Hoy en la prensa escrita han aparecido una serie de artículos que hablan sobre los criterios para la admisión de enfermos por Covid-19, en el caso de saturación en los hospitales, en ellos se describe los casos de Francia e Italia. En estos dos países se han redactado por parte del gobierno los protocolos a seguir por parte de los médicos para la determinación de los criterios de admisión . En el caso de Francia se establece un puntuaje de fragilidad, es decir, los que tengan más posibilidades de sobrevivir serán admitidos, para el caso de Italia el criterio que se ha establecido es la edad y la criticidad, los mayores de 80 años y los que tengan problemas anteriores de salud no serán admitidos.
Llegado a estos momentos aparece una contradicción entre la ética y la realidad. Lo ético en el caso de los médicos es dar atención a todos los enfermos, pero la realidad debido a la situación de pandemia y a la falta de medios hace que no se pueda atender a todos los enfermos.
En Italia, los criterios establecidos por el gobierno indican que en el caso de saturación en los hospitales las personas que tienen más de 80 años y con problemas anteriores de salud se les negará el acceso a los cuidados intensivos, por lo que a esta negación los médicos la definen como "dejarlos morir".
En mi caso el tema sobre el de "tomar decisiones" lo encuentro bastante importante y complicado, también pienso que nadie puede tomar decisiones por la vida de otra persona, en la situación que yo estoy este tema no era demasiado importante, ya que yo no tenía ningún cambio importante en el ámbito de educativo, en comparación con mi hermano mayor que él si que se encontraba en un curso importante y en un gran cambio. Yo una decisión tan importante no he tenido que tomar, aunque una de las decisiones que he tomado ha sido si salir a la calle o no, en este caso no había mucha dificultad, ya que es por mi seguridad.
Hay profesiones que tienen que tomar decisiones constantemente y no solo personas que tienen algún trabajo, también la gente que tiene que abandonar a sus hijos o escapar de su país o apartarse de su familia, esa gente toma decisiones importantes y dificultosas diariamente, tomar decisiones como estas es muy complicado. En la época en la que nos encontramos también tenemos que tomar estas decisiones, un ejemplo es el de los médicos, ellos en estos momentos tienen que hacer caso a los que les gobiernan y si ellos les dicen que hagan una cosa aunque ellos no estén de acuerdo y sea difícil lo tienen que hacer, pero realmente ellos toman la decisión de obedecer o no, porque dejar morir a alguien sea la causa que sea es muy impactante y trágico, aparte de que te queda un trauma para siempre.