Entrevista a la Virgen Coronada
"Estoy encerrada en casa, como todo el mundo"
"Estoy encerrada en casa, como todo el mundo"
En estos días funestos en los que sólo se habla del coronavirus y sus efectos El Sueco de los Barros ha querido acordarse de la Virgen Coronada, patrona de Villafranca. En una breve entrevista realizada en su templo nos ha dedicado estas palabras:
𝗘𝗹 𝗦𝘂𝗲𝗰𝗼 – Ave María Purísima…
𝗟𝗮 𝗩𝗶𝗿𝗴𝗲𝗻– Buenos días, lo primero.
𝗘𝗹 𝗦𝘂𝗲𝗰𝗼 – Buenos días, señora. Ave María Purísima…
𝗟𝗮 𝗩𝗶𝗿𝗴𝗲𝗻 – Pasa, hijo mío, siéntate en ese banco. No te acerques mucho, que mira cómo estamos. ¿Quieres una perrunilla? Las hice ayer. Como han quitado las misas ahora tengo tiempo de sobra…
𝗘𝗹 𝗦𝘂𝗲𝗰𝗼– No, muchas gracias, acabo de desayunar. ¿Cómo está usted?
𝗟𝗮 𝗩𝗶𝗿𝗴𝗲𝗻– Pues ya ves, hijo mío, bien, dentro de lo que cabe. Aquí encerrá en casa, como todo el mundo, qué le vamos a hacer…, habrá que aguantar lo que nos mande Dios.
𝗘𝗹 𝗦𝘂𝗲𝗰𝗼 – Con todo esto del confinamiento y la cuarentena echará usted de menos a los feligreses y feligresas de Villafranca, verdad?
𝗟𝗮 𝗩𝗶𝗿𝗴𝗲𝗻 – Pues la verdad es que sí. Los echo mucho de menos, claro que sí. Y yo sé que ellos también me echan de menos y se acuerdan mucho de mí. Pero que no se preocupen por mí que yo estoy bien, y si necesito cualquier cosa aquí enfrente tengo la Residencia que enseguida me atienden, lo que necesite, una receta, un paracetamol, unos tomates, el pan, una mascarilla, lo que se tercie. ¡Ay, lo que quiero yo a mi Residencia de la Coronada!
𝗘𝗹 𝗦𝘂𝗲𝗰𝗼 – Imagino que estará usted disgustada por la cancelación este año de la Semana Santa…
𝗟𝗮 𝗩𝗶𝗿𝗴𝗲𝗻– Pues la verdad es que no, para qué te voy a engañar. Me parece muy bien lo que han hecho. No sabes lo mal que lo paso todos los años, tantos días de sufrimiento y de angustias, detrás de mi hijo, llorando como una madalena, no, no, no…, me parece muy bien, ójala la quitasen ya para siempre….. Lo siento por los nazarenos, que yo sé que ellos sí disfrutan con sus procesiones y sus cosas, que me perdonen, pero una madre es una madre, y esto de que te azoten y te crucifiquen al hijo todos los años no es plato de buen gusto para ninguna madre. Cada una cuenta la feria según le va, que se suele decir.
𝗘𝗹 𝗦𝘂𝗲𝗰𝗼 – ¿Qué le han dicho las otras Vírgenes de Villafranca? ¿Cómo se encuentran?
𝗟𝗮 𝗩𝗶𝗿𝗴𝗲𝗻 – Están todas muy bien. Ayer precisamente por la tarde estuve hablando con la Virgen del Pilar y con la del Carmen en el grupo de wasap que tenemos, y me dijeron que este año todavía no se habían resfriado ni una sola vez, así que muy bien, muy contentas que están con la gente de su barrio, que las quieren mucho y les rezan todos los días, y la del Valle y la Milagrosa igual, con sus achaques de siempre, porque ya tenemos todas una edad, pero vamos, que dentro de lo que cabe, todas bien, gracias a Dios.
𝗘𝗹 𝗦𝘂𝗲𝗰𝗼 – No quiero molestarla más. ¿Desea dirigirle unas palabras a su pueblo?
𝗟𝗮 𝗩𝗶𝗿𝗴𝗲𝗻 – Pues muchas gracias, hijo, claro que sí. Como patrona de Villafranca quiero decirle a toda mi gente que no se preocupen que de esta vamos a salir y que entre todos y con la ayuda del que está allí arriba vamos a acabar con el coronavirus del demonio que vaya también con el nombrecito que le han ido a poner, que no es porque lo diga yo pero Coro es un nombre bien bonito y no me cabe en la cabeza que le hayan puesto un nombre tan bonito a un bicho tan malo y tan feo, y que hagan mucho caso a la policía y a los médicos, que ellos son los que saben, que no salgan a la calle y que por una santa vez hagan lo que hizo Pilatos, que se laven mucho las manos y que ya habrá tiempo para que nos veamos y nos besemos, como hemos hecho toda la vida de Dios. Un saludo muy grande a todos. Y mucho ánimo. ¡Ay, mi pueblo de Villafranca, lo que lo quiero yo!