Exposición
Exposición
El 22 de noviembre de 2016 se inauguró la exposición individual "Momentos" de Zulema Salgado en El Muro Verde, en la biblioteca de la Facultad de Artes, campus Mexicali.
"Lo más importante no es la cámara, sino el ojo."
Alfred Eisenstaedt.*
El trabajo fotográfico realizado bajo la lente de Hilda Zulema Salgado, reúne en esta muestra dieciocho piezas, que conforman seis conjuntos cromáticamente afines.
En esta exposición podemos introducirnos en la selección e importancia visual que el ojo de la autora ha llevado a cabo para presentarnos la naturaleza, la luz y el paisaje, lo diminuto y lo inmenso; el valor del instante para compartirlo con el espectador.
Aunque la autora disfruta su trabajo con técnicas como el grabado, la cerámica o la escultura, para ella fotografiar es una oportunidad inmediata para atrapar la fugacidad del momento, de ahí que, su cámara fotográfica la acompañe siempre como un recurso técnico irremplazable, que le sirve para mantenerse atenta al interés que le produce la vida y la naturaleza.
Cada una de las fotografías, que componen esta exposición, muestra un segundo salvado del habitual desinterés en lo que nos rodea; la autora, intenta recuperar y transmitir el gozo, la admiración, la sorpresa frente al mundo que se le abre y que con su cámara es capaz de situar delante de nuestros ojos otra vez.
En estos trabajos fotográficos, Zulema Salgado hace una invitación para apreciar lo que vemos, comunicándonos que, en la vida sencilla, en la realidad cotidiana, siempre hay hallazgos inesperados y, una sutil felicidad estética en lo que contemplamos, sin importar si es algo pequeño muy cercano como una abeja, o enorme y lejano como la luna, ella los ha captado por igual, para compartirnos la evidencia de que la belleza del instante esta si deseamos verla.
Katery M. García
*Alfred Eisenstaedt
Fotógrafo y fotoperiodista, polaco. Uno de los prolíficos fotógrafos del siglo XX.
Las imágenes mostradas en esta sección fueron recopiladas de la página de Facebook de Muro Verde.