Elección de forma jurídica:
En caso de llevar a cabo nuestro proyecto , escogeríamos como forma jurídica una Sociedad Limitada . Creemos que es la más adecuada puesto que somos cuatro socios y ninguno de nosotros quiere responder a posibles deudas con su patrimonio personal.
Nuestro capital inicial es de 3000€ , mínimo requerido para este tipo de sociedad, aunque la aportación no es equitativa entre los distintos socios. Juan Ribera aporta inicialmente 2700 euros, incluyendo la máquina de grabado láser, mientras el resto de socios aportarán un total de 100 euros cada uno. La capacidad de decisión y el beneficio serán proporcionales al capital inicial aportado.
Descripción de la forma jurídica elegida:
La Sociedad limitada tiene unas característica que se ajustan a nuestros requerimientos: en primer lugar permite mantener protegido, fuera de la empresa nuestro capital personal.
Por otra parte , el capital inicial mínimo requerido , que son 3000 € , se ajusta bastante a nuestras posibilidades
También es adecuada puesto que el número de socios que constituimos la empresa no es muy amplio y existe la suficiente complicidad y saber hacer compartido entre los miembros, lo que resulta deseable para que no se incluyan personas ajenas al núcleo fundacional.
Trámites de constitución:
Trámites generales:
1- En la Delegación de Hacienda (Agencia Tributaria) , situada en Calle Conde de Guadalhorce 17, 33401, Avilés , Asturias
- Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
- Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): Nos damos de alta pero no pagamos el impuesto ya que no vamos a facturar un millón de euros en un año.
2. Trámites en la Seguridad Social:
- Inscripción de la empresa en la Seguridad Social: El trabajo lo realizamos los 4 socios , nos inscribiremos en el RETA, puesto vamos a ser administradores
Específicamente como sociedad, el primer trámite a realizar es decidir varios nombres, un total de 5 para presentarlos en el Registro Mercantil Central de Madrid y obtener la Certificación Negativa del Nombre.
A continuación , necesitamos obtener la Certificación Bancaria, para lo cual acudiremos a una entidad bancaria para abrir una cuenta para la empresa y depositar en ella el capital inicial
Después redactaremos los estatutos de la sociedad estableciendo el nombre de la empresa, el objetivo , el domicilio y el capital social así como los órganos de gobierno.
Teniendo estos tres pasos realizados, procedemos a ir al notario para otorgar escritura pública de la constitución de la sociedad. Para ello presentamos la documentación de los tres pasos anteriores.
En la Consejería de hacienda del Principado de Asturias , pagamos el impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (1.20% del capital social).
Luego procedemos a la Solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF). Se hace para identificar a la
Sociedad a efectos fiscales, y se realiza en la Administración de la Agencia Tributaria.
También es necesaria la Inscripción en el Registro Mercantil de la Provincia.