ETAPA: PRIMARIA
CURSO: 3º
ELEMENTOS CURRICULARES
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Aprender sobre el ciclo del agua y las nubes.
Seguir una serie de instrucciones con el fin de realizar las actividades.
OBJETIVOS DE ETAPA:
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
e) Utilizar de manera adecuada, oralmente y por escrito, las lenguas oficiales: el castellano, como lengua oficial.
i) Conocer los aspectos fundamentales de las ciencias de la naturaleza, las Ciencias Sociales, a través de la asignatura de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural o en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios.
j) Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento.
k) Utilizar diferentes representaciones e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales, potenciando la creación artística.
COMPETENCIAS CLAVES:
c) Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
d) Competencia digital.
e) Competencia personal, social y de aprender a aprender.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura y responsable, crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo.
Plantear y dar respuesta a cuestiones científicas sencillas, explicando hechos y fenómenos que ocurren en el medio natural, social y cultural.
Resolver problemas a través de proyectos de diseño y de la aplicación del pensamiento computacional, para generar un producto creativo e innovador.
5. Identificar las características de los diferentes elementos del medio natural, social y cultural, analizando sus propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos.
SABERES BÁSICOS:
A) Cultura científica
Iniciación en la actividad científica
La importancia del uso de la ciencia para ayudar a comprender las causas de las propias acciones.
B) Tecnología y digitalización
Digitalización del entorno personal del aprendizaje
Dispositivos, recursos y herramientas digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.
Proyectos de diseño y pensamiento computacional
Técnicas cooperativas sencillas para el trabajo en equipo y individual.
C) Sociedades y territorios
Retos del mundo actual
El clima. Los fenómenos atmosféricos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CE1
1.1. Realizar búsquedas guiadas de información seguras en internet, utilizando conceptos o palabras clave que permitan seleccionar la información más relevante.
1.2. Utilizar herramientas digitales en el trabajo individual y en equipo, resolviendo los problemas de comunicación que aparecen en los entornos digitales.
CE2
2.1. Formular preguntas y realizar predicciones razonadas, demostrando curiosidad por el medio natural.
2.2. Buscar y seleccionar información de diferentes fuentes, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural adquiriendo léxico científico básico.
2.3. Realizar experimentos guiados, empleando de forma segura instrumentos y dispositivos, realizando observaciones y mediciones precisas.
2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través de la interpretación de la información.
CE3
3.2. Presentar el producto final de los proyectos de diseño en diferentes formatos y explicando los pasos seguidos.
CE5
5.1. Identificar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural utilizando las herramientas y procesos adecuados.
5.2. Identificar conexiones sencillas entre diferentes elementos del medio natural mostrando comprensión de las relaciones que se establecen.
Puede estar relacionado con el ODS 6: agua limpia y saneamiento y el ODS 13: acción por el clima.