La Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1080 de 2015 y la Resolución 1021 de 2016 presenta a los representantes electos del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía - CNACC para el periodo 2024 - 2026.

Agradecemos al sector cinematográfico por su participación activa. ¡A los nuevos representantes, les deseamos éxitos en su labor! Seguiremos trabajando para fortalecer el panorama cinematográfico nacional.

PERFILES Y PROPUESTAS

A continuación, se presentan los candidatos que se postularon a las elecciones del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en

Cinematografía - CNACC para el período 2024 – 2026.

REPRESENTANTE DEL SECTOR ARTÍSTICO


REPRESENTANTE DE LOS DIRECTORES


REPRESENTANTE DE LOS EXHIBIDORES

REPRESENTANTE DEL SECTOR TÉCNICO


REPRESENTANTE DE LOS DISTRIBUIDORES


REPRESENTANTE DE LOS PRODUCTORES

 ¿Qué es el CNACC?

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura Cinematográfica, CNACC, se creó por la Ley 814 de 2003 y lo conforman diferentes agentes del sector cinematográfico para dirigir los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC.  


Este Fondo recibe dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan exhibidores, distribuidores y productores por la exhibición de películas.  Los recursos se destinan a promover el cine colombiano en diferentes líneas de acción para diversos agentes del sector cinematográfico, tales como desarrollo y producción de cortometrajes y largometrajes de diferentes géneros, con convocatorias específicas de relatos regionales y dirigidas a comunidades étnicas, postproducción de largometrajes, coproducción, formación, circulación, distribución, participación internacional e investigación. 


¿Quién lo integra?


¿Cuáles son sus funciones?

CONVOCATORIA ABIERTA ELECCIONES 2024 –2026  

A partir del 7 de febrero hasta el 8 de marzo de 2024 

está abierta la convocatoria para las elecciones del CNACC.


La Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, en cumplimiento del Decreto 1080 de 2015, modificado por los Decretos 1653 de 2015 y 554 de 2017, y la Resolución 1021 de 2016, normas que reglamentan la composición, el funcionamiento y la forma de elección de los miembros del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, convoca al sector cinematográfico a la elección de los siguientes miembros: 

Representante de los Productores de Largometraje 

• Representante de los Distribuidores 

• Representante de los Exhibidores 

• Representante de los Directores 

• Representante del Sector Artístico

• Representante del Sector Técnico 

Postulación de candidatos

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CANDIDATOS

1. Ser ciudadanos colombianos mayores de edad residentes en el país, o ciudadanos extranjeros que acrediten al menos cinco (5) años de residencia en Colombia.

2. Ser postulados para una sola representación. Quien sea postulado o se postule para más de una representación deberá escoger una sola de ellas antes de las elecciones.

3. Estar a paz y salvo por todo concepto con el Ministerio de Cultura, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y el administrador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico(Proimágenes Colombia). Este requisito aplica tanto a las personas naturales como a las personas jurídicas a las que pertenezca.

4.No ser miembros de la Junta Directiva de Proimágenes Colombia.

Recuerda leer todos los Téminos de la Convocatoria

NOTA: De conformidad con el artículo 2.2.1.39 del Decreto 1080 de 2015, los miembros del Consejo Nacional de las Artes y de la Cultura en Cinematografía no podrán acceder a título particular a los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y deberán declarar los conflictos de intereses que en algún caso llegaren a presentarse, cuando las entidades por ellos representadas presenten proyectos para ser beneficiarios de los recursos. Las agremiaciones, asociaciones, o entidades que representen podrán acceder a dichos recursos en igualdad de condiciones con los demás participantes.

¿Cómo Postular?

La postulación puede ser presentada por una persona natural, el representante legal de una persona jurídica o por sí mismo, remitiendo la siguiente información y documentación:

1. Nombre, apellidos y número del documento de identificación del candidato.

2. Representación a la que es postulado.

3. Copia legible del documento de identidad.

4. Datos de correspondencia (dirección, ciudad, teléfono, celular y correo electrónico).

5. Nombre, apellidos y número del documento de identificación de un veedor, que podrá estar presente en representación del candidato durante la votación y el escrutinio.

6. Justificación de la postulación, en documento adjunto, no mayor a una página, en formato .doc, la cual será publicada en las páginas electrónicas del Ministerio de Cultura yProimágenes Colombia.

7. Perfil biográfico, en documento adjunto, no mayor a una página, en formato .doc, el cual será publicado en las páginas electrónicas del Ministerio de las Culturas y Proimágenes Colombia. 

8. Carta firmada de aceptación, en documento adjunto, no mayor a una página, en formato .pdf, de la postulación respectiva en la que el candidato asume compromisos y responsabilidades en caso de ser elegido.

9. Certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación, con fecha de expedición no mayor a dos (2) meses.

10. Certificado de antecedentes fiscales expedido por la Contraloría General de la República, con fecha de expedición no mayor a dos (2) meses.

11. Certificación de existencia y representación legal de Cámara de Comercio, si la postulación es presentada por una persona jurídica.

12. En caso de ciudadanos extranjeros, soportes que acrediten al menos cinco (5) años de residencia en Colombia.

Se recibirán las postulaciones en el correo electrónico eleccionescnacc@mincultura.gov.co

entre el miércoles 7 de febrero y el viernes 8 de marzo de 2024.


Requisitos para los electores

De acuerdo con la Ley 814 de 2003, el Decreto 1080 de 2015, modificado por el Decreto 554 de 2017, y la Resolución 1021 de 2016, los electores de los representantes deben:

1. Encontrarse registrados en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIREC) de la Dirección de Audiovisuales y Medios Interactivos y demás requisitos mencionados en el documento de la convocatoria:

ABC Elecciones CNACC 

Para efectos de este proceso, todos los agentes interesados podrán solicitar su registro o actualizar la información reportada al SIREC, desde el 7 de febrero hasta el 13 de marzo de 2024.

Si se va a registrar por primera vez, desea conocer el estado de su registro en el SIREC o actualizarlo podrá dirigir una comunicación a eleccionescnacc@mincultura.gov.co

FECHAS IMPORTANTES