y los meros principios sin acciones que los respalden conducen a la frustración." -Rey de España Felipe VI
Esta frase dicha por nuestro Jefe de Estado demuestra la situación internacional que vive la Unión Europea estos tiempos. Estamos ante una vulnerabilidad estratégica sin precedentes, pero también de una urgencia de integración que no se veía en décadas. De ello la gran importancia que tiene el EPAS, proyecto el cual nos ayuda a los europeos a lograr una mayor cohesión.
1.Orden Mundial: Autonomía frente a la Hostilidad
A nivel global, la UE ya no se ve a sí misma solo como un bloque comercial, sino como un actor que debe sobrevivir en un mundo de "No Paz y rivalidad entre grandes potencias".
Relación con EE.UU. (efecto Trump): La relación transatlántica está sufriendo una crisis. el giro proteccionista y autoritario, junto con las dudas sobre las garantías de seguridad de la OTAN ha obligado a Europa a rearmarse y a volver a ser independientes. El conflicto de Groenlandia ha demostrado que la necesidad del presidente americano de tener el control de todo sea por la vía pacífica o no ha descompuesto las relaciones internacionales.
La Guerra de Ucrania: Al principio de la Guerra los europeos nos postulamos del lado de la libertad y de los valores europeos, es decir, nos dispusimos a ayudar a Ucrania cueste lo que cueste. Aunque al principio esta ayuda se tradujese en ayuda militar y apoyo diplomático, hoy en día se basa en la integración industrial en defensa y en preparar una futura adhesión a la UE.
Competencia con China: La UE aplica ya políticas de reducción de dependncia china en aspectos de productos tecnológicos mientras esta solo para de aumentar su influencia en el mundo. Aunque esto nos hizo depender exclusivamente de EE.UU. y actualmente la UE está buscando nuevos mercados amigos, esto se puede ver en el tratado que está negociandose con el MERCOSUR.
2. Contexto interno: Fragmentación y Realismo.
Puertas adentro, la Unión está gestionando las consecuencias de las elecciones de 2024 y la aplicación de reformas estructurales profundas:
La gran preocupación es que Europa se quede atrás frente a EE. UU. y China.
Bulgaria en el Euro: El 1 de enero de 2026, Bulgaria adoptó formalmente el euro, marcando un hito en la integración financiera.
Presupuesto 2028-2034: Actualmente, los países están en plena "guerra de cifras" para negociar el próximo Marco Financiero Plurianual. Se discute cómo financiar la defensa común sin recortar en agricultura o cohesión.
2026 es el año de la implementación del Pacto de Migración y Asilo. Se han endurecido las fronteras externas y se aplica un sistema de "solidaridad obligatoria" que sigue generando roces entre los países del Mediterráneo y los del Este.