Dicen que una imagen vale más que cien palabras, por eso en esta página encontrarás un resumen de las actividades realizadas durante el encuentro en Monistrol Sur Loire (Francia) donde las fotografías tienen tienen un papel fundamental en la narración de esta maravillosa experiencia.
Nuestra primera jornada en Francia comenzó con un desayuno de bienvenida en el Liceo “Leonard De Vinci”.
Fuimos recibidos por el directo del Centro David Gay y un grupo de profesores, coordinados por la profesora de inglés Francoise Sauvade. Rápidamente la sensación de una única gran comunidad educativa llenó el ambiente.
Tras el desayuno era tiempo para empezar a trabajar. La coordinadora francesa entregó el programa de la semana y cada participante recibió una bolsa con material de trabajo customizado con el logo del proyecto (libreta, pendrive, y otros detalles)
Descubrimos las maravillosas instalaciones del Lycèe Leonard de Vinci de la mano de sus estudiantes y profesorado.
Repartidos en cuatro grupos internacionales de diez estudiantes cada uno, nuestros alumnos y alumnas prepararon cada día las visitas que harían a tres empresas distintas durante la semana.
La principal tarea era saber qué preguntar a los gerentes de estas empresas que pudiese servir para la creación de nuestras empresas.
Después de cada visita volverían a reunirse para elaborar un informe sobre las conclusiones de la visita en forma de presentación digital, podcast de radio o cartel.
Descubrimos una empresa donde el cultivo ecológico es utilizado para dar empleo a persona que de otra forma tendrían complicada su entrada en el mercado laboral. Un magnifico ejemplo de empresa social donde la persona está en el centro de todo.
Nos recibió uno de los dos fundadores de este espacio compartido de trabajo. En este lugar trabaja un grupo de emprendedores con ocupaciones totalmente distintas. Han creado una comunidad donde compartir experiencias y enriquecerse mutuamente.
En esta tercera empresa fuimos sorprendidos por una empresa de gran tamaño que trabaja con metales. Aprendimos que cada pieza que ya no tiene uso puede ser reciclada y convertida en algo nuevo.
Tuvimos la oportunidad de aprender sobre las ciudades en las que se encuentran los cuatro institutos que forman parte de nuestro proyecto: su cultura, su economía y sus tradiciones. También sobre el trabajo que se había desarrollado en cada centro de dentro del proyecto. Los alumnos y alumnas habían realizado presentaciones digitales que expusieron demostrando un trabajo de calidad previo a la actividad, así como un gran manejo del idioma vehicular de nuestro proyecto, el inglés.
Presentaciones del equipo de Bulgaria
Presentaciones del equipo de Francia
Presentaciones del equipo de Italia
Presentaciones del equipo de España
No lejos de Monistrol Sur Loire se encuentra la bella ciudad de Le Puy en Velay. Allí visitamos la universidad técnica “Le Puy en Velay IUT”. Pudimos asistir a distintas clases: química, matemática en programación y multimedia. Nos explicaron el importante vínculo que tienen con el mundo empresarial y los distintos tipos de metodología innovadora que emplean.
Pasear por las calles de Le Puy en Velay fue como viajar al pasado
El equipo francés nos sorprendió con esta actividad en la que tomamos fotografías usando un drone. Los estudiantes tuvieron la posibilidad de experimentar qué ve el drone gracias a unas “gafas especiales”
El arte también formó parte de este encuentro. Cada país había dado una idea sobre qué componente debería tener la empresa ideal del futuro. Un alumno francés fue el maestro que ayudó a la realización de un graffiti colectivo
En los meses anteriores al encuentro cada instituto realizó talleres de formación sobre emprendimiento. Esta formación se puso en práctica desarrollando la idea para una empresa que se creará en cada centro en los próximos meses.
Este encuentro fue el momento para presentar la idea de negocio de cada país:
El viernes fue el momento de presentar todas las conclusiones del trabajo realizado durante la semana: presentaciones digitales, grabaciones en la radio del instituto, carteles, etc.
Durante la semana tuvimos tiempo para realizar diversas reuniones de coordinación para establecer los siguientes pasos a seguir en el desarrollo del proyecto.
Además, hubo tiempo de formación:
Luke Atkins impartió al profeorado participante tres talleres de formación sobre desarrollo de páginas de web utilizando Word Press y la importancia de la presencia en redes sociales para el desarrollo de un proyecto Erasmus +. Hay que destacar la calidad y relevancia para nuestro proyecto de esta formación y aprovechar estas líneas para agradecer su gran labor a Luke.
Gergana Petrova condujo un taller sobre herramientas de la plataforma eTwinning y organización de espacio compartidos de trabajo en la nube.
Después de una semana de trabajo, dedicamos el sábado a recorrer las calles de Lyon. Sin lugar a dudas un lugar para volver.
Esta narración no podría terminar sin expresar nuestro más sincero agradecimiento al instituto francés Lycée Leonard de Vinci, en especial a su coordinadora Francoise Sauvade y su director David Gay. Así como a las familias del alumnado que hospedó a nuestros estudiantes.
Nuestro más sincero agradecimiento por una labor inmejorable en la preparación y desarrollo de este encuentro.
Erasmus+: Volver a la página principal del proyecto