El mercado del reciclaje en Venezuela esta muy debilitado, sin embargo, gracias a la inversión privada está tomando fuerza en la zona del centro del país. En Maracaibo es necesario promover campañas educativas permanentes, invertir en tecnología y desarrollar políticas públicas para fortalecer el mercado del reciclaje en la región. Actualmente los centros de acopio de la Fundación El Zulia Recicla se comportan como laboratorios ciudadanos que han permitido registrar la aceptación y el comportamiento de las comunidades en torno a las dinámicas desarrolladas en los diferentes sectores de la ciudad.
Las comunidades son los principales aliados y beneficiarios directos de la gestión realizada por la Fundación El Zulia Recicla. La consolidación de centros de acopio urbanos y rurales permiten desarrollar corresponsabilidad en el manejo de residuos, y promueven el desarrollo de comunidades recicladoras.
Los residuos recolectados y acopiados son debidamente clasificados y entregado a diferentes empresas y organizaciones para el correcto manejo, bien sea mediante el reciclaje o la reutilización. Del 100% de los residuos recolectados en las Jornadas de Recolección y en los Centros de Acopio solo se comercializan el 44%: Cartón, Papel, PET, PEAD y el PEBD, en el caso del Polipropileno, tapas y envases, son donados a la Fundación de Amigos del Niños con Cancer (FUNDANICA). El dinero que se obtiene de la venta directa de los residuos es reinvertido en las comunidades mediante incentivos en insumos: ornato de espacios públicos y colectivos, elaboración de bancas con ecobloques, dotación de combos de limpieza, papelería, equipos deportivos
Una tonelada de amor por el ambiente busca replicar el modelo de centros de acopio urbano en 10 escuelas cómo estrategia para seguir educando desde la acción, conectar con las comunidades y promover generadores conscientes.
Para ello hemos preparado un programa de formación diseñado para sensibilizar a las comunidad educativa e impulsar proyectos y microproyectos ambientales en las escuelas.
Finalmente, para garantizar la puesta en marcha de la separación de residuos en las escuelas, el programa Una Tonelada de AMOR por el Ambiente incluye la dotación de contenedores, recolección a partir de 30 kg por escuela, entrega de incentivos por concepto de los residuos recolectados y monitoreo de las actividades ambientales en las escuelas.
Elaboración de contenedores para el acopio y recolección de residuos.
2. Ubicación de los contenedores en áreas de esparcimiento de la ciudad.
3. Desarrollo de láminas por termofusión.
4.Elaboración de productos.
Acompáñanos para impulsar la cultura del reciclaje en la ciudad de Maracaibo.
Necesitamos tu apoyo. Para sostener la gestión requerimos revalorizar los residuos. En esta fase buscamos un financiamiento de 25.000$ que serán invertidos en la compra de equipos para el desarrollo de un Laboratorio de Reciclaje; espacio que permitirá recuperar 70 toneladas en 5 años mediante el desarrollo de productos que serán colocados en las escuelas, ferreterías y casas de decoración de la ciudad.