REALIZA COPIAS DE SEGURIDAD Y CIFRA TUS DATOS

La información que guardamos en el ordenador, tablet o móvil, es muy valiosa para nosotros. Por eso, debemos protegerla correctamente si no queremos perderla. ¿Cómo? Haciendo copias de seguridad. En nuestra infografía te explicamos cómo empezar.

En todos los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día que nos permiten guardar información, tenemos archivos que son muy importantes para nosotros y que no nos gustaría perder bajo ningún concepto, especialmente esas fotos de las vacaciones con los amigos o con la familia, documentación importante, hojas de gastos, incluso facturas y recibos del banco.

La mayoría de las veces no les prestamos atención a esos documentos, hasta que un fatídico día y sin previo aviso, de pronto han desaparecido de nuestro ordenador, los hemos borrado de la tablet por equivocación, o peor aún hemos perdido nuestro smartphone o nos lo han robado. Es ese día cuando nos viene a la cabeza eso que seguramente todos nos hemos dicho alguna vez: "debería haber hecho una copia de seguridad...".

Para que no nos ocurra esto, lo mejor que podemos hacer es empezar lo antes posible a hacer copias de seguridad de la información que queremos proteger. Pero a veces no tenemos claro cómo empezar y nos surgen dudas como de qué información hacerla, cuánto espacio necesitamos, dónde hacer la copia o con cuánta frecuencia debemos hacerla.

¿Por qué hacer copias de seguridad?

Todos guardamos archivos en dispositivos electrónicos (discos duros, USB, DVD, etc.) que podrían fallar en algún momento provocando la pérdida de la información en ellos almacenada.

Para que no perdamos nuestros datos, pase lo que pase, debemos:

  • Realizar copias de seguridad periódicamente de la información más importante en distintos dispositivos o soportes para que si por algún motivo, uno de ellos falla, podamos seguir teniendo acceso a dicha información desde otros.
  • Utilizar una aplicación fiable que nos proporcione seguridad al realizar las copias.
  • Conocer las ventajas e inconvenientes de la nube si vamos a utilizarla para salvaguardar información y valorar su conveniencia.
  • Utilizar sistemas de cifrado robustos si vamos a copiar o almacenar información sensible o privada, para impedir su lectura a otras personas.