Ceremonias de Ayahuasca
Ceremonias de Ayahuasca
En El Delfin Del Amazonas Expeditions somos especialistas en programas shamánicos y espirituales con la madre planta Ayahuasca. Nuestros shamanes o curanderos son nativos locales que practican los antiguos y místicos artes curativos de la selva a través de los conocimientos heredados de sus ancestros. Las ceremonias y rituales con Ayahuasca están destinadas a la búsqueda de expansión y despertar de la conciencia y la curación de problemas tanto físicos como espirituales.
DIA 1 / EL DELFIN DEL AMAZONAS EXPEDITIONS - IQUITOS
Recojo en el aeropuerto, breve información de la ciudad de Iquitos.
09:00 a.m Realizamos el traslado hacia el embarcadero Turístico Bellavista Nanay, durante el recorrido se le brindara una breve orientación sobre la ciudad de Iquitos, observando los principales lugares turísticos de esta histórica ciudad del oriente peruano que en el Siglo XIX, paso a convertirse de pequeño poblado al más importante puerto fluvial en el Amazonas, adquiriendo una sorprendente condición cosmopolita durante la denominada “Fiebre del Caucho”.
09:30 a.m Llegada al Embarcadero Turístico Bellavista nanay.
10:00 a.m Navegación por el río amazonas y el río Yanayacu (selva de los espejos), con dirección a nuestro campamento en bote típico pamacaris (45km de Iquitos).
Seguido iniciamos la navegación por el río más caudaloso del mundo y una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo “EL AMAZONAS”, a bordo de cómodas y seguras embarcaciones típicas conocidas como pamacaris. El viaje por el río Amazonas le permitirá apreciar un maravilloso panorama en el que la magnificencia del río se abre paso a través de la exuberancia de la selva, donde también asoman los pintorescos poblados ribereños con su característico color y alegría.
12:00 p.m Alojamiento en campamento Rústico Natural.
01:00 p.m La gastronomía en el Amazonas destaca porque en ella intervienen productos naturales y frescos que nos provee el río y la “chacra”. Filetes de pescado dorado (Brachyplatystoma flavicans) acompañados de salsa de cocona, ensaladas de verduras regionales, yuca, frijoles y plátanos, una verdadera delicia que constituye otra atracción más de la selva. En este caso para la ceremonia de Ayahuasca el almuerzo debe ser suave como una dieta!
03:00 p.m Después del almuerzo continuamos con la aventura realizando caminatas etnobotánicas por la selva para conocer mucho mas sobre nuestra flora y fauna (variedades de plantas y animales en su habitad natural), aprendiendo un poco de supervivencia y asi mismo exploramos una de las llanuras inundables muy extensas, ademas de ser una zona rica en flora silvestre, podremos conocer árboles maderables, encontrar brómelias (plantas epífitas) que crecen en lo alto de los árboles. Pero sin duda alguna es la flora gigante la que provoca la mayor admiración de los visitantes, entre ellos los árboles gigantes de “Lupuna” (Ceiba pentandra) que sobrepasa los 60 metros de altura y que tambien pueden llegar a vivir más de 400 años de vida. Esta excursión le permitirá tener más contacto directo con la naturaleza, respirar aire puro y sobre todo entender el concepto de aprender a respetar nuestra flora y fauna.
07:00 p.m Regresamos para la cena y vamos a descansar o reposar para el dia siguiente.
Al dia siguiente conocera en su sesión privada al Maestro Shamán en su “tambo” donde realiza ceremonias ancestrales y ritos de lavamiento. El Maestro Shamán explicará sobre las plantas alucinógenas y su efecto en el círculo mágico, realizará sesiones psicoterapéuticas para evaluar la condición de los participantes y despejará dudas sobre la toma de “ayahuasca”.
DIA 2 / EL DELFIN DEL AMAZONAS EXPEDITIONS - IQUITOS
05:00 a.m Muy temprano por la mañana tendrá la oportunidad de observar al Maestro Shamán preparando los pedazos de liana mágica ayahuasca (que significa “soga del muerto”) acompañado de cantos, conjuros y oraciones para enfocar a los dioses y semidioses a las expectativas de su subconsciente.
La preparación para la toma de ayahuasca tarda nueve horas por lo que previamente el Maestro Shamán y sus asistentes han estado dietando especialmente para la ceremonia. Desayuno liviano.
08: 00 a.m Desayuno suave.
11:00 a.m Después continuamos la aventura visitando la famosa ISLA DE LOS MONOS (MONKEY ISLAND) interactuando asimismo con varias especies y ejemplares de monos conocidos como el mono choro o mono lanudo, el mono ardilla o fraile, el mono capuchino blanco y negro, el mono araña negro, entre otras especies mas de la zona, todos absolutamente libres en su habitad natural protegida y lo que puedes hacer con ellos en su habitad es simplemente increible por que puedes interactuar, jugar, cargarlos, colgarse en ti, sentarse sobre ti y asi obtienes las mejores fotos para tu social media.
12:00 p.m Retorno al campamento para el almuerzo.
01:00 p.m Almuerzo suave.
03:00 p.m Después del almuerzo nos dirigimos a realizar nuestra PESCA ARTESANAL usando el modo tradicional de la pesca de piraña roja u otras especies. El guía le enseñará algunas técnicas locales de pesca utilizando el mismo material que utiliza el hombre en la selva con fines de subsistencia. Observando el hermoso y colorido paisaje, asi mismo buscando animales de diferentes especies como aves, iguanas, osos peresozos entre otros mas que estan en su propio habitad natural a ambos lados de rio por el cual navegaran con el recorrido del bote.
El Maestro Shamán estará disponible para cualquier sesión psicoterapéutica antes de la cena con la finalidad de preparar a los participantes en el rito. De esta forma les infunde el valor y la confianza que requerirán cuando estén en el trance que les permitirá encontrar la solución a sus preocupaciones. Si el Maestro Shamán detecta que hay alguien que no se encuentra en condiciones para realizar la toma se lo hará saber con anticipación.
07:00 p.m Cena suave.
Es recomendable que quienes vayan a realizar la toma no ingieran alimentos durante la cena.
No es necesario que todos los participantes tomen ayahuasca. Tal vez solo deseen un baño de florecimiento o un lavamiento o quizás simplemente observar, de todos modos es preferible que su comida sea modesta para mantenerse enfocados al sentido espiritual de la ceremonia.
09:00 p.m Empieza la Ceremonia de Toma de Ayahuasca
Todos los participantes se reúnen en el “tambo” del Maestro Shamán donde la ceremonia se inicia preparando el círculo mágico esotérico en el que se definen dos sectores, uno para la magia blanca (lado derecho) y el otro para la magia negra (lado izquierdo). Se emplea una variedad de fragancias aromáticas y utensilios esotéricos, entre ellos la “shakapa” o escobilla, el “mapacho” o cigarro y la “carmalonga” o mezcla protectora llamada también “arkana”. Los efectos del ayahuasca que toman el Maestro Shamán y los participantes que lo han solicitado, deja sentir sus efectos a los diez minutos aproximadamente. Purgar es uno de los propósitos de la ceremonia por lo cual las nauseas son comunes. De esta manera el cuerpo y el espíritu se limpian y el daño y la maldad son expelidos para dar paso a una mejor salud. El Shamán invoca a Dios con fervor mediante cánticos, oraciones e “ícaros” (humeadas de cigarro), entonces se inicia la alucinación que es la etapa que conecta al mundo material con el espiritual en la que se proveen claves para encontrar respuestas que harán la vida más provechosa.
Es importante indicar que se dispondrá de apoyo para ayudar a los “ayahuasqueros” cuando sufran los efectos de la toma.
La ceremonia concluirá aproximadamente a la medianoche, luego de la cual los participantes retornarán al Lodge para pernoctar.
El Maestro Shamán recomienda a quienes hayan tomado ayahuasca abstenerse de ingerir alcohol o tener contacto íntimo de pareja por 4 días.
El ritual se suele celebrar en espacios cerrados, ideales por si hay algún inconveniente. Estos espacios deben estar habilitados para que sean agradables, limpios y amplios. Cualquier herramienta que el chamán considere necesaria para llevar a cabo la ceremonia. Los participantes deben llevar ropa cómoda, usualmente ofrecida por el shamán o los encargados del retiro encargados de las ceremonias con ayahuasca.
A cada participante le corresponderá colocarse sobre un colchón, esterilla o alfombra, sentándose en posición de loto y esperando al inicio del ritual. Es fundamental darle a cada asistente un rollo de papel higiénico y un cubo de plástico, pues son muchas las cosas que puede llegar a expulsar el cuerpo humano tras haber ingerido la ayahuasca.
01:00 a.m Finalizacion de la ceremonia.
DIA 3 / EL DELFIN DEL AMAZONAS EXPEDITIONS - IQUITOS
06:00 a.m El Lavamiento Mágico
08:00 a.m Desayuno leve.
09:00 a.m Temprano por la mañana el Maestro Shamán preparará el baño de lavamiento con plantas aromáticas para dejar a los participantes en perfecta armonía. Este lavamiento se realizará en un lugar designado del río Yanayacu cerca del campamento. Se realizará una sesión esotérica en la que el Maestro Shamán revelará el significado de las alucinaciones de la noche previa. Cada participante por separado y confidencialmente explicará las cosas que vio o escuchó bajo los efectos de la toma. También indicarán al Maestro Shamán cuál ha sido el interés principal que los llevó a descubrir las respuestas por medio del ayahuasca.
El shamán siempre tiene una respuesta y explicación para orientarlo a los mejores logros en la vida.
01:00 p.m Almuerzo.
03:00 p.m Por la tarde iniciaremos el tour con rumbo hacia un lado opuesto del río Amazonas para excursionar en bote y realizar la OBSERVACIÓN DE LOS FAMOSOS DELFINES GRISES Y ROSADOS los cuales son considerados como los principales personajes de los mitos y leyendas amazónicas. Además podrán darse un chapuzon en las refrescantes aguas del Majestuoso Río Amazonas ya que los pobladores dicen que puedes rejuvenecer hasta 10 años con los nutrientes y minerales que esta contiene.
05:30 p.m Asímismo podremos apreciar el hermoso atardecer amazónico regresando al campamento. (sujeto al tiempo climatológico).
07:00 p.m Cena.
DIA 4 / EL DELFIN DEL AMAZONAS EXPEDITIONS - IQUITOS
05:00 a.m Tour del amanecer: Salimos en bote para observar el amanecer Amazónico en todo su esplendor y recibir energías positivas amazónicas. Durante el recorrido a primeras horas de la mañana es el tiempo adecuado para poder observar muchas de las especies de aves que se alimentan a orillas del río Yanayacu o de las plantaciones que se encuentran en los alrededores de la comunidad, su guía le explicara sobre cada especie de ave que encuentren. (sujeto al tiempo climatológico).
08:00 a.m Desayuno.
09:00 a.m Emprendemos una caminata botánica en la selva para conocer un poco mas de supervivencia, aventura y ver animales en su habitad natural.
Luego de continuar la caminata en la selva llegaremos a visitar LA COMUNIDAD NATIVA DE LOS YAGUAS en donde podremos conocer sus costumbres ancestrales, cantos, bailes, asi mismo apreciar su original vestimenta de fibras de palmera y su historia cuyos ancestros fueron descubiertos por Francisco de Orellana en su primera exploración del Amazonas en 1541. Donde tambien serán participes de danzar con ellos y podrán usar el arma de cacería conocida como la cerbatana o pucuna para probar la puntería, ya que lo utilizaron por siglos para la caza y al final como una buena acción de apoyo pasar a ver las artesanías o souvenirs para el recuerdo.
01:00 p.m Almuerzo.
02:00 p.m Retorno a la Ciudad de Iquitos.
¿Que es el Ayahuasca?
El ayahuasca es un brebaje que se elabora a través de la decocción de una liana que crece en la selva, la planta de la ayahuasca (Banisteriopsis caapi), junto con hojas de otra planta, la chacruna (Diplopterys cabrerana) y el Toe o Floripondio (Brugmansia arborea). El resultado es una poción con potentes efectos psicoactivos y que, para quienes la consumen y defienden su uso, tiene poderes sanadores. Al beberse provoca alteraciones en la percepción y la cognición o, en juicio de quienes la toman, abre puertas que la mente tenía cerradas como mecanismo de autodefensa.
Los chamanes a cargo de las ceremonias de ayahuasca parten de la idea de que, a lo largo de nuestras vidas, vamos acumulando varios traumas y conflictos. Lejos de solucionarlos de forma racional y efectiva, lo que hace nuestra parte consciente es esconderlos como si nunca hubieran existido. Así, los problemas no provocan un dolor consciente, pero siguen de una u otra forma afectándonos al estar todavía irresueltos. Siguen ahí, condicionando sin saberlo muchos aspectos de nuestra vida, relación con los demás y con nosotros mismos.
Consumir ayahuasca haría que esos conflictos salieran a la superficie, generalmente a través de visiones nítidas. Haría que los recuerdos escondidos dejarán de bloquearnos silenciosamente y, al ser conscientes de ellos, podríamos resolverlos de forma activa y eficaz.
¿Que es una Ceremonia de Ayahuasca?
La ceremonia de ayahuasca es el nombre con el que se conoce a una práctica ancestral de los pueblos originarios del Amazonas. Se trata de un ritual practicado por los curanderos y chamanes de culturas nativas prehispánicas y se considera parte de la medicina tradicional de estos pueblos. Quienes la practican aseguran que sirve para sanar el cuerpo, la mente y el alma, ayudando incluso a personas con trastornos mentales y contribuyendo al desarrollo de la conciencia de sus practicantes.
Originalmente, el consumo de ayahuasca entre los pueblos amerindios era parte de varios rituales practicados para pedirles a los dioses que satisfacieran las necesidades y deseos de sus creyentes. La ayahuasca estaba presente en rituales en honor a los dioses, rituales de paso hacia la adultez, para ir a la guerra o para salir de caza. También, y muy relacionado para lo que se usa hoy en día, esta sustancia se consumía en rituales para sanar de enfermedades que, según las creencias de los nativos del Amazonas y otras regiones de América, eran producto de maleficios, magia negra, envidias y venganza.
En las ceremonias de ayahuasca actuales, de acuerdo a sus defensores, es posible experimentar un estado no ordinario de consciencia que permite conectar con nuestra sabiduría interior y experimentar un proceso de autosanación y autoconocimeinto. Con ella se viven intensas catarsis, purgas físicas y mentales que permiten liberar bloqueos emocionales, psicológicos y espirituales.
Las personas que han consumido ayahuasca declaran haber tenido revelaciones espirituales en cuanto a su propósito en la tierra, la verdadera naturaleza del universo, así como un profundo conocimiento de cómo ser la mejor persona que pueda. Esto es visto por muchos como un despertar espiritual y lo que se describe a menudo como un renacimiento. Además se informa a menudo que las personas pueden tener acceso a las dimensiones espirituales más altas y hacer contacto con los diversos seres espirituales o extra-dimensionales que pueden actuar como guías o curanderos.
No es una droga para divertirse ni de gusto agradable. En las ceremonias de ayahuasca hay sensaciones desagradables, pues el viaje que se hace con ellas en muchas ocasiones no resulta placentero en lo más absoluto. No obstante, quienes la usan afirman que es una herramienta muy poderosa para reconectar con uno mismo, para deshacerse de aquellas emociones, pensamientos y recuerdos reprimidos que nos impiden ser felices y para conocer un plano de la existencia al que no se puede tener acceso desde el plano terrenal.
¿Como se hace una Ceremonia de Ayahuasca?
Cada chamán tiene su propio método. En estas ceremonias pueden participar tantas personas como se quiera, pero lo ideal es hacerlo en grupos pequeños. Hay chamanes que hacen las sesiones con siete personas y otros con hasta 25. Todo depende de su experiencia y capacidad para gestionar cualquier problema que se dé mientras sus visitantes manifiestan los efectos de la ayahuasca.
El ritual se suele celebrar en espacios cerrados, ideales por si hay algún inconveniente. Estos espacios deben estar habilitados para que sean agradables, limpios y amplios. Cualquier herramienta que el chamán considere necesaria para llevar a cabo la ceremonia. Los participantes deben llevar ropa cómoda, usualmente ofrecida por el chamán o los encargados del retiro encargados de las ceremonias con ayahuasca.
A cada participante le corresponderá colocarse sobre un colchón, esterilla o alfombra, sentándose en posición de loto y esperando al inicio del ritual. Es fundamental darle a cada asistente un rollo de papel higiénico y un cubo de plástico, pues son muchas las cosas que puede llegar a expulsar el cuerpo humano tras haber ingerido la ayahuasca.
Incluye
Guía bilingüe (Ingles - Español)
Transporte Iquitos – albergue y retorno
Excursiones – programa escogido con el contrato.
Alojamiento en la selva.
Habitación – acomodo
Servicio de agua caliente para té, café, agua tratada, leche.
Comidas establecidas de acuerdo al programa.
Botas de jebe.
Recepción en el Aeropuerto.
Propinas al Guia.
No Incluye
Tickets aéreos
Impuestos en aeropuerto
Propinas
Lavandería
Bebidas en el bar
Hotel en ciudad
¿Qué deben traer?
Camisa manga larga y corta, preferencia colores claros.
Pantalón largo y corto.
Ropa de baño.
Gorra o sombrero.
Lentes para sol.
Ponchos para lluvia.
Linternas.
Cámara y/o filmadora con batería recargable.
Binoculares.
Medicina personal.
Artículos de higiene personal.
Zapatilla y sandalias.
Nota Importante
EL DELFIN DEL AMAZONAS EXPEDITIONS, se reserva el derecho de modificar su itinerario de viaje a la selva dado a cambios climatológicos. Modificaremos sus excursiones diurnas o nocturnas para que su viaje sea de éxito y tenga una visita inolvidable. En época de creciente de los ríos, las excursiones se realizan en canoas ó botes.