BIENVENIDO AL PORTAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE
El consumo de energía supone una partida significativa de gasto controlable en una oficina. Respetando una serie de buenas prácticas ambientales se puede producir hasta un 50% de ahorro.
En caso de poder trabajar de manera cómoda con la luz natural, apagar o minimizar las bombillas encendidas.
Apagar las luces de salas o despachos vacíos, resulta más económico incluso para períodos cortos de tiempo.
El consumo de los aparatos de climatización es significativo, recomendamos la pauta de mantener entre 24 y 26 grados en verano y entre 21 y 23 grados en invierno.
Se recomienda establecer el tiempo de desconexión automática del monitor (en general 10 minutos). El salva pantallas estará preferentemente en el modo “pantalla en negro”
Apagar el ordenador, impresoras y demás aparatos eléctricos una vez finalice la jornada de trabajo. Esta medida adquiere una mayor importancia en fines de semana y periodos vacacionales.
Considera el consumo energético de los productos como un argumento de compra.
Actualmente, el consumo de agua aumenta de manera muy acelerada y, si bien el recurso agua podría considerarse como renovable, su calidad disminuye de manera paulatina lo que puede dar lugar a problemas de escasez.
En relación al consumo en las oficinas, más de dos tercios del gasto se producen en el cuarto de baño donde, aplicando medidas de ahorro, pueden generarse importantes disminuciones:
No dejar correr el agua inútilmente al lavarse las manos. Cerrar el grifo en el proceso de enjabonado.
Cerrar firmemente los grifos al terminar de usar el agua. Avisar al responsable si se detectan goteos
El inodoro no es una papelera, en ningún caso debe usarse para deshacernos de residuos de ningún tipo.
¿Todos los grifos tienen difusores para minimizar consumos? ¿Las cisternas tienen doble pulsador para ahorrar agua? Cualquier idea de mejora será bienvenida.
Se considera un residuo a cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar. Utilizamos los contenedores municipales para la retirada de los residuos sólidos urbanos (basura), mientras que pilas, residuos de aparatos eléctricos y luminarias las entregamos a gestor o centro autorizado.
Pautas de minimización:
Actualizar y reutilizar equipos informáticos obsoletos para labores que requieran menos potencia, o considerar donarles a organizaciones del tercer sector antes que considerarles un residuo.
Optimizar y planificar las compras de papel, productos de limpieza, consumibles y materiales auxiliares de oficina.
Sustituir las pilas de un solo uso por otras de tipo recargable, con un ciclo de vida más largo.
Minimizar la adquisición de productos que puedan convertirse en residuos peligrosos (como aquellos que tengan pilas "botón", químicos con pictogramas de peligrosidad, aerosoles...).
¿DUDAS SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS? UTILIZA LA HERRAMIENTA DE ECOEMBES QUE TE ADJUNTAMOS EN LA PARTE INFERIOR