La muerte de Eduvigis Escape room de Ortografía

Se trata de mi primera incursión en el mundo de los Escape rooms o Breakout Educativos. En algunos sitios he leído que la diferencia radica en si al final lo que tienen que abrir es una caja (Breakout) o la puerta de la sala (Escaperoom). otras veces la diferencia está en si es en una sala fija o se puede llevar a otros lugares e incluso realizarse en exteriores... Desde mi punto de vista concibo el Escaperoom como se plantea en las salas comerciales. Una habitación, un grupo de 4/5 personas, una historia y una serie de enigmas y retos que te llevan a encontrar una llave final para salir de la sala. En este caso el aula. Se podría hacer en educación, pero teniendo en cuenta que tenemos entre 25-35 alumnos por aula esto es inviable. Si 5 hacen un escape room de 50 minutos ¿qué hace el resto? Y ahí llegamos al Breakout Educativo. Se trata de montar una historia, llenarla de enigmas y retos, pero pensados para varios grupos (4/5/6) de 4 o 5 alumnos cada uno. La dificultad es mayor, pues  hay que intentar que todos los alumnos de la clase participen. Hay que hacerles a todos partícipes de la actividad. Ya adelanto que no es fácil. El resultado final, puede ser abrir una caja o la puerta. O que sea dentro de un aula o fuera. Para mí eso no es significativo. La diferencia entre ambas propuestas la veo más en la cantidad de gente que interviene. Las dinámicas son parecidas. Si en el escape room hay cinco personas y van colaborando entre ellas para sacar adelante los retos, en el Breakout Edu, la tarea de cada grupo es importante para la resolución de los enigmas. Los grupos no compiten entre sí, sino que colaboran entre todos para finalizar la experiencia. Lo difícil es diseñar actividades para todos y cada uno de los participantes. En este primer intento debo reconocer que las actividades estaban pensadas para resolverlas en grupo. Esto tiene un inconveniente. Si alguno del grupo es más espabilado o echado para adelante acapara el protagonismo e intenta resolverlo él solo todo. Lo mismo pasa en el Escape Room. En este caso, no lo puede resolver todo porque parte de las soluciones las tienen los otros grupos por lo que tiene que esperar y aprender a cooperar. Insisto en que lo ideal es que un grupo consiga un resultado, pero que para encontrar ese resultado se necesite la participación de todos los miembros del grupo. Es mi reto para el siguiente diseño. En fin, llamarle como queráis. Cada vez que intento aclararme con los dos términos acabo liándome más.

Os presento a Eduvigis. Es lo que ven los alumnos en la pantalla del proyector. Eso y por supuesto una musiquilla de película de terror, que los acompaña durante toda la actividad. Con diferentes efectos de chirridos, golpes, gritos y risas de ultratumba. Es lo primero que necesitamos. Una historia, un hilo conductor que dé sentido al conjunto. Como era de ortografía se me ocurrió la historia de Eduvigis. ¿Y por qué ese nombre tan extraño? En las clases en las que lo hice estaban muy habituados a ese nombre. Siempre bromeo en mis clases de sintaxis con que el colectivo de personas llamadas Juan y María han creado una asociación de afectados y han denunciado a los profesores de lengua por usar sus nombres de forma indiscriminada y sin permiso en todos los ejemplos de oraciones que ponen en la pizarra. Por eso siempre elijo nombres de lo más curiosos y antiguos para los ejemplos. Ese año utilicé mucho el de Eduvigis. Así pues fue la protagonista de nuestra historia. Era una buena estudiante y muy buena lectora que apenas cometía faltas de ortografía pero el excesivo uso de las redes sociales habían cambiado sus hábitos y un día en la biblioteca alguien le cortó una mano para finalmente desde atrás atraverle el pecho con una espada. Nunca supo quién lo hizo. Ella misma lo cuenta en el inicio del vídeo. La historia en sí está en los primeros 4 minutos. El resto es solo ambientación.

Ya los tenemos enganchados y anonadados. En mi caso, además, les había dicho que íbamos a hacer un examen de ortografía. Os podéis imaginar las caras cuando se encontraron en el aula todo el material desplegado. Y vamos con el material. ¿Qué necesitamos para hacer un Breakout Edu? Materiales variados. Que no todo sean cajas y candados. Aunque a decir verdad es lo más importante. Por tanto, cajas de diferentes tamaños, candados con claves numéricas de varios dígitos o de simple llave, cartulinas, fotos, códigos secretos basados en alfabetos raros, fotos, linternas, sobres, fichas, QRs, y si queremos añadir dificultad, añadir cachibaches que mareen, porque no tienen utilidad para la resolución de los enigmas y retos. Un metro, unas tijeras, una vela. Cualquier cosa que se os ocurra.

El resto de materiales iré colocándolo conforme vayamos avanzando en el desarrollo de la actividad. Las fichas completas y los solucionarios los incluiré al final en un zip.

¿Empezamos?


ACTIVIDAD 1

Es fácil. Entran los alumnos y se colocan en grupos en la disposicón del aula. En mi caso era sencillo porque yo ya trabajaba en ese momento con grupos cooperativos y los grupos ya estaban hechos. Cada grupo tenía que ir a la mesa asignada. En cada mesa hay un sobre que no pueden abrir hasta que Eduvigis en el vídeo termina de hablar. Esa es por tanto la primera actividad: escuchar atentamente lo que nos dice Eduvigis.

ACTIVIDAD 2

La actividad está pensada para cinco grupos. Cada grupo tiene encima de la mesa un sobre con un fragmento de la historia de Eduvigis al que le faltan las tildes y un pequeño papel con las instrucciones. Una vez Eduvigis termina de hablar en el vídeo abren el sobre y comienza la acción. En la foto siguiente podéis ver como el grupo había localizado ya las cinco palabras que hay que acentuar. Cada grupo por tanto debe localizar cinco palabras a las que le faltan las tildes. Esas palabras las deben escribir en un par de hojas que hay por el aula, en el mismo orden en el que han aparecido en el texto. cada portavoz o secretario o la persona que se designe (yo aprovecho para fomentar el uso de los roles cooperativos) se acerca a la ficha y la rellena con las palabras de su grupo. Importante lo de una única persona para que no se arremolinen los 25-30 alumnos alrededor de la ficha.

Dejadas por las mesas del aula en varios lugares encontrarán una cartulinas de encuadernación llenas de agujeros. Tienen que deducir que esas cartulinas encima de las plantillas desvelan unos números que componen una cifra de cuatro dígitos. Tienen que buscar la caja que tiene el candado de cuatro dígitos. Solo hay una. Por eso es importante la variedad de cajas y candados. 

ACTIVIDAD 3

Dentro de la caja apareceran cinco sobres, uno para cada grupo con una nueva ficha e instrucciones. En este caso se trata de un listado de palabras y la actividad consiste en encontrar aquellas que contienen un diptongo y colocarlas en la ficha en el mismo orden en el que aparecen. En cada una de las fichas aparecerá una palabra clave. Como se puede apreciar en el solucionario de las fotos de abajo, a este grupo le habría salido la palabra CAJÓN. Cada una de esas palabras nos lleva a la actividad 4.

ACTIVIDAD 4

Las cinco palabras clave son las siguientes: CAJÓN, PERCHA, CORCHO, BASURA Y PROFES. Con lo que cada grupo debería buscar en el lugar indicado. El cajón de la mesa del profesor, alguna de las perchas del aula, en el corcho de anuncios, debajo de la papelera, y en la mesa del profesor o encima del profesor que esté en el aula. Lo normal es que esos cinco elementos deberían encontrarse en cualquier aula de nuestra querida enseñanza pública. En cada uno de esos lugares encontrarán un pequeño sobre con unos enigmáticos mensajes. Solo al tener los cinco y ponerlos en relación encontrarán la solución. Cuatro de los sobres contienen un sencillo mensaje y en el de BUSCA EN , encontrarán dos dibujos. Sí lo sé, no es el enigma más difícil del mundo, pero tampoco hay que complicarlo todo que si no, no les da tiempo a acabarlo:


Por supuesto, si el primer mensaje en ser encontrado es el de ENCIENDE LA LUZ el grupo va a encender la luz del aula... Me encanta. Jajaja. Por eso decía que hasta que no estén los cinco mensajes y los pongan en relación no lo van a descubrir. BUSCA LA LLAVE DE LUZ, aun no lo saben pero es una linterna. BUSCA EN el cañón/proyector y encuentran un pequeño sobre con una pequeña llave que abre una caja alargada que hay justo debajo del proyector. (Doy por hecho que en nuestras aulas hay proyectores... Si no, toca readaptar la actividad). En esa caja, oh sorpresa hay linterna/s. 

Ahora sí cobra sentido el ENCIENDE LA LUZ. Es decir: enciende la linterna. Pero ¿para qué? Cuando la encienden se dan cuenta de que es una luz ultravioleta. De las que muestran mensajes escritos con tinta invisible. Ahí entran en juego los dos mensajes que faltan: NO ES LO QUE PARECE, porque escrito con tinta invisible ven un mensaje que dice BUSCA EL CÓDIGO, y por último ¡¡¡DAME LUZ!!! donde hay un mensaje cifrado escrito con tinta invisible. Sin descifrar el anterior mensaje pueden encontrar el código, pero con el anterior se les pide que busquen el código. Habrá unos cuantos códigos extraños por el aula. Yo suelo poner cuatro. 



En el mensaje DAME LUZ está escrita en lenguaje PETISO (Superlópez) la palabra PREMIO:

Aquí tengo que hacer un inciso, pues tuve que introducir un par de cambios con respecto al original. La primera vez que lo hice, de esos cinco mensajes, que eran diferentes, deducían que tenían que usar una aplicación de móvil que se llamaba Walla Me, muy interesante, mediante la cual dejabas mensajes en las paredes con el móvil. Con la aplicación escaneaban las paredes y descubrían los mensajes. Al desaparecer la aplicación tuve que idear lo de la palabra PREMIO e introducir un cryptex, que me encanta y les encanta. Dentro del cryptex estaba la frase que aparecía escrita en la pared con WALLA ME:

BUSCA EN CASA DEL BORRADOR LA LLAVE PARA DOMINARLOS A TODOS”.

Pegado con celo en la parte de abajo de la repisa del borrador hay un sobre doblado con una pequeña y vieja llave en su interior. La frase que recuerda al anillos único es porque con la misma llave se abren cinco pequeños cofres en los que encuentran una nueva ficha para cada grupo. Los cofres se pueden poner juntos o diseminados por el aula. Cada grupo al final tiene que tener una nueva ficha en su poder.


En cada caja hay un pequeño listado de cinco palabras y tienen que localizar la que tiene hiato y colocarla en la ficha en el lugar correspondiente. Línea 1 - Grupo 1 y siguientes. En vertical aparece la palabra FALLO.

Y aquí aparece la siguiente modificación con respecto al original. Había un candado que en vez de números tenía letras con lo que era muy fácil deducir que era ahí donde había que colocar la palabra FALLO. No sé que demonios ha pasado, pero he perdido el dichoso candado y me di cuenta la noche anterior a la realización de la actividad, con lo que tuve que idear una alternativa, que fue colocar un diccionario al lado del cryptex y la ficha para colocar las palabras con hiato dentro del diccionario que fuera visible. Era una manera de llevarlos al diccionario  que no se despistaran con el cryptex. No sucedió, pues el cryptex ya había sido usado con la palabra PREMIO. Pero claro, la palabra FALLO abría un candado de una caja que contenía las siguientes fichas. La solución fue colocar una caja con combinación de tres dígitos que se abría cuando colocaban el número de página en la que se encontraba la palabra FALLO en el diccionario. Ojo con esto, porque no estará en todos los diccionarios en la misma página. Dentro de la caja encuentran una llave antigua y rara, de las que abren candados viejos chinos, que abrirá la caja que contiene las nuevas fichas. (Era la caja que estaba cerrada con el candado de cinco letras). La solución fue precipitaba y yo pensaba que no iba a funcioanar y sí lo hizo. Todos los grupos pensaron en la página del diccionario como la clave de la caja. No tuve que ayudar a nadie.

ACTIVIDAD 5

Cinco nuevos sobres ahora con un listado amplio de palabras. Tienen que poner las tildes y a cada grupo al final se les va a solicitar un número determinado de palabras o agudas o llanas o esdrújulas o que lleven tilde o sin tilde. Dos ejemplos de ficha serían las siguiente:

Ojo al color porque es importante. Cada grupo tiene un color asignado. La razón es porque hay una caja con cinco candados puestos en un aspa y cada candado es de un color, que se corresponde con los colores de cada grupo. Cada grupo debe obtener una cifra de tres dígitos que abrirá su candado correspondiente. Hasta que los cinco grupos no abran sus candados no podran abrir la penúltima caja. Esta es la parte más cooperativa de todas. Si algún grupo se atasca el resto de grupos ayudan a resolver la cuestión, pues lo que todos desean es abrir la siguiente caja. Como los candados son pequeños y baratos, no abren de manera fina. Por tanto es aconsejable tener preparados los códigos correctos e ir preguntándoles a los grupos para ver si realmente están intentando abrir el candado con el código correcto y lo que falla es el candado o realmente tienen el código equivocado.

ACTIVIDAD 6

Dentro de la nueva caja encontrarán cinco fotos de un animalillo. Colgadas por el aula habrá 5 fotos con muchas cosas y en la mesa del profesor una foto con cinco animales.

No es difícil relacionar nuestro animalillo, con las fotos que hay colgadas, 5 en total en las que en todas hay un animal, además de herramientas, personas, flores o vehículos. Solo hay que contar el número de bichos que se corresponde con el que le ha tocado a cada grupo y sale una cifra de cinco dígitos que abre el candado que ata una cadena que rodea la caja final con el resultado del enigma, que no es otro que descubrir al verdadero asesino de Eduvigis.  En este caso en la foto hay cuatro osos panda. Al lado del panda en la ficha, escribirán 4. Y al abrir la caja...

Y, ATENCIÓN SPOILER...










Les dejo por aquí los materiales, las fichas de cada actividad, los mensajes y en la narración completa están las soluciones y los códigos de los distintos candados. Adjunto listado de materiales físicos que he utilizado:

5 sobres de medio folio

Caja mediana con candado de cuatro dígitos

4 o 5 cartones gruesos de encuadernación para agujerear. Las cartulinas valen, pero son más endebles.

5 sobres alargados

Caja alargada con candado de llave pequeña

Linterna/s de luz ultravioleta

Fotocopias de distintos códigos

5 cajas muy pequeñas con cinco candados vintage y una llave

5 sobres pequeños marrones

Diccionario

Caja con código de seguridad de tres dígitos

Caja mediana con candado chino antigua de llave extraña

5 sobres pequeños blancos*

Caja pequeña con cinco candados de colores (rojo, azul, rosa, verde y blanco) de tres dígitos

Aspa de 6 agujeros

Fotos de animalillos individuales plastificadas. (Se pueden impirmir en papel, pero durarán poco. Las plastificadas suelen durar mucho más).

Fotos plastificadas de animales, herramientas, personas...

Caja grande

Candado de cinco dígitos

Cadena (es opcional, pero el candado de 5 dígitos es muy gordo y no hay cierre donde ponerlo. La alternativa es la cadena).

Mano de Eduvigis de goma, claro está.

Chuches, caramelos, chocolatinas...

Como he comentado antes, también es bueno repartir por el aula cachibaches que no se utilizarán, pero que despistan, para que no sea todo tan fácil: Tijeras, celo, un metro, goma de borrar, un compás... Lo que se os ocurra.

*Los colores y tamaños de los sobres son indiferentes. Yo los usé en función del tamaño de las fichas y por variar colores y tamaños y que no fuera siempre el mismo sobre.

Cualquier duda, no duden en preguntar. Pónganse en contacto conmigo a través del correo o twitter. También agradecería cualquier tipo de crítica "constructiva", errores que haya podido cometer, o cosas que se podrían mejorar. 


Email
Twitter