HISTORIA
HISTORIA
H I S T O R I A D E E L C A R R E T E R O H O S T E L
En las fotos observamos a Rosa Bollati de Bozzo y Roberto Bozzo, fundadores e iniciadores de este sueño llamado EL Carretero Hostel.
El hostel que hoy recibe a viajeros de todo el mundo comenzó en 1960 como un restaurante, donde Rosa Bollati de Bozzo vendía pan y empanadas al barrio mientras su esposo, Roberto Bozzo, salía a trabajar. El negocio creció y se ganó a la comunidad paceña y pronto se convirtió en restaurante. En 1978 recibió un diploma honorífico de Radio Chuquisaca.
En 1964, Rosa y Roberto comenzaran a recibir, de manera improvisada, gente del departamento de Bení que llegaba a La Paz. Ella también es de Bení y él es de Sucre. Se corrió la voz de que era posible alojarse en El Carretero por un precio asequible y más gente vino a alojarse aquí. Bozzo compró camas y organizó el alojamiento, que en ese momento estaba ubicado al lado de donde hoy se encuentra el hostel.
Entre muchos avatares, la familia logró mantener su negocio y ampliarlo, construyendo los otros cuatro pisos que forman la estructura actual. Fue recién en la década de 1980 que El Carretero comenzó a hacerse popular entre los extranjeros, debido a sus precios económicos y la posibilidad de convivir más estrechamente con los bolivianos.
El albergue fue mencionado en el libro "Marching Powder" (2002) del escritor australiano Rusty Young, basado en la historia real de Thomas McFadden, quien se alojó en El Carretero durante su turbulenta visita a La Paz, por decir lo menos.
En los años 2000, el hijo de Rosa y Roberto, Roberto Bozzo Jr., se hizo cargo del negocio familiar, como lo hace hasta el día de hoy. Actualmente, El Carretero es un hostal que busca acoger a la comunidad de viajeros y mochileros que llegan a La Paz, ofreciendo alojamiento económico y una cálida bienvenida.
En las fotos observamos a Rosa Bollati de Bozzo con sus hijos Sandra y Roberto, en 2024.