EL SATÉLITE DEL ALIERTA

El curso pasado el Alierta participó en el proyecto en el PROYECTO SERVET de Ibercivis que consiste en lanzar nuestros experimentos científicos en una cápsula junto con los de otros participantes y enviarlos hasta la estratosfera en un globo meteorológico . Se alcanzan alturas de 35.000 metros donde se pueden hacer mediciones y toma de datos como un satélite real. 

Fue una experiencia increíble así que este curso...¡VOLVEMOS A LANZAR EXPERIMENTOS REALIZADOS POR FAMILIAS Y PEQUES DEL COLE A LA ESTRATOSFERA! 

¡VUELVEN NUESTROS TALLERES CIENTÍFICOS CON LAS FAMILIAS DEL ALIERTA!

el satélite del alierta II edición 2023/2024

cÁPSULAZEROWASTEALIERTA

Las últimas semanas han sido muy intensas para solucionar los problemas y dejar todo listo para el lanzamiento del globo SERVET X de @ibercivis este domingo 27 de abril en Calamocha.


Finalmente hemos tenido que cortar la cápsula ya que había que disminuir mucho el peso, dejando 4 lados de una pieza e incorporando dos tapas que hemos pegado con cola. Parecía imposible pero hemos conseguido llegar al peso establecido. ¿Qué os parece el resultado @avacoop ?


Además tenemos un nuevo experimento súper interesante que vamos a realizar gracias a la ayuda de @ainventores Vamos a hacer fotos durante el lanzamiento y a transformarlas en sonido. Este sonido se transmitirá por las ondas y lo recibiremos en un walkie talkie. Volveremos a convertir el sonido en imagen con una aplicación de móvil y así podremos ver las fotos de la subida en tiempo real. ¡Gracias por echarnos una mano con la parte técnica e incorporar al proyecto este increible experimento!


¡Próxima cita el viernes en @etopia_zgz ! Allí tendremos el cierre y pesaje de la CápsulaZeroWasteAlierta y podremos conocer los proyectos de los demás centros educativos y enseñar el proyecto del @ceip.cesareoalierta a nuestr@s compañer@s. 

cÁPSULAZEROWASTEALIERTA

¡Así ha quedado la CápsulaZeroWasteAlierta! En el proceso hemos tenido algunas dificultades, por ejemplo las grietas que se hicieron al quitar los moldes que daban forma a la cápsula. El propio micelio ha resuelto este problema al unir las grietas en la siguiente fase de crecimiento.


Ahora estamos solucionando el problema del tamaño. La hemos hecho bastante grande y nos pasamos del peso permitido 400 gramos. Tenemos que reducir su peso en más de un kilo, así que vamos a cortar la cápsula y rehacerla manteniendo parte de la estructura en una pieza y cerrando dos caras con otros trozos de láminas de micelio más ligeras.


Este tipo de aprendizajes cómo solucionar problemas no previstos, buscar alternativas para lograr los objetivos, superar dificultades, trabajar en equipo… llenan las mochilas de l@s niñ@s que participan en el proyecto El Satélite del @ceip.cesareoalierta


¡Seguimos trabajando para que el 27 de abril la CápsulaZeroWasteAlierta pueda viajar a la estratosfera con el proyecto SERVETX de @ibercivis 

taller de fabricación de la cápsula

En este taller hemos fabricado la cápsula de micelio que llevará los experimentos del @ceip.cesareoalierta a la estratosfera con el proyecto SERVET de @ibercivis


El micelio es una parte de los hongos, una red de filamentos llamados hifas, que se extiende a través de los sustratos, descompone la materia y libera nutrientes. Nosotros vamos a aprovechar esa estructura de red para construir la cápsula. ¿Cómo lo hacemos?



Nuestra CápsulaZeroWasteAlierta está en la fase de incubación… dentro de poco veremos cómo ha quedado. 


Pincha en la imagen para ver el vídeo del proceso de creación.

taller de fabricación del prototipo

Se va acercando el lanzamiento del Satélite del @ceip.cesareoalierta y hemos estado trabajando en la cápsula fabricada con micelio.


Hemos comprobado la resistencia, flexibilidad y peso de los moldes y planchas de micelio que habíamos hecho en el taller de micelio en diciembre. Según los moldes y las condiciones de crecimiento en las que cada familia puso sus creaciones, obtuvimos diferentes resultados.


Después con las planchas construimos un primer prototipo de cápsula. Cortamos las piezas, las lijamos y las unimos para formar una caja donde luego irán los experimentos. Y llegó el momento más esperado… lanzarla desde las ventanas del comedor para probar su resistencia…


Sufrió algunos daños pero aguantó… aunque hemos decidido fabricarla en una sola pieza para que soporte mejor la subida y, sobre todo, el posible impacto de la bajada.


Pincha en la imagen para ver el vídeo.


En el próximo taller construiremos la cápsula final. 

estos son los experimentos ganadores

Ya hemos seleccionado los experimentos que lanzaremos en nuestra CápsulaZeroWasteAlierta con el Satélite del Alierta  en el proyecto SERVET de Ibercivis.


La fabricación de la cápsula con micelio, un material natural y biodegradable, ya es en sí mismo un experimento… pero además vamos a hacer estos experimentos:



Nuestr@s pequeñ@s científic@s os explican mejor cada experimento: VÍDEO

Ahora tenemos que fabricar la cápsula y montar todos los experimentos…Nuestr@s compañer@s de la cooperativa AVA están cultivando el micelio y en el próximo taller daremos forma a la cápsula… ¡No os lo perdáis! 

taller de limones eléctricos

¿Os parece increíble que se pueda fabricar una pila con limones? En este taller fabricamos una pila con limones y conseguimos encender un cronómetro, un led y un zumbador. Pero ¿cómo?

Se fabrica una pila ácida en la que el electrolito es el propio zumo, ácido, del limón y los electrodos son uno de cobre y otro de zinc. Al introducir estos dos metales (electrodos) en el zumo o en el propio limón (electrolito), se produce una reacción química. El zumo ayuda a romper la estructura de los electrodos o trozos de cobre y zinc, liberándose electrones que generan la corriente eléctrica.

También aprendimos la diferencia entre tensión (voltios) y corriente (amperios). Para hacer un símil con el agua, la tensión (voltios) equivaldría a la presión (Kg/m2) a la que sale el agua por una tubería, es decir, lo lejos que llegaría el agua desde la punta de la manguera cuando jugamos a mojar a la gente en verano. La corriente (amperios) equivaldría  al caudal o cantidad de agua que sale por unidad de tiempo (m3/s), es decir, cómo de rápido llenaríamos un cubo para tirárselo al que te ha mojado con la manguera !

En concreto, en nuestra pila de limones, la tensión generada viene determinada por el tipo de electrolito y electrodos utilizados que suele ser de entre 0.85v y 1v. En este caso nuestra pila da una tensión de unos 0.95v. La corriente generada va en función de la superficie de los electrodos. Es este caso, con unos electrodos de unos 2,5 x 4 cm introducidos en el electrolito (2 caras), es decir, unos 10cm2 se conseguía una corriente de alrededor de 1,5 mA en cortocircuito.

Como 0,95v es muy poquito, aprendimos a conectar varias pilas en serie para poder encender diferentes leds, pequeños zumbadores e incluso un cronómetro con pantalla de cristal líquido ¡que permaneció encendido el resto de la sesión!

¡Fue un taller súper interesante para tod@s!

¡taller de objetos voladores!

En este taller hicimos dos modelos de avión de papel:

¿Por qué hay esta diferencia? Por la aerodinámica de uno y otro modelo.

Cuando tuvimos nuetros aviones listos... llegó la parte más divertida ¡probarlos! ¿Quién creéis que se lo pasó mejor, los peques o las familias?

Os dejamos los enlaces por si os apetece probar los dos modelos:

https://www.youtube.com/watch?v=bfIo6-1bjnE

https://www.youtube.com/watch?v=jOVG4zlMlOg

taller creando mi satélite

Este taller se dividió en dos partes. Primero contamos a nuestros nuevos compañeros y compañeras la experiencia de nuestro primer Satélite, les enseñamos los vídeos del lanzamiento y llevamos la cápsula con los experimentos para que pudieran verla y tocarla.

Después hicimos grupos para pensar qué experimentos querríamos hacer este año y plantearnos cómo hacerlo posible y qué dificultades nos podemos encontrar. Hubo un montón de ideas como:

Ahora tenemos que elegir entre tod@s los experimentos que finalmente haremos con nuestra CápsulaZeroWasteAlierta... ¡no os perdáis los próximos post... si queréis saber qué lanzaremos al espacio este año!

EL MICELIO: UN MATERIAL ORGÁNICO, BIODEGRADABLE Y RESISTENTE PARA UNA SONDA ESPACIAL CERO RESIDUOS

¿Te imaginas enviar una sonda al espacio que no deje ningún rastro de basura? ¿Un satélite que se desintegre al final de su vida útil sin contaminar el medio ambiente? Este año es el proyecto que trabajamos para el lanzamiento SERVET X de @Ibercivis.

El sueño es la CápsulaZeroWasteAlierta un proyecto de “El satélite del Alierta” que busca diseñar una sonda con experimentos que permita ser no plástica y reducir al máximo sus residuos hasta alcanzar algo parecido a cero. 

Para lograr este objetivo, hemos decidido usar un material muy especial: el micelio. Es el material que forma las setas.  Es un material orgánico, biodegradable y resistente que se puede usar para crear formas y objetos. Además, el micelio tiene propiedades aislantes, antimicrobianas y regenerativas que lo hacen ideal para el espacio.

Para aprender más sobre el micelio y cómo podemos usarlo para nuestro proyecto, contamos con la colaboración de @avacooperativa, una cooperativa que se dedica a la investigación y el desarrollo de soluciones basadas en hongos. Ellos nos impartieron un taller en el colegio donde nos enseñaron cómo cultivar y moldear el micelio. Fue una experiencia muy divertida y educativa. 

Aquí os dejamos algunas fotos de nuestras creaciones con micelio. Hicimos diferentes formas y tamaños, desde esferas hasta cubos, pasando por pirámides y cilindros. También experimentamos con diferentes tipos de sustratos y condiciones de crecimiento. ¿Qué os parecen? 

Estamos muy contentos con los resultados y con todo lo que hemos aprendido sobre el micelio. Creemos que es un material con mucho potencial para crear objetos del día a día y que lo veremos ganar presencia en nuestras vidas.

Ahora nos queda el reto de diseñar una sonda espacial que sea cero residuos usando el micelio como material principal. ¿Lo conseguiremos? Os iremos contando nuestros avances

Esperamos que os haya gustado este post y que os haya despertado la curiosidad por el micelio. Si tenéis alguna pregunta, sugerencia o comentario, no dudéis en escribirnos. Nos encantaría saber vuestra opinión. 

Hasta la próxima, amigos del satélite. 

taller de POSTALES NAVIDEÑAS LUMINOSAS

En este taller hemos aprendido a crear un circuito eléctrico en el que usamos cinta adhesiva de cobre, un led, una pila y un pulsador. Consguimos crear unas postales super chulas con un punto luminoso como la nariz de Rodolfo o la estrella de un árbol de Navidad.

Además hablamos sobre conceptos básicos de la electricidad como el polo positivo  y el negativo, que la corriente va en una dirección, etc...

Las más pequeñas del proyecto hicieron gusanitos y muñecos de nieve con plastilina play doh (que es conductora) y jovi (que no conduce la electricidad) y pusieron un led... ¡qué ilusión ver cómo se iluminaban sus creaciones!

Este taller siempre es un éxito y un disfrute para peques y mayores.

taller de robots pintores

En este taller hemos construido un robot pintor que al activar el motor dibuja distintos patrones en el lienzo.

Hicimos varios equipos que fueron montando sus robots, conectando los cables del portapilas al motor, fijando los rotuladores y el resto de elementos al vaso y ajustndo las pinzas o trozos de silicona en distintas posiciones en el motor.

Poco a poco los equipos fueron probando sus robots pintores y observando que hacían distintos tipos de dibujo en el papel...¿por qué?

El robot pintor traza sus dibujos porque su peso no está equilibrado y eso hace que la vibración del motor mueva el vaso. Al poner cada equipo el motor y la pinza o trozo de silicona en distinta posición, variaba la distribución del peso de cada robot y hacía que los dibujos fueran diferentes. También hubo diferencias según el número de rotuladores que puso cada equipo.

Fue un taller muy interesante y tanto a peques como familias nos encantó. ¡Pincha en la imagen para ver el resultado!

¡comenzamos!

Como primera toma de contacto, las familias que participamos el curso pasado hablamos de la experiencia a las nuevas familias que se incorporan al proyecto. Los peques contaron que fue lo que más les gusto y qué querrían experimentar en esta nueva edición.

Mientras ellos cogían ideas para los talleres de algunos libros de experimentos que llevamos, las madres y padres organizamos la dinámica de este curso. Acordamos realizar talleres quincenales y planificamos los próximos experimentos.

La idea inicial es construir la propia cápsula que contiene los experimentos con un biomaterial de micelio, que es un material que se genera a partir de diversos residuos vegetales (paja, serrín, posos de café...) que se compactan en combinación con el micelio de los hongos. ¿Podremos darle la forma que necesitamos? ¿Aguantará el lanzamiento?

Iremos probando y experimentando y os iremos contando todas las novedades.

el satélite del alierta I edición 2022/2023

TALLER de análisis de resultados

En este taller hemos comentado los resultados obtenidos de las preguntas que nos hacíamos:

En el vídeo que grabó la cámara interior de la cápsula hemos escuchado cómo cambiaba el pitido, haciendose más agudo al ir subiendo.

Las plantas no han sobrevivido, probablemente se han congelado al bajar la temperatura hasta los -30ºC.

Las semillas del bosque de los zaragozanos han vuelto al cole, las vamos a plantar junto con otras semillas que no han viajado a la estratosfera y veremos si hay diferencias.

Ver la foto en que se aprecia la curvatura de la tierra ha sido muy impactante. Sin duda uno de los experimentos que más nos ha gustado a grandes y pequeños.

También ha sido interesante ver el vídeo de la cámara interior que nos ha enseñado que le pasaba al contenido interior de la cápsula.

Hemos comprobado varias cosas:

Se alcanzaron los 29.000 metros y unos -30ºC. Hemos obtenido algunos datos sorprendentes:

¿Qué pasará?

EL LANZAMIENTO: UNA EXPERIENCIA INCREIBLE

Es difícil transmitir la emoción y las sensaciones que vivimos la jornada del lanzamiento. Empezamos el viernes con el montaje final de la cápsula y el pesaje por parte de la gente de Ibercivis. También aprovechamos para conocer los proyectos del resto de equipos participantes.

El sábado fue un cúmulo de experiencias increíbles: el trabajo en equipo para superar el viento y llevar el segundo globo al punto de salida con todos los experimentos (tras la pérdida del primer globo), la alegría compartida de haber conseguido el lanzamiento,  ver elevarse el globo hasta perderlo de vista, nuestros peques explicando tan bien el proyecto delante de cámaras y autoridades, ver en funcionamiento el póster interactivo, seguir la trayectoria del globo, recuperar la cápsula y la emoción de abrirla... y quedarnos sin palabras al ver las fotos y vídeos hechas con el satélite del Alierta desde la estratosfera.

¡Podemos decir que el ilusionante proyecto del SATÉLITE DEL ALIERTA ha sido un gran éxito!

Pincha en las imágenes para ver pequeños vídeos de lo vivido estos días

EL SATÉLITE DEL ALIERTA CAMINO A SU POSICIÓN

TRABAJO EN EQUIPO Y MÁXIMA TENSIÓN CON EL FUERTE VIENTO

AHORA SÍ... EL ALIERTA A LA ESTRATOSFERA

QUÉ EMOCIÓN RECUPERAR LA CÁPSULA Y ABRIRLA PARA VER EL RESULTADO

LA FOTO DE NUESTRA CÁMARA

SIN PALABRAS

LA ASCENSIÓN DESDE DENTRO DE LA CÁPSULA

EMPEZAMOS A HINCHAR LOS GLOBOS

EXPLICAMOS NUESTRO PROYECTO EL SATÉLITE DEL ALIERTA A LA TELE

LOS PÓSTERES INTERACTIVOS UN GRAN ÉXITO

EXPLICAMOS NUESTROS EXPERIMENTOS AL PRESIDENTE DE ARAGÓN

EL PRIMER GLOBO HACIA LA LÍNEA DE SALIDA

EL PRIMER GLOBO SE VA SIN LOS EXPERIMENTOS

TALLER FINAL DEL PROYECTO

En este taller nos hemos centrado en resolver los problemas de última hora que aparecieron al realizar el montaje final de la cápsula.

Entre todos hemos decidido la distribución final de los experimentos en la cápsula, dónde iba la electrónica, las cámaras y los tubos de ensayo. Nos hemos dado cuenta de que habíamos sobrepasado el peso máximo permitido, así que hemos ido ajustando todos los elementos hasta conseguir rebajarlo y entrar dentro de los límites establecidos, hemos reducido el tamaño de la caja, hemos conseguido tubos de ensayo más ligeros, hemos integrado el sonido en la parte electrónica...

Con la ayuda de los profesionales de la Academia de Inventores hemos conseguido poner en marcha todos los componentes electrónicos y programar las lecturas de los datos de los sensores y la toma de fotografías. También hemos acabado los pósteres interactivos con las partes de los circuitos y la programación que teníamos pendiente.

¡Lo que ha ido tomando forma en todos nuestros talleres se ha convertido por fin en una realidad! El Satélite del Alierta esta preparado para el lanzamiento, con una mezcla entre experimentos más complejos en los que participamos más los padres y madres y experimentos más visuales pensados y preparados por las niñas y niños.

Este sábado lanzaremos nuestra cápsula junto con todos los demás participantes en el proyecto Servet VIII de Ibercivis desde Ejea de los Caballeros. 

¡Ven a vivir la experiencia con nosotros!

EL SATÉLITE DEL ALIERTA

Este taller ha sido uno de los más emocionantes. ¡Ya estamos preparados para contaros en qué consiste el Satélite del Alierta! 

En esta sesión hemos acabado nuestros pósteres científicos y hemos practicado la exposición que haremos en Etopía explicando en qué consiste el proyecto y qué experimentos vamos a lanzar a la estratosfera con el globo SERVET VIII.


Los pósteres tienen unos botones, al pulsarlos se escucharán las explicaciones de los peques sobre cada uno de los experimentos que van dentro de la cápsula. Cada uno practicó su parte y después fuimos grabando los vídeos que servirán también para nuestro resumen final del proyecto.


¡Dentro de poco podremos enseñaros el resultado!

taller de PÓSTERES INTERACTIVOS

En unas semanas presentaremos nuestra cápsula en Etopia junto al resto de participantes en el proyecto Servet VIII. Nuestros peques han empezado a preparar los pósteres interactivos que nos ayudarán a contar los experimentos que van a llevar a la estratosfera.


Hemos hecho dos equipos y cada póster contará una parte del proyecto (lanzamiento y cápsula). Primero han hecho un boceto de su idea y la han dibujado en la cartulina. Hemos explicado cómo haremos los botones interactivos y decidido qué pasará cuando los apretemos, reproducirán audios grabados por los peques explicando cada experimento.


¡Os iremos enseñando los avances!

aquí tenemos los experimentos finales que han seleccionado l@s niñ@s del alierta

¿Te imaginas poder subir al Everest en unos segundos? ¿Qué le pasaría a tu cuerpo? ¿O como cambiarían las cosas a tu alrededor? Nosotros, con el globo de Servet VIII vamos a subir a una altura casi cuatro veces superior, casi 30.000 metros de altura, por eso se denomina vuelo estratosférico, sonda o globo atmosférico. 

Tenemos una cápsula con sensores digitales y experimentos analógicos. Ya hemos seleccionado los experimentos que queremos llevar y les hemos puesto nombre, que ha sido lo más divertido. Esta parte del proyecto la han hecho el equipo de 6 y 7 años del Alierta.

¿Se escuchan diferentes nuestras canciones en el espacio? ¿Hay interferencias de algún tipo?

Queremos medir cómo varía el sonido con la altura. Si cambia la velocidad a la que se transmite el sonido, si cambia el tono y si cambia el volumen. 

Vamos a mandar un altavoz y micrófono para registrarlo. La medida será cualitativa, una vez analicemos la grabación sí conseguimos recuperar la cápsula.

¿Las plantas se congelarán? ¿Y si son más duras o más blandas hay algún cambio? 

Vamos a medir cómo afecta la altura, los cambios de temperatura, radiación y oxígeno a las plantas. Enviaremos semillas, brotes y plantas maduras y las compararemos con otras similares de control.

Hemos hablado con la iniciativa el Bosque de los Zaragozanos para llevar un poco de nuestro bosque al espacio. 

Queremos ver todo lo que pasa. Necesitamos un sistema que grabe todo. Nos han hablado de la Polaroid cube. 

Un día mi padre se dejó un botellín en el congelador y apareció roto. ¿Qué pasará con otros líquidos? Aceite de bebé, aceite de oliva, miel, agua, refresco de soda, clara de huevo...

Haremos una cata ciega al final del viaje. Mandaremos muestras en tubos transparentes para grabar su transformación con el tiempo. 

Llevar un diente de ratón Pérez, ¿sería capaz el ratón de encontrarlo a la vuelta?

Llevar fruta.

taller de programación 2ª parte

En esta sesión hemos utilizado dos herramientas de programación. Los más pequeños han dado sus primeros pasos con Scratch Jr. Este lenguaje de programación es visual, de forma que los niñ@s que todavía no leen con soltura pueden configurar sus escenarios y personajes y dar las instrucciones para que se muevan, se hagan grandes, pequeños y hasta invisibles... Les ha encantado crear su propio personaje y ver como hacía todo lo que habían programado.

Con los mayores teníamos pendiente hacer un piano con algún objeto cotidiano, con la placa Makey Makey y con el programa Scratch. ¡Esta vez hemos conseguido hacer un piano con agua! Y hasta hemos tocado una melodía.

VER VÍDEO

ZURRIBOX

En este taller hemos hecho avances para el lanzamiento. Los pequeños han propuesto experimentos y el nombre "Zurribox" para la cápsula. Quieren ver qué le pasa a un huevo, a un líquido en un vial, a frutas duras y blandas y a microplantas... y también a un diente antes de que se lo lleve el Ratón Pérez.

Hemos visto y hablado de todas las piezas para hacer las fotos y vídeos y las mediciones. Además las hemos pesado para ver de cuánto peso disponemos para el resto de elementos de los experimentos. Recordad que tenemos la limitación de 400 gramos. La parte electrónica son 160 gramos.

Además ya tenemos día de lanzamiento, será el próximo 16 de abril. Para el próximo taller ensamblaremos y probaremos los componentes conectándolos a un ordenador para comprobar que todo funciona. También empezaremos a fabricar la caja.

¡Estamos muy contentos, nuestro satélite va tomando forma!

TALLER de programación

En este taller hemos dado nuestros primeros pasos en el lenguaje de programación, explicando qué es y por qué es necesario para preparar los experimentos de nuestra cápsula.

Los más pequeños han dado instrucciones a un robot sobre un tablero para conseguir un tesoro superando distintos obstáculos. Cada partida con un nivel de dificultad mayor, se han familiarizado con el juego y hemos acabado personalizándolo con personajes de Stars Wars e inventando nuevas órdenes para nuestros robots.

Los mayores han probado a trabajar con la placa Makey Makey. Este dispositivo es una placa electrónica con una arquitectura como la de Arduino, pero modificada para que permita convertir objetos cotidianos en paneles táctiles y combinarlos con internet o Scratch. Queríamos hacer un "banana piano" pero hemos tenido problemas técnicos... queda pendiente para el próximo taller.

Además tenemos trabajo para casa ¡CONSTRUIR NUESTRO PROPIO JUEGO DE STARS WARS!

VÍDEO EXPLICATIVO

CONSTRUIR

¡En el siguiente taller veremos los resultados!

TALLER CIRCUITOS ELÉCTRICOS

En el último taller antes de vacaciones hemos hecho postales navideñas que se iluminan. Hemos aprendido a hacer un circuito eléctrico sencillo para conseguir que se enciendan los led del árbol de navidad o del muñeco de jengibre.

Con cinta de cobre adhesiva, pilas y leds hemos ido construyendo el circuito y solucionando los pequeños problemas que han ido surgiendo. hemos conseguido también conectar un interruptor para poder encender y apagar nuestra postal.

Os dejamos las plantillas por si queréis probar en casa:

PLANTILLA ÁRBOL DE NAVIDAD

PLANTILLA CASA NEVADA

Felices vacaciones! Volveremos después de navidad con muchas ganas de seguir avanzando en los experimentos de nuestra cápsula.

TALLER IMAGINO MI SATÉLITE

Esta semana hemos dedicado el taller a profundizar con los peques en el lanzamiento que vamos a realizar: hablando del funcionamiento del globo, viendo una placa arduino y explicando cómo se utiliza, pensando en las variables que se pueden medir y los sensores que se necesitan, comentando los experimentos que nos gustaría realizar...

Cada uno ha pensado qué le gustaría mandar en el globo: lanzar un martillo, observar que le pasa a un huevo, ver si una hormiga sobreviviría, hacer fotos conforme el satélite sube... 

Esta vez tenemos deberes, dibujaremos nuestros experimentos y la cápsula que los contendría. En el próximo taller los pondremos en común y  diseñaremos nuestro prototipo. ¡Rienda suelta a la creatividad!

taller DE EQUILIBRIOS

Esta semana en el taller científico hemos experimentado con equilibrios todos juntos. Peques y mayores hemos ido creando elementos con materiales sencillos como palos, tuercas, cartulinas, poliespán…buscando el equilibrio sobre un eje central. A través del proceso de sujetar y deslizar componentes en este eje hemos podido trabajar conceptos como el centro de gravedad.


Las esculturas en equilibrio a menudo se caen, por lo que también hemos practicado habilidades como  asumir riesgos y  resolver problemas. ¡Mira lo creativos que son nuestros diseños!

LANZAMIENTO DEL GLOBO SERVET VII

El 22 de octubre se lanzó el globo SERVET VII. Algunas familias que participan en los talleres científicos fueron al lanzamiento. Se lanzaron dos globos con experimentos ciudadanos. Fue muy emocionante verlo y poder seguir en tiempo real en una aplicación el recorrido que hicieron.


¡Muy ilusionados con crear nuestros experimentos para el lanzamiento del globo SERVET VIII en primavera!

taller DE FUERZAS

En este taller hemos hablado de fuerzas. Los peques crearon escenas y dibujaron las fuerzas según veían. Fue muy curioso ver que unos dibujaron trayectorias de desplazamiento y otros marcaban el concepto de acción reacción. Un taller distinto en el que hemos disfrutado mucho todos.

Las familias seguimos trabajando en la parte más técnica de la cápsula. Hemos recopilamos el material necesario, pensado opciones para la parte de programación y debatido sobre los tres experimentos.

Hay que conectar los sensores y cámaras en el arduino. Vamos a colocar dos cámaras, una en el interior para poder ver el efecto de la subida sobre el huevo o globo, y otra en el exterior para apreciar el cielo negro y la curvatura de la tierra.

En cuanto a la cápsula intentaremos unir dos ideas en una caja de poliexpán: una parte con espacio libre para colocar huevo, globo, cámara... y otra parte hecha a nuestra medida para aislar del frío circuitos electrónicos y baterías. Además en la parte superior de la cápsula pondremos unas placas o rejillas con musgos o líquenes, que tienen que estar en el exterior para estudia el impacto de la radiación.

el gusanillo de los retos científicos

Como ya sabéis las primeras cápsulas de nuestros pequeños científicos no funcionaron del todo bien y los huevos se rajaron o se rompieron. Lo que sí que funcionó fue generar el gusanillo de la curiosidad... 

Así que volvimos a intentarlo. Pensamos nuevas maneras de proteger el huevo, recopilamos los materiales, buscamos información para ayudarnos a poner en práctica nuestras ideas y...

¡ESTE FUE EL RESULTADO!

PRIMER TALLER: CONSTRUIMOS UNA CÁPSULA

Explicamos a los peques el proyecto en el que participamos y, como primera toma de contacto, tuvieron que pensar y crear con cartones, papeles, hueveras, guantes, etc...  una cápsula que protegiera un huevo del impacto al lanzarlo desde unos cinco metros.

Los equipos probaron la resistencia de sus creaciones (Super rayo, Super indestructible volador y Helibag) y después comprobamos los resultados. Hubo sorpresas, los huevos duros se rajaron pero no se rompieron.... pero ¿qué pasó con el huevo crudo?

Mientras tanto los padres y madres que participan en el proyecto debatimos sobre las alternativas de experimentos que se habían planteado inicialmente y se fue dando forma al proyecto final, que incluirá un experimento visual para que los más pequeños puedan entender mejor el efecto de la temperatura, presión, etc... por ejemplo sobre un globo, incorporando una cámara a la cápsula.

EXPERIMENTOS PLANTEADOS INICIALMENTE